Para potenciar el tema de la primera noche del EMPOWER, “Primero vengo yo”, la médico y especialista en ginecología y obstetricia, Jeanette Marchena, responde a todas las dudas sobre la salud íntima femenina, relacionados a temas desde sexualidad hasta elección de sexo de bebés.

Por Redacción COSAS

La doctora Jeanette Marchena realizó un consultorio ginecológico en vivo para disipar diversas dudas relacionadas a la salud íntima de las mujeres.

Salud íntima en tiempos de COVID-19

Para iniciar, la doctora comenta cuál ha sido el efecto de la pandemia en las mujeres, a nivel ginecológico. Primero, menciona que aquellas mujeres que han tenido COVID-19 y las que se han vacunado contra este, han sufrido una alteración en el ciclo menstrual. Además de la comprobación del retraso de la menstruación, también existe un cambio en el color de la sangre.

Por otro lado, con respecto a los senos, debido a que la vacuna se coloca en la parte superior del brazo, muchas mujeres han sentido dolor y al realizarte una mamografía, los resultados han sido inconclusos y esto ocasionaba que se reprograme una nueva. Sobre esto, la doctora asevera que es recomendable esperar un mes y medio luego de la vacunación para recién realizarse este examen y así no ocasionar una preocupación por las puras.

Sexualidad durante pandemia

La especialista explica que muchas mujeres ha redescubierto su sexualidad durante este tiempo de pandemia, debido al cambio de rutina. Dada la nueva frecuencia en la convivencia, debido a que por el contexto sanitario, las familias debían quedarse en casa, las parejas han tenido más tiempo para el disfrute sexual.

Jeannette Marchena

Jeannette Marchena y Jazmín Pinedo en EMPOWER 2022.

Elección de sexo

“Las mujeres tenemos en nuestro sistema XX, no más; y en el caso de los varones X o Y. Cuando un espermatozoide X alcanza un óvulo X, niña; y cuando uno Y alcanza uno X, niño. Entonces, cómo puedo hacer si quiero específicamente un sexo fetal: en el caso de la inseminación ultrauterina, yo puedo aumentar hasta el 70% de posibilidad de que el sexo que yo he pedido sea el que lleve adelante. Y si quieres más posibilidad, tendrías que recurrir a una fertilización in vitro, esta te da 100% de seguridad, ya que se escoge al espermatozoide y se une al óvulo bajo las técnicas de reproducción asistida”, explica la doctora Marchena acerca de la elección de sexo de bebés.

Semana del EMPOWER

Recuerda que el EMPOWER se divide en 5 fechas, habiendo pasado ya la primera. Durante toda la semana, hasta el día viernes, este encuentro reunirá a más mujeres y especialistas para conversar sobre más temas importantes para el empoderamiento femenino.

Para acceder al evento y asistir a los próximos conversatorios, ingresa aquí.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.