En su búsqueda por cambiar la industria, Martínez no solo se enfoca en la experiencia gastronómica, sino también en el trabajo con comunidades y el desarrollo de proyectos sustentables y educativos, con nuevos proyectos preparados para el 2025
Por: Redacción COSAS
En 2023, Central alcanzó la cima en las listas de los mejores restaurantes del mundo, y ahora, liberado de las competencias en la categoría Best of The Bests de los 50 Best Restaurants, Virgilio Martínez expande su visión con la apertura de Maz en Tokio y su continua búsqueda de innovación.
“Buscamos cambiar ese paradigma de la alta cocina vinculada al lujo y lo caro por otro: una alta cocina que tiene un propósito y consecuencias que son transformadoras, motivadoras e inspiradoras, y que van más allá de complacer con una experiencia gastronómica. Queremos involucrar a comunidades y productores en nuestros procesos de investigación y crecimiento, y sostener nuestros procesos de innovación de manera consistente”, cuenta Virgilio desde Nueva York, a donde ha viajado para asistir a la premiación de los International Emmy Awards.
Además de la gastronomía, Virgilio busca “trascender los espacios de lo que es un restaurante”, formando parte de exhibiciones en museos, y vinculándose con el mundo del arte y la cultura. También trabaja en la investigación de nuevos productos en lugares como los Andes y la selva, a través de los proyectos que se gestionan en Mater.
«Queremos involucrar a comunidades y productores en nuestros procesos de investigación y crecimiento, y sostener nuestros procesos de innovación de manera consistente».
Su próximo reto es desarrollar un restaurante como un centro de innovación y colaboración, atrayendo a personas de diversas disciplinas para crear proyectos: “Que no solo sea el mejor restaurante del mundo, sino también un modelo de atracción para la gente que investiga para hacer cosas con propósitos mayores”, adelanta Virgilio, quien asegura que ya tiene en sus manos los planos de lo que será su próximo proyecto, que anunciará en los próximos meses.
A través de iniciativas como Mater y Mil, se enfoca en la creación de una comunidad fuerte: “No podemos crecer si no es con la gente, crecer como comunidad”. Para 2025, ya ha superado los pedidos de reserva, y desarrolla próximos proyectos en Barranco con Casa Túpac y más investigaciones en gastronomía.
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