Este 19 de junio, durante la gala de The World’s 50 Best RestaurantsGastón Acurio será premiado con el Diners Club Lifetime Achievement Award, uno de los galardones más importantes de la gastronomía. A propósito de este logro, hacemos un repaso por la historia del reconocido chef peruano en COSAS. 

“Sería difícil hablar de gastronomía peruana sin mencionar a Gastón Acurio: el chef es prácticamente sinónimo de la cocina de su país y ha sido en gran parte responsable de su ascenso meteórico a la conciencia mundial”, explica The World’s 50 Best Restaurants en relación al galardón que recibirá el chef peruano. 

A través de su cuenta de Twitter, el chef se pronunció en relación al premio y agradeció a todos los involucrados en la cocina peruana y latinoamericana. “Con enorme agradecimiento recibo este premio en nombre de todos los que formamos parte”, resaltó. A propósito de este galardón, recordamos los momentos más importantes de la trayectoria de Gastón Acurio en COSAS. 

1. Día del Padre (2004):

Por el Día del Padre, COSAS conversó con el chef y su padre, el ex ministro y senador del Perú Gastón Acurio Velarde. Ante la noticia de un distanciamiento entre ambos, el político declaró: “Por mucho tiempo se ha dicho eso, pero ahora debo aclarar que no es así. Es cierto que me soprendió la noticia, pero nunca me opuse (a su carrera como cocinero)”. 

En la entrevista, el cocinero también se sinceró: “Me costó decidirme, sobre todo por el hecho de sentirme avergonzado por tanto tiempo transcurrido, tanto dinero invertido; sentía que estaba defraudando a mucha gente, pero al final tomé la decisión, me apoyaron y aquí estoy. No me equivoqué”. 

2.Fiestas Patrias (2004):

COSAS entrevistó a los principales gestores del boom gastronómico en una entrevista exclusiva por Fiestas Patrias. En ese entonces, el chef estaba a cargo de Astrid y Gastón y Tanta, y preparaba un programa de cocina. Gastón habló sobre sus regímenes para mantener la figura sin dejar de lado los placeres de la buena comida. “Me cuido bastante porque la gordura quita capacidad de concentración y de sensibilidad. En función de lo que he comido corro alrededor de una hora. Obviamente el día que hice el programa de sándwiches tuve que practicar el doble de ejercicio”, admitió riendo. 

http://www.amazon.com/Peru-The-Cookbook-Gastón-Acurio/dp/0714869201

A post shared by Gaston Acurio (@gastonacurio) on

El famoso chef también habló de sus “extravagancias”. “Los vinos y los libros son mis dos extravagancias. Puedo llegar a una librería y salir sin un sol. En vinos sí trato de medirme, porque son palabras mayores; pero si una botella vale la pena, la descorcho”. 

3. Viaje de Gastón Acurio a Ikarus, Austria (2008):

Meses antes de que el chef viaje al prestigioso restaurante Ikarus, en Austria, para presentar un mes de cocina peruana, COSAS lo entrevistó junto al italiano Roland Trettl, chef ejecutivo del restaurante. En ese entonces, Gastón habló sobre la importancia de internacionalizar la cocina de nuestro país.

“Más que abrir restaurantes, mi trabajo es hacer que la comida peruana se convierta en un producto global, que exportemos nuestra cultura como país. La cocina peruana es cultura peruana y exportarla, globalizarla, es una de las formas de mover nuestra marca como país hacia otra categoría. De momento, esto que mucha gente llama el boom de la cocina peruana es realmente sólo el comienzo, no estamos ni siquiera en el uno por ciento de lo que se va a lograr en el mundo”, expresó. 

4. El chef del momento (2008):

En mayo de 2008, Gastón Acurio fue portada de COSAS. En aquel entonces, había sido elegido el hombre del año según IPAE y una de las próximas superstrellas de la cocina mundial según Wine & Food. Sin titubear, el periodista Javier Masías le preguntó al chef sobre su relación con Astrid Gutsche, su esposa. Él contó que llegaron al Perú en el año 1994 “sin un centavo en el bolsillo” y con una hija en camino. Con un préstamo, abrieron el restaurante y se separaron en 1999.

