Entrevistamos a Lucrecia Alarco, fundadora de ELHA Novias, tienda conocida de vestidos de novias, sobre las nuevas tendencias y modas en los matrimonios de Lima. 

Por Marina Novoa

¿Cuáles son las nuevas tendencias de matrimonios actualmente?

Hay varios rubros de los que podemos hablar. Por un lado, el civil ha agarrado más protagonismo en la variedad de celebraciones que tiene la novia. Ahora invierten más en el vestido, evento, etc. Esto se debe en parte a todas las restricciones que había para celebrar el religioso, no se puede hacer con la magnitud de antes e incluso las iglesias tienen varios peros. Si bien continúa siendo algo íntimo, ya no tiene el enfoque de antes, como algo más secundario. Celebran tanto el hecho que se están casando y como el volver a juntar gente.

Creo también que las bodas ahora son más auténticas y reflejan realmente la personalidad, el gusto y estilo de los novios (más que seguir un protocolos o tendencias fijas). Ves varias tendencias jugando en simultaneo, y como se mezclan entre un matrimonio y otro. Eso me encanta porque, por ejemplo, en vestidos cada novia sigue su propio patrón. En los sociales ves cómo cada una se viste a su manera y estilo. Eso es bonito, porque son fieles a su personalidad, y lo transmiten en la celebración.

Hoy en día incluso “rompen” los sitios donde normalmente se celebran los matrimonios: ahora van a playas, al campo, etc. A la iglesia física ya no se le da tanta “importancia” en el sentido que no tienen tanta libertad de capacidad, horario, etc. Entonces, los novios se han visto forzados a llevar la iglesia a otro lugar. Se han ligado más a la naturaleza y van a lugares amplios con mucho espacio (en parte también por el COVID).

Los novios transmiten en todo momento sus personalidades personales, pero también lo hacen como pareja. En los matrimonios vemos mucha atención al detalle, agregan un trago, frases, lugar, invitaciones que sean de ellos o signifiquen algo en su crecimiento como pareja. Eso hace que los novios se involucren mucho más. Incluso a veces eligen el vestido juntos, lo cual personalmente rompió muchos esquemas. Se vuelve una experiencia en común crear el matrimonio, juntos.

¿Cómo han variado los matrimonios antes vs después de COVID/pandemia? ¿Qué ha cambiado en la forma de planificarlos?

Las novias que ya tenían todo organizado y no se pudieron casar son las que más la sufrieron porque lo tuvieron que posponer. Y lo hicieron múltiples veces. Creo que nadie pensó que iba a durar tanto la pandemia. Por fin puedo decir que la gran mayoría de se ha casado a fines del año pasado.

Luego, tienes las novias que se comprometieron durante el COVID, pero ellas ya sabían a lo que se enfrentaban. Igualmente estaban un poco desilusionadas, porque nadie sabía que la pandemia se alargaba tanto. Después se afrontan al tema de las fechas, porque hubo una demanda muy elevada debido a la acumulación de matrimonios pre y post pandemia que se querían dar. Ahora muchas se tienen que casar hasta días de semana porque no hay fechas.

La pandemia ha hecho la planificación mucho más corta, ya que hay mucha adaptabilidad en juego. Intentas conseguir lo más que puedas, pero al final, como hay este “boom de matrimonios”, te tienes que adaptar bastante, decidir rápido. Antes los novios se demoraban casi 1 año en planificar, ahora es hasta 1 mes. A veces se abren cupos rápido y es “ahora o nunca”. Los novios tienen que ser más flexibles y adaptarse a las circunstancias.

También, los wedding planners se han vuelto asesores de la novia en la parte estética, en como se visten. Eso es algo novedoso. Van a la prueba de vestido, pues hay una preocupación con que vaya con toda la estética del matrimonio. Es decir, el vestido se vuelve también un medio de transmisión de algo, del mensaje que quieren transmitir, y tiene que ser el mismo que el de toda la boda.

¿Por ejemplo con el número de invitados? ¿Precios?

Evidentemente han bajado el número de invitados por los aforos. En medida que estos se agranden, evidentemente lo hará también la cantidad de gente que asista. Creo que eso se deberá en parte a que en el Perú nos gusta mucho compartir el matrimonio, es un factor social muy importante.

En cuanto a precios, entiendo que se han mantenido, al menos como yo lo veo. Más bien creo que han sido bastante flexibles en todos los cambios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pronovias Perú (@elhanovias)

¿Qué está de moda ahora en cuanto a la decoración? ¿Temática? ¿Lugares más usados?

Hasta el momento tenemos todo el tema del toque de queda. En base a eso, la tendencia es que sea de día, lo que genera una decoración enfocada en un look muy diurino. Y como no pueden ser en lugares cerrados, hay mucho pedido de lugares abiertos y a las afueras de Lima como Pachacamac, Cieneguilla o hasta Paracas.

