“Aquí historias reales y humor”, esto es lo primero que se lee en la cuenta de Instagram, con más de 350 mil seguidores, de la comunicadora y actriz Ximena Galiano. Uno de los últimos proyectos que ha realizado es la obra de teatro “Mañana me caso” y además, ha sido parte de las invitadas del EMPOWER 2020. En esta entrevista, Ximena se confiesa para conocer su lado más íntimo y personal.

Por Andrea Ramírez – Gastón

Ximena Galiano

¿Cuál es el rasgo que más detestas de ti?

Creo que es una palabra muy fuerte; no detesto nada de mí, sin embargo sé que hay cosas que debo trabajar, pero no detesto, porque me creo capaz de mejorar, como por ejemplo, ser más organizada con mis proyectos.

¿Cuál es el rasgo que más detestas en las otras personas?

No creo que hay algo que deteste de las otras personas, lo veo como que cada uno tiene su propio proceso y cosas por aprender y obviamente hay cosas que pueden chocar conmigo. Puede ser la falta de tolerancia o respeto.

¿A qué persona viva admiras más?

A mi mamá, es mi ejemplo de que todo es posible. Ella enviudó cuando yo estaba en la barriga y con 23 años continuó estudiando la carrera con dos hijas, mi hermana y yo. Estuvo becada, porque no tenía el dinero y fue segunda en su promoción, es una excelente profesional. Cree mucho en la verdad, es una persona de carácter, segura de sí misma y de sus ideas, da mucho amor y trata con respeto a todas las personas. Tiene objetivos y los cumple, es muy trabajadora e inteligente. Todas esas cualidades quiero tener en mí.

¿A qué virtud crees que se le da demasiada importancia?

A la empatía. Creo que está bien, pero no me gusta cuando en nombre de la empatía hacen lo contrario. Creo que siempre hay que tener mucho cuidado y entender bien el significado de la palabra.

 ¿En qué ocasión mientes?

Cuando me pregunto para qué voy a hacer daño a tal persona y el para qué no es tan grande como para decidir ciertas cosas que están de más.

¿Cuál es la cualidad que más admiras en un hombre?

Su apertura a ser vulnerable. Que no tengan miedo a expresar sus emociones. Tengo ese ejemplo con mi papá, porque es una persona que no tiene reparo de mostrar sus emociones y eso también lo veo con mi enamorado.

¿Cuál es la cualidad que más admiras en una mujer?

Cuando son conscientes de su libertad, porque dentro de esta pueden pensar como quiere sin tener que deberle ese pensamiento a nadie. Tener la libertad de pensar como quiere, con sus convicciones y valores. Entender cuáles son sus prioridades, cuando quieres o no decir algo; yo creo que el empoderamiento viene de adentro.

¿Qué es lo más que te disgusta de tu apariencia?

La celulitis en mis “pompas” (risas), tengo pompas pequeñas, redonditas, pero paraditas y por genética me sale celulitis, pero bueno pues hago deporte y tomo mucha agua, así que bueno, vamos contrarrestando (risas).

¿Qué persona viva te desagrada más?

Era Abimael Guzmán. Siempre es la primera persona que pienso que me desagrada.

¿Qué palabra o frase utilizas con mayor frecuencia?

Siempre digo “Depende de tu perspectiva”, porque al final, la perspectiva que le das a tu vida es según la historia que te cuentas.

¿Qué o a quién amas más en la vida?

Amo mucho (risas), ¡difícil! A mis papás, por igual.

¿Cuándo y dónde fuiste absolutamente feliz?

En los momentos más simples con mis perritos, Anakin y Mambo. Siempre pensaba “Esto es felicidad, no necesito más”. Lamentablemente Anakin falleció hace poquito, pero ahí vamos, transformando esa pérdida en lo que siempre es, amor.

¿Qué talento te gustaría tener?

Tocar piano.

Si pudieras cambiar una cosa de ti, ¿qué sería?

A veces me distraigo y hago las cosas más lentas de lo que quisiera y llego más tarde de lo que esperaba a ciertos lugares.

