Del vestido de cisne de Björk, el beso en la boca de Angelina Jolie y su hermano y el suceso “Adele Dazeem”, a continuación los escándalos de los Oscar.

Por Mariana Valle

Los  Oscar son una celebración del cine y de las personas que los hacen. Nos encantan los dramas y las comedias que se desarrollan en la gran pantalla, y también nos encanta el drama de la vida real que llega al escenario de los Oscar. La noche más grande de Hollywood tiene una larga historia de escándalos y controversias, desde ganadores que rechazaron sus premios hasta el fracaso total de “Adele Dazeem”.

Hoy, la ceremonia nos traerá más sorpresas, pero no dejemos de echar un vistazo a los momentos más asombrosos y absolutamente memorables en la historia de los Oscar.

1936: Dudley Nichols rechaza el Oscar

Evento, Blanco y negro,

Las controversias comenzaron temprano en la historia de los Oscar. En la quinta ceremonia, el guionista Dudley Nichols (arriba a la derecha) rechazó el premio que ganó por The Informer. El Screen Writers Guild todavía era nuevo en Hollywood y los estudios intentaban evitar la sindicalización. Para promover su causa, el Screen Actors Guild y el Writers Guild pidieron a sus miembros que boicotearan la ceremonia. Si bien la mayoría de las estrellas se presentaron para la noche de los Oscar, Nichols se mantuvo firme en el boicot y se saltó la ceremonia. Unos años más tarde fue elegido jefe del gremio.

1940: Hattie McDaniel se convierte en la primera dama de color en ganar un Oscar

 

Hattie Mcdaniel Oscar

Los premios Oscar habían estado repartiendo estatuillas de oro desde 1929, pero no fue hasta 1940 que una actriz morena ganó un Oscar. Hattie McDaniel se llevó a casa el premio a la Actriz de Reparto por su trabajo en Lo que el viento se llevó, pero incluso ser una recién estrenada ganadora del Oscar no la salvó de las crueles indignidades de la segregación: McDaniel tuvo que sentarse en la parte trasera del auditorio, separada de el resto del elenco. Pasarían 51 años más hasta que la próxima mujer afroamericana ganara un Oscar de actuación: Whoopi Goldberg se llevó uno a casa por su papel secundario en Ghost.

1958: el pato Donald es coanfitrión de los premios Oscar

Pato Donald

Años antes de que CGI y la tecnología de hologramas hicieran que este tipo de truco fuera pan comido, los Oscar hicieron que Donald Duck presentara una parte del espectáculo. El personaje animado apareció en la película e interactuó con los otros presentadores del programa: Bob Hope, Jack Lemmon, David Niven, Rosalind Russell y James Stewart. No se sabe si Donald tuvo que usar pantalones para la ocasión.

1961: Elizabeth Taylor gana por Butterfield 8 tras enfermedad y escándalo

Elizabeth Taylor Oscar 1961

Elizabeth Taylor estaba acostumbrada a ser el centro de los chismes de Hollywood, pero estuvo en el ojo de un huracán escandaloso después de que salió a la luz su romance con Eddie Fisher. Fisher estaba casado con la muy querida Debbie Reynolds en ese momento y los habitantes de Hollywood se recibieron la noticia con horror. Cuando Taylor asumió el papel de una prostituta de clase alta en Butterfield 8, coprotagonizada por Fisher, levantó aún más las cejas. Sin embargo, Taylor se ganó la simpatía cuando terminó gravemente enferma de neumonía. Luego ganó su único Oscar por su trabajo en la película, y llegó a la ceremonia frágil y sin aliento.

1964: Sidney Poitier gana el Oscar al mejor actor

Oscar Sidney Poitier 1964

Los votantes del Oscar premiaron la poderosa actuación de Sidney Poitier en Lilies of the Field con el Oscar al Mejor Actor, en una categoría que incluía a Rex Harrison (Cleopatra) y Paul Newman (Hud). Poitier fue el primer hombre de color en ganar en la categoría de Mejor Actor, y en su discurso de aceptación señaló que fue “un largo viaje hasta este momento”. Frustrantemente, cuando Anne Bancroft le dio a Poitier un beso en la mejilla mientras le entregaba el premio, los racistas se enfurecieron. Pasarían otros 38 años antes de que otro hombre moreno ganara el premio al Mejor Actor: Denzel Washington se llevó el premio en 2001 por Training Day.

