En el 2019 Zelenska se convirtió en Primera Dama. En el cargo, ha defendido causas sociales y humanitarias, y ahora, está mostrando todas las cualidades de valentía y resiliencia, mientras apoya a su marido en el escenario mundial cuando realmente importa.

Por Rodrigo Schang

Desde que inició la invasión rusa en Ucrania, la atención del mundo se ha centrado específicamente en una persona, el presidente ucraniano Zelensky. El actual mandatario es un ex cómico que ha dado un paso adelante de una manera verdaderamente estadista para luchar y defender su hogar de los rusos. En simultáneo ha ganado admiración en todo el mundo. En una serie de declaraciones, Zelensky, quien aparece cada vez más desgastado, se describió a sí mismo como el “objetivo #1” de los invasores; su esposa y sus dos hijos, de 17 y 9 años, como “objetivo #2”.

Volodímir Zelenski y Olena Zelenska

Volodímir Zelenski y Olena Zelenska.

Pero, ¿quién es su esposa y, por defecto, la primera dama de Ucrania? Ella es Olena Zelenska, de 44 años, guionista ucraniana y antigua compañera de clases de Zelensky. Si bien se informó que una vez se opuso a sus aspiraciones políticas, ahora, cuando importa, está a su lado, su aliado más cercano y firme, durante la invasión rusa.

Hecha y derecha

Ampliamente popular, Zelenska es considerada una de las mujeres más influyentes de Ucrania en virtud de algo más que su título de trabajo. En diciembre del 2019, durante un discurso en el tercer Congreso de Mujeres Ucranianas, Olena inició la adhesión de Ucrania a la iniciativa internacional del G7 sobre igualdad de género, la Asociación Biarritz. Luego, ha estado trabajando por la cultura ucraniana, una reforma del sistema de nutrición escolar y una iniciativa para difundir el idioma ucraniano por todo el mundo, todo mientras hace campaña por una sociedad sin barreras.

Zelenska, cuyo apellido de soltera es Kiyashko, se embarcó originalmente en una carrera en arquitectura, estudiando en la Universidad Nacional de Kryvyi Rih, antes de cambiar su especialidad a la escritura. Fue en la universidad donde conoció a Zelensky (a pesar de que se habían cruzado en el colegio y tenían amigos en común), mientras él era un comediante y estudiante de derecho. Zelenska luego pasó a escribir para la compañía de comedia que llevó al ahora presidente al conocimiento público antes de su papel clave como político falso en la serie “Servant of the People”. Cuando Zelensky expresó por primera vez planes para introducirse en la política, se informó que Zelenska se “opuso agresivamente” a haber vivido una vida, antes de ese momento, lejos del centro de atención.

Una mujer dinámica y diplomática

Cuando llegó el momento de hacer campaña y sondear, ella dio un paso adelante con mucha seguridad, apareciendo obedientemente al lado de su esposo para fotografías y discursos. En estos días, se la presenta como una Primera Dama de “la acción” mientras es venerada por sus elecciones de estilo, “una clóset diplomático” en el escenario mundial, con trajes de pantalón elegantes, así como en la portada de la revista Vogue ucraniana.

Olena Zelenska

Olena Zelenska.

Al igual que Zelensky, Zelenska ha recurrido a las redes sociales para dirigirse a su país durante estos tiempos desgarrados por la guerra. En un post del viernes, escrito junto a una imagen de una brillante bandera ucraniana, dijo: “¡Mi querido pueblo, ucranianos! Los estoy mirando a todos hoy: a todos los que veo en la televisión, en las calles, en Internet. Veo sus publicaciones y vídeos. ¿Y saben qué? Son increíbles. Estoy orgullosa de vivir con ustedes y en el mismo país. Se dice que “muchas personas son una multitud”; esto no se trata de nosotros, porque muchos ucranianos no son multitudes. ¡Este es un ejército! Y hoy no tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me están mirando, estaré al lado de ellos y al lado de mi marido y con ustedes. ¡Los quiero! ¡Me encanta Ucrania!”

En una segunda declaración desde que comenzó el conflicto, Zelenska publicó una imagen de un bebé envuelto en mantas. Ella escribió: “Este niño nació en el refugio antiaéreo de Kiev. Esto iba a tener lugar en condiciones completamente diferentes, bajo cielos tranquilos. Es lo que los niños deberían ver. Pero lo principal es que a pesar de la guerra, había médicos y personas cariñosas en nuestras calles a su lado. Ella será protegida y defendida. Porque son increíbles, queridos compatriotas. Somos el ejército, el ejército somos nosotros. Y los niños nacidos en refugios antiaéreos vivirán en un país pacífico que se ha defendido”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.