Tras un año de distanciamiento, retomaron su relación. “Considero que todo lo construido, independientemente de que pase cualquier cosa, es suyo más que mío. Si algún día me divorciara, lo primero que haría sería entregarle todo a ella. Astrid & Gastón existe porque Astrid existe”, confesó. 

5. Madrid Fusión (2009):

En el 2009, el chef fue uno de los invitados al reconocido festival gastronómico Madrid Fusión como embajador gastronómico del Perú. En ese evento, fue premiado junto con la Food and Agricultural Organization (FAO), Green Peace y Slowfood por su defensa de la biodiversidad en el planeta.

“El cocinero del siglo XXI es el que se apasiona por la estética con la misma fuerza que con la ética. Un cebiche nunca será bello si el lenguado con el que lo preparó fue pescado por un pescador que vive en una choza. Eso es inadmisible”, dijo.

6. Perú Mucho Gusto (2009):

Antes de la inauguración de la primera edición de la Feria Gastronómica Internacional “Perú, Mucho Gusto”, hoy conocida como Mistura, el chef peruano habló sobre el auge de nuestra gastronomía. 

“Apunta a convertirse en la más importante de América Latina. Tan es así que se están vendiendo paquetes a turistas extranjeros que vendrán especialmente para este acontecimiento”, comentó Gastón, creador del evento.

7. Aniversario 17 de COSAS (2009):

COSAS cumplió 17 años en el 2009 y los celebró entrevistando a Gastón Acurio para conversar sobre la evolución de la experiencia gastronómica en el Perú. “Hace 17 años, la peruana era una gastronomía doméstica, de la casa para adentro, salvo la honrosa excepción del restaurante José Antonio, que era el refugio dominical de una élite limeña que se sentía a gusto en esta antigua casona señorial. También estaba el Señorío de Sulco, pero como ocurría en casi todo el mundo, la gastronomía que tenía prestigio era la francesa, por lo que se daba afrancesamiento a nivel de élites. También había un retroceso absoluto de nuestras propias tradiciones criollas más populares ante el avance de costumbres foráneas como la hamburguesa, el pollo frito y la pizza de transnacional. Por ejemplo, la costumbre de comer anticuchos era una actividad familiar que prácticamente venía cayendo en desuso”.

Cual visionario, Gastón predijo el futuro del boom gastronómico. “El negocio gastronómico se ha profesionalizado, diría que un 5000%. Los restaurantes en el Perú tienen un nivel gastronómico del primer mundo. Lo único que no tienen del primer mundo es el precio. Por eso ahora no es extraño que en el 2008 hayan nombrado en la publicación ‘Bon appetite’, a Lima como la próxima gran ciudad gastronómica; pero en 1992, ¿quién iba a imaginar eso?”. 

8. Edición extraordinaria de fin de año (2010):

Para despedir el 2010, COSAS realizó una edición insólita con cuatro portadas de Gastón Acurio. En ese entonces, el chef venía preparando Madam Tusan, Los Bachiche, Tanta Barcelona, y locales de La Mar en Nueva York y Londres. Alrededor de ese año, fue voceado como posible candidato de varios partidos políticos.

Incluso, el ex presidente Alan García reconoció su potencial como “el eterno candidato rechazado de todas las candidaturas posibles”. Gastón fue claro y siempre afirmó su distanciamiento de la política: “Por favor, aclaren que es para presidente de la cofradía de la chanfainita y el choncholí”.

9. Los 50 Best Restaurants (2011):

En el 2011, la lista San Pellegrino dio a conocer que el restaurante Astrid y Gastón estaba entre los top 50 mejores restaurantes de todo el mundo. En aquel entonces, Gastón viajó a Londres para recibir la noticia.

“Lo maravilloso de esta presencia es lo que viene después. El hecho de que haya un restaurante peruano entre los cincuenta, hace que la gente diga, ‘vamos a ir a probar’. Y cuando vengan a probar se van a dar cuenta de que ese restaurante sí les gustaba”. 

10. Gastón Acurio y Ferran Adrià (2012):

El chef peruano y el reconocido cocinero español presentaron el documental “Perú sabe. La cocina como arma social”. COSAS conversó con ellos antes de que lo presentaran en la sede de la ONU, en Nueva York.

Una de las preguntas que respondieron los cocineros fue si una mujer puede rendirse ante un cocinero por un buen plato. “Yo sí debo confesar que hice del cocinar una herramienta de seducción”, confesó Gastón.