1969: Barbra Streisand y Katharine Hepburn empatan como mejor actriz

Oscar de Barbra Streisand

Los empates en la votación de los Oscar son increíblemente raros, pero suceden, como lo demuestra el Oscar a la Mejor Actriz de 1969, que fue compartido por Katharine Hepburn y Barbra Streisand. La presentadora Ingrid Bergman se sorprendió cuando abrió el sobre. El empate se hizo menos incómodo por el hecho de que Hepburn, quien ganó por El león en invierno, según su costumbre, no asistió a la entrega de premios, lo que dejó a Streisand para deleitarse con el momento de su primera victoria en el Oscar por Funny Girl.

1970: George C. Scott rechaza su Oscar

Goldie Hawn Patton premios Oscar

George C. Scott no era conocido por perder el tiempo, así que cuando le dijo a la Academia que no asistiría a su entrega de premios, lo dijo en serio. “Las ceremonias son un desfile de carne de dos horas, una exhibición pública con suspenso artificial por razones económicas”, dijo George C. Scott a la prensa, según Los Angeles Times, y no tenía intención de involucrarse. Sin embargo, Scott no pudo evitar ser nominado y no pudo evitar que los votantes del Oscar admiraran su trabajo en Patton. Ganó como Mejor Actor, pero cuando lo llamaron (“Oh, Dios mío”, dijo la presentadora Goldie Hawn, cuando se dio cuenta de lo que iba a pasar), estaba muy, muy lejos de Hollywood y todo su alboroto. El productor de Patton , Frank McCarthy, aceptó el premio en su lugar.

1973: Sacheen Littlefeather rechaza un Oscar en nombre de Marlon Brando

Sacheen Littlefeather Oscar

Marlon Brando fue premiado como Mejor Actor por su papel en El Padrino. Entonces, cuando la actriz y activista nativa americana Sacheen Littlefeather subió al escenario de los Premios de la Academia, fue una gran sorpresa. Pero lo que ella tenía que decir era aún más asombroso. “Represento a Marlon Brando esta noche”, dijo Littlefeather, “y él me ha pedido que les diga que lamentablemente no puede aceptar este premio tan generoso, debido al trato que los indios americanos reciben hoy en día por parte de los industria del cine.” Su discurso fue recibido por una mezcla de abucheos y aplausos; Littlefeather dijo más tarde: “John Wayne estaba entre bastidores, listo para que me sacaran del escenario”.

1974: Un exhibicionista llega al escenario de los Oscar

Elizabeth Taylor Oscar Streaker

Justo cuando el actor David Niven estaba a punto de presentar a Elizabeth Taylor, Robert Opel cruzó el escenario totalmente desnudo. Niven apenas parpadeó antes de responder con frialdad: “¿No es fascinante pensar que probablemente las únicas risas que ese hombre obtendrá en su vida es desnudándose y mostrando sus defectos?” Quizás más impactante que el exhibicionismo es el hecho de que Opel no fue arrestado o incluso expulsado del programa. De hecho, dio una conferencia de prensa y les dijo a los periodistas: “La gente no debería avergonzarse de estar desnuda en público. Además, es una gran manera de iniciar una carrera”.

1986: Cher y su tocado causan sensación

Cher

Cher siempre sabe cómo hacer un statement, por lo que cuando la Academia pasó por alto su actuación muy seria en Máscara , se dirigió a la alfombra roja con un atuendo que aseguró que no la pasaran por alto nuevamente. Llevaba un traje de abalorios negros que dejaba boquiabiertos con un tocado de plumas a juego, creado por su frecuente colaborador de diseño Bob Mackie. Cuando se le preguntó acerca de su conjunto extravagante, dijo : “Como puede ver, recibí mi folleto de la Academia sobre cómo vestirme como una actriz seria”. No solo es un ícono de la moda, sino también un ícono de las sombras.

1989: Dueto de Rob Lowe y Blancanieves en el escenario

Rob Lowe

¿Cómo criticas a la propia Mary Poppins? Haz que Rob Lowe cante un riff de “Proud Mary” con Blancanieves, aparentemente. En la 61.ª edición de los Premios de la Academia, Rob Lowe subió al escenario con Blancanieves (interpretada por Eileen Bowman) e interpretó un sketch de 15 minutos fuera de tono y fuera de lugar que vivirá en la infamia de los Oscar. El New York Times no solo escribió que la parte se había ganado “un lugar permanente en los anales de las vergüenzas de los Oscar”, sino que el programa fue demandado por Disney y 17 celebridades, incluidos Paul Newman, Gregory Peck, Billy Wilder y Julie Andrews. (sí, Mary Poppins), todos escribieron una carta calificando la actuación como “una vergüenza tanto para la Academia como para toda la industria cinematográfica”. Es más fácil encontrar videos de Bigfoot que de esta rutina en línea.

