El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtiene el 50,83% de votos frente al 49,17% del ultraderechista, con casi dos millones de votos y un punto y medio de diferencia con el 99% escrutado.

Por Redacción COSAS

Lula Da Silva es el nuevo presidente de Brasil. El líder de la izquierda brasileña consiguió un 50,83% de los votos, logrando de esa forma una ventaja de punto y medio sobre el ultraderechista Bolsonaro. Son dos millones de votos de diferencia entre un candidato y otro.

“Democracia”, escribió Lula en su cuenta de Twitter al conocer el resultado. Más de 123 millones de personas votaron entre dos modelos de país: el representado por el ultraderechista Bolsonaro, o uno moldeado desde la izquierda por Lula.

En el Estado de São Paulo, motor económico del país, ganó el candidato de Bolsonaro. Con sus 46 millones de habitantes, São Paulo es el principal colegio electoral del país además del Estado más rico, por lo que su gobernador es una figura con enorme peso político. A pesar de esta importante victoria de Bolsonaro, no fue suficiente para lograr la reelección presidencial.

Lula: un líder popular

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años recién cumplidos, fue dos veces presidente entre 2003 y 2010. Lula dejó el poder con una impresionante popularidad de casi 90% tras una gestión en la que 30 millones de los más de 200 millones de brasileños salieron de la pobreza.

Esto le significó un enorme prestigio internacional como piloto del “milagro” económico brasileño, empujado por los altos precios de las materias primas.

Aunque de ganar, no podrá contar con la misma bonanza: si bien la economía da señales de mejoría, con crecimiento, menos inflación y más empleo, está lejos de la prosperidad de los años 2000.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.