Las atletas madres con hijos lactantes podrán llevarlos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por Arianna Gonzáles 

Alex Morgan fue una de las deportistas que se unió a la protesta para que se aprobará esta disposición.

Buenas noticias llegan desde Tokio para las atletas que deben dividir su tiempo entre lo deportivo y lo maternal.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos ha determinado que las atletas que sean madres lactantes podrán llevar a sus hijos a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La decisión llega después de que varias figuras del deporte se pronunciaran y reclamaran a la organización una competencia donde no tengan que escoger entre ser madres o atletas. 

Una cuestión pandémica

La pandemia pospuso los Juegos Olímpicos 2020.

Como se sabe, los Juegos Olímpicos estaban programados para el 2020. Sin embargo, la pandemia y las estrictas medidas sanitarias que varios de los países, entre ellos el anfitrión, tomaron, hizo que la espera hacia la histórica competencia se posponga para julio de este año.

Sin embargo, la organización de los Juegos decidió tomar medidas para evitar el contagio en su desarrollo, entre las que se incluyen la reducción del número de asistentes.

Así, los organizadores prohibieron a los familiares de los atletas asistir a los Juegos, los espectadores extranjeros tampoco podrán estar presentes mientras que los residentes en Tokio podrán asistir a algunas competencias pero sólo bajo una capacidad limitada.

Esto, también incluía que las madres lactantes tengan que separarse de sus hijos por el tiempo que estén en la competencia que inicia este 23 de julio.

Sin embargo, tras protestas de numerosas representantes del deporte mundial, la Organización reconsideró este último punto y ahora podrán llevar con ellas a sus bebés.

“Después de una cuidadosa consideración de la situación única que enfrentan las atletas con niños lactantes, nos complace confirmar que, en caso de ser necesario, los niños lactantes podrán acompañar a las atletas a Japón”, dijeron los organizadores.

Unidas por una misma causa

La atleta Aliphine Tuliamuk correrá en Tokio 2020 seis meses después de haber dado a luz.

La decisión no habría llegado de no ser por la protestas que varias figuras del deporte iniciarán desde sus redes sociales.

Una de ellas, la jugadora de baloncesto canadiense Kim Gaucher manifestó que se vio obligada a decidir entre “ser una madre que amamanta o una atleta olímpica” porque no le permitían traer a su hija de tres meses a Tokio.

Del mismo modo, la corredora de larga distancia estadounidense Aliphine Tuliamuk dijo que “no se imaginaba unos Juegos donde no pudiera llevar a su pequeña”.

Finalmente, tras sus reclamos, que fueron validados por varios de los fans en redes, sus hijos podrán viajar con ellas siempre y cuando permanezcan en los hoteles, dado que zona residencial de la Villa Olímpica está restringida para todos los que no forman parte de las delegaciones o sus equipos técnicos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.