La docente y escritora Carla Olivieri brinda sus mejores consejos para combatir los miedos en su ponencia “¿Qué hago con mis miedos?”, en esta penúltima fecha del EMPOWER 2022.

Por Redacción COSAS

Carla Olivieri, CEO de Aktiva, Centro de Liderazgo e Innovación, compartió sus mejores recomendaciones para combatir los miedo y temores.

Lo primero que comenta Carla es que ella cree que no existen personas que no sientan miedo, ya que es lo natural. Y agrega a esta idea, una anécdota que le pasó con un exjefe; según cuenta, habían firmado un contrato muy importante y en el avión le pregunta “¿No te mueres de miedo por lo que acabas de firmar?”, a lo que el jefe le contesta entre risas “Uy, Carlita, primero confío en mi intuición, firmo y del miedo me ocupo después”. Sobre esto dijo que fue algo que le marcó mucho, ya que notó que no solo ella sentía miedo, sino que él también, pero él utilizaba una estrategia para manejarlo y no paralizarlo o bloquearlo.

Batallando contra el miedo

“Me da risa que me presenten como temeraria, porque soy una mujer muy miedosa”, confesó Carla. Además, dijo que “el miedo va a hacer todo lo posible por mantenerte como estás”, porque a este “no le gusta el cambio, las cosas nuevas, hacer el esfuerzo de intentar algo”; por ende, hará lo posible por estancarte.

“Al miedo hay que mirarlo a los ojos, porque se presenta de diferentes formas: de manera muy visible y otra de muy sutil, que es cuando empieza a decidir por ti y a tomar control de tu propia vida”, expresó.

Carla Olivieri y Jazmín Pinedo

Carla Olivieri y Jazmín Pinedo.

¿Cómo se manifiesta el miedo?

Carlo propuso 3 grandes estrategias. La primera es la del desinfle, que se presenta cuando por ejemplo quieres emprender y quieres irte por el camino de la derecha, pero como hay mucho esfuerzo, el miedo empieza a pinchar el globo, haciendo destacar y poniéndole reflector a todas tus debilidades para que te quedes como estás. La segunda es la del acomode, que siguiendo con lo del deseo de emprender. el miedo hará que te sientas bien y cómoda como estás. La última magnifica el pánico que podemos tener de equivocarnos.

Sobre su experiencia

Carla comparte que desde los 46 empezó a fortalecer su “musculatura mental”, ya que antes evitaba cualquier cosa que podía exponerla a que le vaya mal.

“Cuando entendí que la fuerza está acá (mente) y no en tus bíceps, ahí empecé a cambiar mi vida, porque empecé a tomar control de ella, se la quité de las garras al miedo. Un montón de decisiones las tomé por miedo. Hay que atreverse, porque enfrentarte al miedo es difícil, pero es decirle sí a tu vida, es decirte sí a ti misma”

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.