Sonia es una de las miles de mujeres empoderadas en Perú como parte de la cadena de valor de Coca-Cola, que  viene acompañando el desarrollo económico de 5 millones de mujeres en el mundo. Sonia contará su historia en el próximo “Empower 2022”, el día martes 1 de marzo en el bloque “Emprendiendo desde Cero”.

Por Walter Chunga

Este tercer evento digital hecho por y para mujeres, cuenta además con el apoyo de Coca-Cola Perú, un importante aliado que viene trabajando arduamente y por más de una década en el desarrollo económico y social de las miles de mujeres que forman parte de su cadena de valor, pues reconoce la capacidad transformadora que tienen, desenvolviéndose con esa fuerza única e innovadora para mejorar sus vidas, las de sus familias y sus comunidades.

Sonia Hilario, posee un centro de acopio de botellas para su reciclaje en la planta baja de su vivienda, ubicada en los Olivos, “GH SAC”. La empresaria cerró sus puertas los primeros meses de la pandemia, sin embargo, volvió nuevamente para reiniciar su trabajo con el impulso necesario que tiene una emprendedora. “Uno tiene que levantarse y seguir”, dice Hilaria.

Sonia nació en Huánuco y llegó a los 12 años a Lima, ahora es una exitosa empresaria del reciclaje. Así como ella. Sonia es una de las más de 24 mil mujeres peruanas que transformaron su vida al formar parte de la iniciativa “5by20”, que es el programa que promueve Coca-Cola desde hace una década para acompañar el desarrollo económico de más de 5 millones de mujeres en el mundo.

La pandemia afectó enormemente su negocio, tuvo que cerrar por la cuarentena, luego de esto, tomó la decisión de continuar con su negocio que le había tomado 20 años de sacrificio. Sonia declaró a Journey: “He decidido continuar en este negocio porque es una fuente de ingresos para mí y porque así colaboro con el medio ambiente”.

Sin embargo, el regreso fue complicado ya que, muchos de sus trabajadores decidieron regresar a sus lugares de origen al interior del país. No obstante, Sonia siguió adelante y no estaba sola. Ella logró su propósito con ayuda de “Recicrece”, el programa para el fortalecimiento técnico del reciclaje impulsado por Coca-Cola Perú, Arca Continental Lindley, San Miguel Industrias y ejecutado por Aprenda.

La entrega de canastas con alimentos y Equipos de protección personal (EEPs) fueron esenciales para apoyar a Sonia durante la etapa de reactivación. Mascarillas, uniformes, guantes alcohol, protectores faciales, lejía y desinfectantes le garantizaron un regreso seguro. “Nos hizo sentir el apoyo de parte de Coca-Cola; que se preocupan por nosotros”, asegura Sonia.

Además, las constantes capacitaciones que el personal tiene a su cargo fueron esenciales para su negocio, como lo explica Sonia: “Recicrece nos ha apoyado bastante con las charlas sobre cómo manipular el material acopiado, cómo utilizar los equipos de seguridad y cómo cuidarnos en nuestro trabajo. Hemos aprendido bastante”.

Las ventas de Sonia están igualando a las que tenía previa a la pandemia. Cumplir los objetivos de Un Mundo Sin Residuos no sería posible sin el esfuerzo de mujeres como Sonia. La labor de recicladores como Sonia hace posible que los envases de Coca Cola puedan tener al menos un 25% de plástico reciclado. “Por eso les recomiendo a las personas no dejar de segregar sus residuos en casa”, recuerda.

Así como Sonia, muchas mujeres más siguen adelante, gracias a su esfuerzo y sacrificio y al apoyo que reciben de iniciativas como las de Coca-Cola.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.