La cantante Rosalía es acusada de machista y está en el ojo de las tormentas por un reggaetón que habla de malos tratos hacia la mujer.

Por Mariana Valle

De defensora de los derechos de la mujer a ser acusada de machista.

Rosalía es acausada de machismo

Rosalía en el video oficial de su sencillo Relación Remix.

Al principio la frase de su nuevo sencillo pasó desapercibida, porque a mucha gente le cuesta entender las letras del reggaetón. Pero pasado un tiempo muchos empezaron a percatarse de un verso controvertido, por decir lo menos. Una de las líneas de Relación Remix, como se titula el single, habla de una mujer que abandona una relación con un hombre, y Rosalía canta: “gracias al maltrato se puso bella”.

¿Qué estaba tratando de decir Rosalía en su letra? Que debido a los golpes recibidos, la mujer de la canción reaccionó pero no para denunciar al maltratador, sino para ponerse más bonita. Este poco feliz mensaje, sin duda, es muy desafortunado y va en contra muchos de los valores que la cantante a promovido en el pasado.

Como era de esperarse las redes comenzaron a llenarse de mensajes en contra de la cantante catalana, que se hizo famosa precisamente por cantar en contra de las relaciones abusivas y violentas en su segundo disco El mal querer. Fue este LP el que la hizo popular en todo el mundo y que incluso la llevó a presentarse en los Premios Grammy (y no los latinos, sino los internacionales).

Los fans de Rosalía son sus más duros críticos

“La frase ‘gracias al maltrato se puso bella’ no tiene justificativa en ningún contexto. Es romantizar y normalizar la violencia. Y Rosalía la ha cagado pero gorda», dice una tuitera española. “Joder Rosalía, ¿cómo has podido hacer un disco entero hablando de una relación de maltrato y ahora cantar ‘gracias al maltrato se puso bella’ como si nada? ¡Tía!», comenta otra usuaria.

Rosalía y J Balvin

Rosalía y J Balvin

Algunos van aún más allá: “Rosalía se merece todas y cada una de las críticas que va a recibir por participar en el remix de una canción que dice ‘gracias al maltrato se puso bella’, comenta otro indignado en las redes. El single está compuesto por el cantante y productor Sech en cuya nuevo remezcla colaboran, además de la española, J Balvin, Farruko y Daddy Yankee. Para poner aún peor las cosas y por si hubiera dudas, este último interpreta otro verso que insinúa que todo lo que la mujer necesitaba en realidad era cambiar de maltratador: “Incumpliste el contrato, yo puse lo que faltaba. A ella le gusta el maltrato, pero no el que tú le dabas”.

No es la primera vez que las redes se le echan encima a Rosalía acusándola de machismo. El pasado mes de enero, tras ganar su primer Grammy, Rosalía se fue de fiesta con su amiga Dua Lipa a una discoteca de Los Angeles. Allí, alguien grabó con su móvil un vídeo en el que se ve a la cantante británica tirando dólares a las bailarinas mientras hacían twerking frente a ellas, lo cual fue visto como una muestra de machismo.

Una carrera meteórica

Rosalía tiene 26 años. Es una cantante, actriz, compositora y productora, que fue galardonada con dos Premios Grammy Latinos por Malamente y cinco por su segundo álbum El mal querer, lo que la convirtieron en la artista española con más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por un único trabajo. También ganó dos MTV Video Music Awards.

Rosalía acusada de machismo

Rosalía ha ganado 8 grammys, incluyendo a mejor álbum latino este año.

El 26 de enero de 2020 recibió el Premio Grammy a mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo en la ciudad de Los Ángeles, siendo además la primera persona de la historia,​ en estar nominada al Grammy de Mejor Nuevo Artista con un álbum debut en español.

Para ver el  video oficial de Relación Remix pon play aquí: