El sueño de Elon Musk hecho realidad. Conoce todo sobre Optimus Gen 2, la nueva generación de humanoides que desarrolla Tesla.

Por Daniella Bejarano

De joven, Elon Musk era un aficionado de los relatos del escritor Isaac Asimov, historias que formulan las leyes de la robótica diseñadas para garantizar que estas máquinas no se descontrolen. En su novela Robot e Imperio (1985), Asimov expone la más fundamental de las reglas, la Ley Zeroth: “Un robot no puede dañar a la humanidad ni, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño”.

Años más tarde y ya hecho todo un empresario y magnate, Musk apuesta al desarrollo de una nueva generación de robots humanoides como iniciativa dentro de su empresa Tesla, al que ha llamado Optimus y el que ha ido actualizando con el pasar de los años.

En su última versión, llamada Optimus Gen 2, el robot tiene capacidades mejoradas en cuanto a movilidad, sobre todo en su cuello y manos. Además, tiene sensores incorporados en los dedos los cuales le permiten manipular objetos delicados y ejercer presión en diversos niveles. En otras palabras, puede desde tomar un huevo sin romperlo hasta doblar la ropa e, incluso, hacer posturas de yoga.

Las habilidades de Optimus Gen 2

La creación de estos androides parte de la idea de Musk de ayudar a los seres humanos a que puedan delegar tareas aburridas en el robot, para que pueda realizar diferentes actividades en el hogar como regar las plantas, cargar cajas, entre otras; dejando en claro que lo que pretende es complementar la fuerza laboral humana, más no reemplazarla.

Por tal motivo, esta versión mejorada tiene mayor movilidad en el cuello y las manos, así como también mayor control de movimientos. Además, a comparación del anterior modelo, este puede caminar un 30% más rápido.

Cabe resaltar que todos los modelos de Optimus tienen integrados un sistema de inteligencia artificial que les permite realizar movimientos adecuados en casos de caídas para así evitar daños en sus brazos, piernas y pecho.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tesla (@teslamotors)

Elon Musk habla sobre el precio del androide

En el caso de Optimus Gen 2, el magnate ha comentado que podría ser un producto bastante accesible. En la red social X (antes Twitter), el empresario comentó que estima que el robot llegue a costar menos de la mitad que un auto.

“La complejidad por unidad de masa es mucho mayor con los robots humanoides, pero aun así creo que acaba costando menos de la mitad de un coche”, aseguró.

El CEO de Tesla, considera que, cuando salga a la venta, el humanoide podría alcanzar una demanda de entre 10 mil y 20 mil millones de unidades.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.