En cuanto a temática y decoración veo dos contrastes. Por un lado, al ser lugares con mucha conexión con la naturaleza, se busca resaltar lo natural que tienes en el setting. Por ejemplo, usan colores pasteles o terracota, hojas secas, no usan toldo, elementos rústicos, mesas de madera… entonces todo resalta este look natural.

Por otro lado, está el look más tropical. Usan plantas, pero vivas, follaje, etc. Se decoran paredes enteras o techos, que se complementan con flores más exóticas como orquídeas y pico de loro. Son colores más vivos e intensos que dan mucha sensación.

Al ser matrimonios más chicos, hay más atención personalizada. Por ejemplo, se contratan bartenders, eliges dónde sentar a tus invitados, etc. Todo se está llevando a un punto más personalizado, un enfoque a cada experiencia que puedas tener dentro del matrimonio.

¿Cuál es la tendencia ahora con respecto a vestidos de novia?

La tendencia más fuerte que estoy viendo ahorita es que ellas quieren tener más de un look el día de su matrimonio. Logramos esto haciendo, por ejemplo, vestidos desarmables. Es decir, tienes un vestido de princesa que se puede convertir en uno de sirena porque tiene mangas o una sobrefalda que puedes quitar. Entonces, las novias pueden jugar con su personalidad en ese sentido e ir variando de looks. También, cambian accesorios o peinados. O si la segunda parte del evento quieren bailar más cómodas, piden un vestido de cambio con más brillos y corto. Es decir, hay estas “transiciones” que piden mucho las novias.

Yendo puntualmente al vestido, si bien el blanco sigue estando de moda, hoy hay más mujeres que se prestan a ponerse colores nude o rosado claro. El minimalismo sigue estando súper fuerte, pero a veces tienen pedrerías o encaje. El uso de escarcha, sobre todo de noche, también está en crecimiento. La tendencia en sí es a romper con el look tradicional.

¿Qué vuelve a una boda exclusiva?

Entiendo como exclusivas a las bodas íntimas, porque está quien realmente quieres que esté, no va cualquiera. Allí, vives el matrimonio con cada uno de tus invitados, no es algo tan grande. Solo va la gente de confianza.

Otra cosa son los matrimonios de destino. Los que son alejados de Lima o incluso fuera del Perú. Como viajar es complicado, también se invita a poca gente. Pero la pasas lindo en lugares maravillosos. Eso me parece algo súper exclusivo.

Hoy en día a veces es un poco tedioso cuando las novias se cambian en un lugar y tienen que estar después en el carro una hora para ir al sitio de su boda. Entonces, el hecho que puedas conseguir una casa grande en Lima es algo muy exclusivo. No tienes que ni tu ni tus invitados hacer grandes trotes para irte a las afueras. Incluso lugares como el Museo de Osma, Club Nacional, etc. Es decir, casas con arquitecturas bonitas.

Por último, la invitación en físico. Si es escrita o firmada a mano, mejor. Ahora te mandan un correo o hasta un WhatsApp.

¿Hay cambios con respecto a la edad en la que la gente se casa? ¿Cuál era antes? ¿Cómo es ahora?

Antes la gente se casaba tipo 24 o 25. Hoy en día también se casan de esa edad, pero ahora las se ponen ciertas metas que quieren cumplir antes de hacer su matrimonio. Eso tal vez hace que la edad en la que se casan suba. También hay bastantes segundos matrimonios, personas que se casaron muy jóvenes y que no resulta, entonces deciden casarse nuevamente. He visto casos de hasta 40 o 45 años.

¿Qué recomendaciones tienes para alguien que esté buscando casarse pronto?

  1. Flexibilidad, ante todo. Ya sabemos como han venido estos años en los que no tenemos mucha certeza de las cosas. Si hay cambios de fecha, fotógrafo, etc. no es el fin del mundo. Es importante no aferrarse a un proveedor, no depender de eso para tu día.
  2. Yo recomendaría contratar a alguien que te acompañe ese día, para que tú no estés estresada. Hay gente especializada. Te dará calma de que hay alguien atrás que esté viendo que todo esté perfecto.
  3. Hacer lista de fotos que quieres lograr. Intenta planificarlo e incluso practicarlo.
  4. Si algo sale de lo planificado la única que va a saber es ella. Nadie más se dará cuenta. Entonces, no tiene de que estresarse. Hay que saber soltar y respirar hondo.
  5. Ser novia puede ser bastante abrumador, porque representa un cambio importante en tu vida. Muchos comentarán sobre tu matrimonio. Es importante escucharte a ti se vuelven inseguras porque tienen toda esta gama de opiniones, y piensan que su opinión no es válida. No es así.
  6. Se segura de ti misma. Puedes tener cualquier vestido, pero nada importará si no eres tú misma e irradias energía positiva al usarlo. Todas tenemos defectos e inseguridades, pero es importante aceptar nuestro cuerpo y lucirnos en este día tan especial. Mirémonos con amor.