Es importante que los niños sean conscientes de la importancia de comer sano y no hay mejor forma que con los consejos de un nutricionista y la ayuda de sus padres. 

Por: Yazmín Alvarado* / Papis por primera vez

Tener el consejo de un nutricionista es muy importante al momento de preparar las loncheras de nuestros hijos. El doctor Christian Barrenechea enfatiza en la importancia de la alimentación para el aprendizaje y en el balance que deben tener todos los alimentos: “Una lonchera debe contener alimentos energéticos como pan, galletas, bizcochos, queques caseros, soya; y formadores que permitan el crecimiento como el pollo, pescado, hígado, carnes, huevo, queso, yogurt; y  reguladores como la zanahoria, lechuga, espinaca, acelga, apio, carambola, o plátano”, señala. 

Además, los niños deben utilizar una lonchera acorde a su edad, peso, talla y contextura: es decir, optar por modelos prácticos y seguros que faciliten el traslado de sus alimentos y que contribuyan a la conservación de los mismos.

Hidratación saludable 

Por otro lado, es importante tener en cuenta qué refrescos enviar en la lonchera. “Lo ideal es que el niño relacione que las comidas deben consumirse con agua. Sin embargo,  si no está muy acostumbrado a su sabor por falta de hábito, se le puede ofrecer un refresco natural como agua de cebada, agua de manzana, chicha morada, maracuyá, o agua de quinua cuando tengan actividad física extra”, explica lanutricionista Tatiana Ottiniano. Además, la especialista sugiere endulzar las opciones con Stevia o con una baja cantidad de azúcar. 

Los únicos refrescos que deben evitar son los manufacturados, ya que que contienen altas cantidades de azúcar, conservantes, sodio y no aportan ningún beneficio para los niños. Además, se aconseja que no tomen las calorías en líquidos cuando se pueden utilizar dentro de los alimentos sólidos. 

Aquí, algunas alternativas generales que nos dejaron los nutricionistas para armar loncheras súper saludables en cada etapa:

Loncheras para niños en kinder:

  • Yogurt bajo en grasas, 1/2 taza de trigo atómico y uvas + chicha.
  • 1 taza de queso fresco bajo en grasas picado con choclo + 1 plátano manzanito + limonada endulzada.
  • 1 porción de queque de plátano casero + 1 huevo duro + naranjada endulzada.
  • Mini sándwich de pan integral con palta + hierba luisa helada.
  • Quinua bites de pizza con salsa de tomate + agua.

Loncheras para niños de primaria:

  • 1 wrap de tortilla integral con palta y huevo + 1 manzana + chicha.
  • 1 sándwich de pan integral con pollo deshilachado, apio, pasas y yogurt natural bajo en grasas + 1 taza de pina picada + hierba luisa helada.
  • 1 queque de zanahoria casero + 1 vaso de yogurt bajo en grasas + 1 taza de fresas picadas con trigo atómico + hidratación.
  • 1 wrap de atún con palta + 1 pera + agua.
  • 1 sándwich capresse + 1 plátano + limonada endulzada.

*Yazmín Alvarado también es directora de Mamás Blogueras Peruanas