Las camisetas trascienden la moda. Sí, existen aquellas que de repente todo el mundo tiene, que saltaron de los tabloides a la vida real y que se reproducen como una especie de epidemia para luego desaparecer. Pero también las hay eternas. Aquellas que puedes heredar, re crear o re diseñar, y que no pierden estilo o significado.

Hacemos un repaso de las recientes (o retomadas) camisetas que vienen con un sentido propio, las use quien las use.

Ramones

Es la broma más conocida. Alguien la tiene puesta. Otro alguien le dice que también le encanta esa banda. El primer “alguien” pregunta qué banda. La banda es Ramones y fue uno de esos grandes hitos en la historia del rock.

La camiseta fue parte de ese éxito. Diseñada en 1976 por Arturo Vega, el “quinto Ramone”, se inspira en el sello presidencial de Estados Unidos, pero lo altera haciendo referencia a canciones y a la era punk. Los nombres de los cuatro integrantes completan el círculo. Es un diseño perfecto.

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Acabada la ola punk, la camiseta sobrevive. Los fans de One Direction la re interpretaron con los nombres de su grupo. Hubo muchos ofendidos, cero heridos ni muertos. No son los primeros en querer hacer suyo algo con tanta historia. Lo cierto es que la camiseta permanece. Sea de la mano de Harry Styles, Fergie, Mads Mikkelsen o Johnny Depp cuando todavía era ese ícono amado por adolescentes.

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The future is female

Los 70s llevan algún tiempo de regreso, al igual que el divertido feminismo que nos dio la píldora, atención médica y acceso al mercado laboral. Esta camiseta condensa moda y activismo, un poco de historia, controversia y, por supuesto, rock’n’roll.DSC00255-520x340

Fue diseñada para Labyris Books, la primera librería femenina en New York. Tras ser fotografiada en 1972 por Liza Cowan se volvió un instantáneo objeto de deseo. Más de 40 años después, la pareja conformada por Cara Delevingne y Annie Clark/St Vincent la trajo de vuelta. La historia oficial dice que la cantante la vio y compró una para ella y otra para la modelo. Al ver la atención que atraía, Cara empezó a reproducirlas y venderlas para financiar Girl Up, iniciativa que promueve la educación de niñas. La controversia fue que la camiseta ya existía, tenía dueño e incluso una buena causa que financiar: Planned Parenthood. Finalmente, la camiseta permanece con sus creadores originales, aunque la modelo siguió comercializándola hasta las últimas consecuencias.

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Ain’t Laurent Without Yves

Tras la muerte del diseñador, la marca que lleva su nombre decidió que era tiempo de un renacer. Es así como Hedi Slimane, entonces director creativo, convirtió Yves Saint Laurent en solamente Saint Laurent… y la famosa camiseta cobró vida. También lo hizo una dirección web en forma pregunta: whataboutyves.com. La página, hoy fuera de funcionamiento, fue responsable de una afirmación que se hizo sentir tanto que el gigante de la moda terminó demandando y aplastando la pequeña iniciativa. d29b82d0-0cf2-0131-7777-0ef86542f376

El creador, Jeanine Heller, ya tenía quejas y demandas de otras famosas marcas de moda de quienes se había burlado de una forma u otra. Sin embargo la denuncia de Saint Laurent llegó a proporciones inesperadas pues tocó una fibra sensible tanto dentro de la casa como en la comunidad de la moda. Vale resaltar que el final del litigio coincidió con la salida de Slimane. 

Metallica

Como la de Ramones, esta es una camiseta nacida en la música que terminó por transcender lo que representaba. Las camisetas de Metallica se han vuelto un objeto de culto entre los fans. Se dividen por fechas, temporadas y existen millonarias colecciones. A pesar de que el metal no ha muerto (o por lo menos eso dicen), la camiseta más popular mantiene solo el logo y se desprende del imaginario aterrador.

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El renacimiento de cierta estética grunge tuvo a muchos famosos usando estampados de otro tiempo. Ejemplos son Justin Bieber y Kim Kardashian. Nadie había recibido tanto odio por usar una camiseta de Metallica como ocurrió con Bieber en redes. En una nota relacionada Gary Holt, vocalista de Slayer, usó el estampado Kill The Kardashians luego de que Kendall Jenner usara una camiseta de su banda. Nos quedamos con Beckham.

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Teenage Mutant Ninja Turtles

Icónica, nostálgica y feliz. No importa la nueva generación de Tortugas Ninja. Esta es una camiseta de niños que ya crecieron, pero que saben que los 90s son para siempre. La clave es que los dibujos sean como los de la serie animada de ese entonces, y que, por supuesto, estén los cuatro integrantes del renacimiento italiano.

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Bonus: Like a Kloss

Broma, causa y una top. La camiseta incluye referencia al famoso “like a boss”, un guiño a la modelo que encabeza la campaña, y el dinero recaudado será para Kode With Klossy, iniciativa para becar niñas que quieran estudiar computación.

Karlie Kloss, famosa en las pasarelas y en los conciertos de Taylor Swift, es la nueva cara de Express, marca de la camiseta.

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¿Otras camisetas sugeridas? Cualquiera que diga Ivy Park.

 

Por Alejandra Nieto