La historia de David Chocarro, el galán argentino de 40 años que conquistó la televisión de Estados Unidos y México y ha encontrado renovada fama en la serie 100 días para enamorarnos, que está entre las más vistas este mes en Netflix por la audiencia latinoamericana.

Por Alejandra Grau

Por estas tierras es probable que el nombre de David Chocarro sea desconocido para muchos. Sin embargo, un poco más al norte, son palabras mayores: su cara es una de las más reconocidas en la televisión de Estados Unidos y México​. Sobretodo, ahora que protagoniza una de las series más exitosas del año: 100 días para enamorarnos

El actor Chocarro, que interpreta al guapo doctor de 100 días para enomorarnos

El actor  David Chocarro, que interpreta al guapo doctor  Emiliano León en 100 días para enomorarnos.

Chocarro nació el 5 de abril de 1980 en Bella Vista, Buenos Aires. Y en esos primeros años de su vida sus días estaban íntimamente ligados al deporte: practicó tenis, pádel, básquet, vóley, natación y hasta fútbol en el Club Muñiz. Pero hubo uno que lo enamoró por sobre todos los demás: el béisbol.

El béisbol, la primera carrera de David Chocarro

“Empecé con el béisbol a los 11 años, practicando con mi mamá, que era entrenadora de softball. Mis amigos me cargaban porque me gustaba más el béisbol que los demás deportes, me preguntaban si era yanqui”, recordó hace un tiempo Chocarro en una entrevista con el diario argentino Clarín.

Esos amigos no estaban demasiado equivocados. Es que su talento para jugar al béisbol era tal que a los 18 años fue reclutado por los New York Yankees, uno de los equipos más importantes del mundo.

David Chocarro y su pasado como jugador de béisbol.

David Chocarro y su pasado como jugador de béisbol.

En 1996 ya había habido un coqueteo con este deporte cuando durante una gira con la Selección Argentina de Béisbol por República Dominicana le propusieron probarse en la filial de los Toronto Blue Jays en ese país. Finalmente, ese proyecto no avanzó por problemas presupuestarios.

Ya en 1998, todo cambió. Mientras estaba jugando los Panamericanos en Nicaragua, representantes de los Yankees lo vieron y le hicieron otra propuesta.

El actor argentino David Chocarro mientras repartía panfletos por la calle sobre una de sus obras de teatro. (Foto: @davidchocarro)

El argentino David Chocarro, cuando empezaba a actuar, mientras repartía panfletos por la calle sobre una de sus obras de teatro.

 

Su destino fue Venezuela, ya que los principales clubes de la Major League Baseball (MLB) tienen filiales en Centroamérica y Sudamérica, donde forman a las futuras estrellas latinas.

La actuación, esa otra pasión

A pesar de ese comienzo de carrera deportiva lleno de ilusiones, el destino le tenía preparado otra cosa a Chocarro. Es que también ya desde muy chico había mostrado interés por otra disciplina: la actuación.

De regreso en Argentina, participó en telenovelas​ como Floricienta, Una familia especialAlma pirata, Sos mi vida y Casi Angeles.  También realizó algunas campañas de modelaje para diferentes marcas.

Pero el quiebre llegó con Los exitosos Pells, en 2008. Gracias a esta producción, Chocarrotraspasó fronteras: fue tal su éxito que terminó protagonizando la versión mexicana de la novela, llamada “Los exitosos Pérez”, en la que interpretaba a Nacho.

David Chocarro logró el quiebre en "Los exitosos Pérez". (Foto: @davidchocarro)

David Chocarro logró el quiebre en “Los exitosos Pérez”, que lo llevó a México.

A partir de allí su camino fue en constante ascenso, especialmente en la televisión mexicana, donde se volvió una de las caras más conocidas. Y más: de la mano de Telemundo también desembarcó en Estados Unidos.

La exitosa carrera de David Chocarro como actor

Tras Los exitosos Pérez, las puertas siguieron abriéndose para Chocarro. Participó en el drama Alguien te mira y en La casa de al lado. Con el paso del tiempo se hizo una constante para su carrera: asumió personajes que reflejan grandes problemas sociales de estos tiempos.

Por ejemplo, en El rostro de la venganza exploró a un hombre que pasó su adolescencia en un reformatorio para menores criminales, mientras que en La Doña era un abogado activista de los derechos de las mujeres.

También se destacó como “Santito”, el presidiario drogadicto en El recluso, la versión de Telemundo de la popular serie argentina El Marginal. “Para mí todo lo que se haga para avanzar la sociedad​ es más que bienvenido”, expresó en los últimos días.

El actor argentino David Chocarro en el papel de "Santito". (Foto: @davidchocarro)

El actor argentino David Chocarro en el papel de “Santito” en la exitosa serie argentina El Marginal.

Chocarro hace historia en Estados Unidos

Actualmente Chocarro hace historia en Estados Unidos con su papel de Emiliano León en la producción de Telemundo 100 días para enamorarnos. La serie está basada en la producción argentina 100 días para enamorarse. Se trata un ginecólogo que regresa a la ciudad de Houston para descubrir que tuvo una hija hace 18 años con el amor de su vida, una joven a la que encuentra en pleno descubrimiento de su identidad sexual.

“Ale (el personaje de la hija), además, está comenzando a afrontar su sexualidad y dándose cuenta de que no se identifica como mujer. Es un proceso complicado”, le contó Chocarro a la agencia EFE.

Esta es la primera vez que en la televisión abierta estadounidense, en cualquier idioma, se acompaña a un personaje transgénero adolescente desde el inicio de su autodescubrimiento, algo histórico para la comunidad LGTB.

El galán  y su esposa en la entrega de los premios Billboard, en 2017.

El galán  y su esposa en la entrega de los premios Billboard, en 2017.

Según explicó el propio actor, él mismo preparó la parte emocional de este padre con el apoyo de su hermana Merlina, quien pasó por una situación similar con su ahora hijo Sebastián.

“Lo hablo porque pedí permiso y me dieron la autorización ellos. Y es importante, además, entender que el personaje de Ale está basado en cosas que pasan en la vida real“, subrayó el artista.

Chocarro recordó que la primera vez que viajó con sus hijas a Buenos Aires una vez que su sobrino había hecho la transición, él y su esposa las sentaron para decirles que ahora se llamaba diferente y “ellas no reaccionaron con ninguna sorpresa ni grandes preguntas”.

Eso le terminó de convencer: “La discriminación, el racismo, la homofobia o todo tipo de actitud que esté en contra de la igualdad y la equidad es aprendida.Si uno no dirige a los niños, ellos aceptan lo que ven. No nacemos con prejuicios”, añadió.