COSAS conversó con el skater profesional, Angelo Caro, antes su debut histórico en los Juegos Olímpicos. Considerado el mejor de Hispanoamérica, el rider peruano se dispone a hacer historia en Tokio.

Por Benjamín Palma Fotos Jacques Ferrand

El skater peruano de 21 años tiene una oportunidad única. No solo está representando al Perú en las Olimpiadas: lo hace en una disciplina ajena al mundo olímpico. En otras palabras, tienen la oportunidad de coronarse como el primero de la historia; su nombre inmortalizado para siempre.

Y, para fortuna de todos los peruanos, Caro está perfectamente posicionado para logarlo. Quien lo ha visto montar skate sabe que la tabla es una extensión de su cuerpo. Se maneja sobre ella con la misma dexteridad con la que un mago levita sobre el mundo.

Angelo Caro

Angelo Caro.

Skater desde hace 10 años, la conexión de Angelo con el skate nació de una pasión. “Comenzó como un hobbie, un tiempo de diversión y me gusta decir que hasta el día de hoy lo es”. Tan solo 2 años después, el skater peruano competía en su primer campeonato nacional. El logro de participar no suficiente, Angelo se llevó el primer puesto y desde ese momento supo que vendrían cosas buenas.

Es la primera vez que Skate está en los JJOO como disciplina, ¿Cuáles son los sentimientos de ser el primer representante nacional en una categoría nueva?

La verdad es que hay mucha emoción, alegría y motivación para seguir adelante. La clasificación no significa que acabó el trabajo. Voy a seguir adelante, hay muchos más que afrontar. Realmente, hay mucha responsabilidad, estoy representando a todos los skaters peruanos a nivel internacional.

¿Desde hace cuánto montas skate?

Vengo montando desde los 10 años. Comenzó como un hobbie, un tiempo de diversión y me gusta decir que hasta el día de hoy lo es. Pero, ahora también es mi trabajo y es a lo que me dedico día a día. La verdad estoy bastante feliz de poder dedicarme a lo que me gusta.

¿Cómo haces esa división entre hobbie y profesión?

Cuando empiezo a entrenar hago trucos específicos, los que sé que voy a hacer durante el campeonato. Hago simulacros de campeonato y se siente la tensión. En cambio, cuando estoy con mis amigos, se siente como mi rutina de todos los días. Es la misma sensación de cuando comencé: una actividad urbana que hago con mis amigos.

Al final del día, skate es lo que hago.

Caro 1

Siendo el skate una categoría nueva a los juegos olímpicos, Ángelo tuvo que clasificar en distintos torneos alrededor del mundo. Su excelente participación en en el Street League Brasil y un eventual puesto 11 en el ranking mundial lo vieron clasificarse a Tokio.

¿Cuándo iniciaste te trazaste la meta de algún día ser profesional?

Cuando empecé a montar, era un niño al que le divertía la adrenalina de ir rápido sobre la tabla. No sabía que podía obtener beneficios. Mi primer campeonato se dio recién luego de dos años montando. Lo gané y desde ahí supe que iban a venir cosas buenas.

Recuerdo que antes jugaba en Playstation y veía a mis ídolos en la pantalla, ahora voy a competir con ellos. Es algo que me motiva a seguir otras pasiones que tenía de pequeño.

Skate es una nueva modalidad que se está incorporando en Tokio, ¿cómo fue el proceso de clasificación?

Fue más de un año, el cual nos vio participar en muchos campeonatos alrededor del mundo. Comencé en el puesto n°200 y me tocó pasar más clasificatorias que otros atletas. Se maneja bajo un formato de puntos, cuanto mejor te va, más puntos recibes.

Fue gracias a mi presentación en el Street League de Brasil, donde llegué a las finales, que conseguí suficientes puntos para subir mi puesto en el ranking mundial.

Para quienes no saben, el skate se divide en distintas categorías. Tu especialidad es el “Street”, ¿en qué consiste?

Street consiste en un circuito con gradas, tubos, pequeñas rampas para tomar velocidad; todo un espacio diseñado para lo que sería un freestyle en la tabla.

Caro 2

“Comenzó como un hobbie, un tiempo de diversión y me gusta decir que hasta el día de hoy lo es”.

¿Perú tiene circuitos similares donde puedes practicar?

La verdad que no, pero uno se acopla a lo que tiene. Sería bueno que municipalidad y empresas inviertan en un skatepark como los que tienen en Estados Unidos. Ahí, independientemente de donde vivas, puedes encontrar un park en la esquina de tu casa, y no cualquiera: uno bien hecho. Lo ideal sería, al menos, tener uno así por cada distrito. Tener la posibilidad de salir de casa y practicar; creo que tendríamos un buen skater por distrito. Eso es lo que falta.

¿Cuáles consideras serán tu competencia más fuerte en Tokio 2020?

Nyjah Huston (USA), Sora Shirai (JAP) y Yuto Horigome (JAP).

¿Expectativas para Tokio?

Traer la medalla.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.