Hoy la influencer gastronómica Rocío Oyanguren, autora del libro ‘Las Recetas de Yo Madre’, te dará tips y recetas fáciles y económicas, para empezar un negocio desde casa, en la segunda fecha de #Empower2022.

Por Rocío Oyanguren

 

En los últimos dos años, se registró un interesante incremento de emprendimientos relacionados al mundo de la cocina y la repostería. Las recetas, no solo se convirtieron en una válvula de escape muchas personas que ocupaban su tiempo experimentando, replicando y hasta creando sus propias preparaciones desde casa, sino también, se convirtió en un potente generador de negocios para muchas mujeres, quienes encontraron en una simple receta, una oportunidad para asegurar el sustente económico de su familia.

Rocío Oyanguren

Rocío Oyanguren, autora del recetario ‘¡¿Yo, Madre?!’

 

Para la influencer de cocina y autora de ‘Las Recetas de Yo Madre’, Rocío Oyanguren, la cocina se convirtió en muchos hogares en una salvación económica. ‘He visto con mucha satisfacción a mujeres empezar de cero, tocando mis puertas para ayudarlas a promocionar sus productos que recién entraban al mercado, desde la venta de frutos secos empacados, especerías, postres diversos, comida congelada y empacada, y mucho más. Y después de dos años difíciles las observo, y siguen de pie, orgullosas del emprendimiento que crearon y perfeccionaron’, afirma.

¿Pero qué las motivó a dar el primer paso?… Esa respuesta es muy simple para Rocío: ‘La adversidad’, que a muchas veces se convierte en el mejor impulso para descubrir habilidades ocultas, o para tomar la decisión de emprender con todos los riesgos que implica a veces, pero también con todas las satisfacciones que te puede ofrecer si eres constante, perseverante y consecuente.

Durante la pandemia, Rocío se abocó a compartir a través de su comunidad ‘Las Recetas de Yo Madre’, aquellas preparaciones que aprendió de niña por la buena sazón de su madre e inspirada también por la recordada Teresa Ocampo y su famoso programa ¿Qué cocinaré?, con la idea de que otras mujeres puedan replicar esas preparaciones en sus casas, y tomarlas como base para una idea de negocio.

Keke de zanahoria hecho en licuadora

Keke de zanahoria hecho en licuadora.

‘El dinero siempre fue escaso en mi casa, y mis tres hermanos y yo, hacíamos de todo para ayudar en casa. Mi hermano mayor vendía pan en una esquina, mi otro hermano ayudaba a una señora en su negocio de venta de camote frito, y yo, descubrí mis habilidades en la cocina, así que a los 12 años empecé a preparar fuentes de comida para vender en la puerta de mi casa. Vendía tallarines rojos, papa a la huancaína, arroz chaufa, toffes, arroz con leche, y era muy feliz porque todas mis vecinas me compraban y siempre me dejaba ganancia. Y como decía mi madre ‘Con la comida no hay pierde, sino se vende, se come’, nos cuenta Rocío con cierta melancolía.

Para quienes no saben, Rocío Oyanguren, no solo es organizadora de EMPOWER en alianza con la Revista Cosas, sino también es una de las expositoras en esta tercera edición, con uno de los bloques más inspiradores del año pasado y que repetiremos con el nombre:  ‘Recetas para emprender: Volumen 2’. Su participación está programada para el martes 29 a las 8.00 p.m. a través del Facebook Live de Cosas Perú. Allí nos compartirá algunos tips valiosos para emprender desde casa y algunas recetas rendidoras económicamente.