¿Cuál es tu mayor logro?

Pensar de la manera en la que pienso ahora. Eso ha sido gracias a mi experiencia de vida y a la perspectiva que le he dado a mi vida. De alguna manera, la forma en cómo me cuento yo la historia de mi vida puede ayudar y ayuda a otras personas.

Si murieras y volvieras a nacer, ya fuera como persona, objeto o animal, ¿qué serías? ¿Por qué?

Sería un perro, porque son felices con lo simple y son muy agradecidos. Me gustaría experimentar esa incondicionalidad y gratitud. Además, si están en un buen hogar, todo es muy fácil para ellos (risas):

¿Dónde te encantaría vivir?

Un tiempo en Cusco u otra ciudad que tenga la costa cerca, porque amo tener la playa cerca, ya soy una limeña corazón (risas)

¿Cuál es tu posesión más preciada?

El vídeo de matrimonio de mis papás, que es en VHS y casi que ni lo toco, porque tengo miedo de que se malogre, quiero digitalizarlo.

¿Cuál es tu trabajo u ocupación favorita?

 Actuar, me llena mucho. Y escribir, una vez que la inspiración llega, nadie me para.

¿Cuál es tu cualidad más sobresaliente?

Mi capacidad de contar historias, soy muy creativa y observadora con todos mis sentidos y eso me permite poder capturar esencias de momentos y que me inspiren a crear historias. Soy una gran storyteller.

¿Qué es lo más que valoras en una amistad?

La incondicionalidad, que pueden pasar los años y todo va a ser como siempre, el amor siempre va a estar. Para mí es importante que mis amigas y yo estemos presente, no solo llamarnos amigas por título, sino hacer cosas por el otro.

¿Quiénes son tus escritores favoritos?

Isabel Allende, me identifico mucho con ella, con su manera de escribir, contar las historias, con cómo ve la vida. Me conmuevo mucho cada vez que he leído un libro de ella.

Xime Galiano

¿Quiénes son tus artistas favoritos?

Freddie Mercury, vivo encantada con él desde que soy niña. Realmente me hechiza verlo. Admiro su capacidad de crear, contar una historia a través de una canción, su rango, su dominio escénico, es todo un showman. Siento que lo quiero sin conocerlo (risas).

¿Quién es tu héroe de ficción favorito?

Creo que es loco lo que voy a decir, pero me identifico con Chespirito, porque tenía una idea y la hacía y se obsesionaba con esa idea, la escribía y la actuaba. Y eso es lo que yo hago, no me quedo quieta.

¿Quiénes son tus héroes en la vida real?

Mis papás. Mi mamá por toda la chamba que hizo y la responsabilidad que tuvo al salir adelante conmigo y con mi hermana. Y mi segundo papá por rescatarme al amor, elegirme como hija, definitivamente me salvó.

¿Cuáles son tus nombres favoritos?

Abril y Liana.

¿De qué te arrepientes?

De no haber invertido mejor mi plata cuando era más chica. Haberle sacado mejor provecho, en vez de haber gastado en cualquier cosa.

¿Cómo te gustaría morir?

Tranquila. Y sobre todo, me gustaría que todo sea feliz, de colores y cuando bajen mi cuerpo a la tierra suene “Don’t stop me now”, siempre lo repito para que lo tengan en mente. Y que luego hagan una fiesta en mi honor, voy a sacar una cuenta de ahorros a futuro para tener plata ahí guardadita y que sí o sí me hagan mi fiesta. Y quizás me pueden hacer un roast.

¿Cuál es tu filosofía de vida o tu lema? 

Yo soy responsable de cómo miro mis experiencias. No puedo controlarlo todo, pero sí lo que yo pienso y lo que quiero absorber de esa enseñanza. Entender el para qué pasan ciertas cosas y cómo me puede ayudar a ser mejor persona. Y ser responsable con lo que pienso, digo hago, ser coherente. Y que nadie me va a poder quitar esa libertad porque eso está en mí y que a pesar de que pasen cosas, yo estar segura de mis convicciones, mis valores y de qué quiero en la vida.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.