El hábeas corpus presentado por el presidente Castillo fue admitido por el PJ y está dirigido contra el juez que autorizó la detención de Yenifer Paredes.

Por Sergio Herrera

La defensa del presidente Pedro Castillo dispuso este lunes un hábeas corpus que busca un objetivo claro. Detener futuras intervenciones como allanamientos e ingresos a la zona residencial de Palacio de Gobierno. El recurso se interpone a propósito de la diligencia del martes 9 de agosto cuando personal fiscal y del equipo especial PNP intentaron detener a Yenifer Paredes en la residencia presidencial. En aquel momento, la cuñada del mandatario logró escapar. Aunque al día siguiente, se entregó a las autoridades del Ministerio Público.

De acuerdo al documento presentado, el hábeas corpus fue presentado contra el juez Raúl Justiniano Romero, quien autorizó la diligencia en Palacio. Así como al fiscal Hans Aguirre y al coronel PNP Harvey Colchado. Asimismo, busca anular solo el extremo que permitió el ingreso de los agentes y fiscales a Palacio.

Congreso aprueba citar a Aníbal Torres

Congreso cita a Aníbal Torres

El pleno del Congreso de la República acordó invitar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, al hemiciclo de sesiones. El objetivo es que explique las declaraciones en las que “invocaba a organizaciones sociales a tomar acciones violentas contra la oposición en el Congreso y los ciudadanos que critican al gobierno de Pedro Castillo”. La moción fue presentada por la bancada Avanza País y aprobada con 73 votos a favor, 38 en contra y ninguna abstención. El premier fue citado para este jueves 18 de agosto a las 4:00 p.m.

Los congresistas que apoyaron la invitación sostuvieron que las declaraciones del jefe del gabinete, donde habla de hacer “arrodillar a los golpistas”, son inaceptables. En esa línea, representan “un llamado al uso de la violencia contra todos los peruanos que cuestionan y rechazan al Gobierno de Pedro Castillo”.

Caso Yenifer Paredes: la Municipalidad de Lima entregó videos de vigilancia de exteriores de Palacio

Yenifer Paredes

La Municipalidad de Lima entregó los videos de las cámaras de vigilancia ubicadas en los exteriores del 9 y 10 de agosto. Estos fueron los días en que la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes se encontraba prófuga. Así lo anunció el municipio capitalino en su cuenta de Twitter. “La Municipalidad de Lima informa que esta mañana ha cumplido con entregar a la Fiscalía las grabaciones captadas por las cámaras de video vigilancia del 9 y 10 de agosto del Centro de Lima”, comunicó la entidad.

La Municipalidad remitió a su vez las imágenes a solicitud del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, se manifestó a favor de las investigaciones respectivas. “Que haga lo que tenga que hacer la justicia correspondiente”, declaró a la prensa. Por último, el equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto también presentó una solicitud al Poder Judicial para autorizar el acceso a las cámaras de videovigilancia de los interiores de Palacio de Gobierno.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.