1992: Jack Palance hizo planchas en el escenario

Jack Palance Oscars Push Ups 1992

Cuando Jack Palance ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel en City Slickers , aprovechó la oportunidad para hacer un comentario sobre la discriminación por edad en Hollywood. Dijo que los directores siempre dudaban en elegir a hombres de su edad, ya que no estaban seguros de lo que podían o no podían hacer. Para demostrar que era capaz de casi cualquier cosa, se dejó caer al escenario para hacer algunas flexiones con un solo brazo. Eso lo hará.

1993: Susan Sarandon, Tim Robbins y Richard Gere son sancionados de por vida… más o menos

Susan Sarandon Tim Robbins Premios Oscar 1993

Susan Sarandon, Tim Robbins y Richard Gere usaron su lugar en el escenario de los Oscar para hablar sobre las causas políticas más importantes para ellos. (Sarandon y Robbins hablaron sobre el tratamiento de los haitianos seropositivos, mientras que Richard Gere denunció la invasión del Tíbet por parte de China). El alboroto por su politización de los Premios de la Academia provocó que los tres fueran excluidos de por vida del programa. Sin embargo, esa prohibición desapareció cuando Sarandon ganó el premio a Mejor Actriz en 1996 por Dead Man Walking , seguido por Robbins como Mejor Actor de Reparto en 2004 por Mystic River . No se sabe si la prohibición de Richard Gere también se ha levantado misteriosamente….

1993: Marisa Tomei gana el Oscar a la mejor actriz de reparto

marisa tomei

IMÁGENES FALSAS

Marisa Tomei fue una aspirante a caballo oscuro en la carrera de los Oscar de 1993; interpretó a la impetuosa y escandalosa Mona Lisa Vito en la comedia My Cousin Vinny, que no es lo típico de los Oscar. Además, se enfrentó a potencias de la actuación como Judy Davis, Vanessa Redgrave y Miranda Richardson. Parecía imposible que ella ganara, pero fue el nombre de Tomei lo que anunció Jack Palance. La victoria de Tomei fue tan inesperada que existe un rumor persistente de que Palance nombró a la persona equivocada, pero la Academia e incluso los contadores exigentes que verifican los resultados lo niegan con vehemencia.

1999: Shakespeare in Love vence a Saving Private Ryan a la mejor película

Shakespeare enamorado gana el Oscar

En una de las mayores sorpresas en la historia de los Oscar, la histórica comedia romántica protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes (este último como el propio Bardo) de alguna manera superó a la epopeya de guerra de Steven Spielberg, Salvando al soldado Ryan, como Mejor Película. Sin embargo, Spielberg no se fue a casa con las manos vacías: fue nombrado Mejor Director.

1999: Roberto Benigni salta sobre las sillas y sube al escenario

Oscar de Roberto Benigni

El actor y director italiano Benigni se llevó a casa el premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera por su trabajo en la desgarradora Life Is Beautiful . También se lo ganó por hacer una película sobre el Holocausto que de alguna manera también era divertida para reír a carcajadas. Benigni estaba tan emocionado cuando Sophia Loren lo anunció como el ganador que (con un poco de ayuda de Steven Spielberg) se paró en la parte superior de su silla y agitó las manos con pura alegría. Luego se subió a las sillas (y a las personas sentadas en ellas) antes de saltar por el pasillo hacia el escenario.

1999: Elia Kazan gana un Oscar honorífico

Elia Kazan Oscar 1999

No hay duda de que Elia Kazan es uno de los grandes directores de Hollywood, con películas como On the Waterfront y A Streetcar Named Desire en su haber. Pero también se ganó muchos enemigos durante la era de McCarthy al nombrar a personas como presuntos comunistas. Décadas más tarde, Hollywood le otorgó un Oscar honorífico, pero aún así fue un movimiento controvertido. La audiencia estaba dividida sobre cómo reaccionar; como informó Los Angeles Times, Warren Beatty y Meryl Streep dieron una ovación de pie, y Steven Spielberg optó por aplaudir desde su asiento, mientras que Nick Nolte y Ed Harris ni se pusieron de pie ni aplaudieron.

 

2000: Angelina Jolie dice que está “muy enamorada” de su hermano

Angelina Jolie James Haven Oscar

Angelina Jolie es una profesional de las relaciones públicas ahora que es difícil imaginar que alguna vez haya causado un alboroto. Pero eso fue lo que hizo al aceptar su premio a la Mejor Actriz de Reparto en 2000. Después de abrazar a su hermano, James Haven, quien la acompañó a la ceremonia, Jolie comenzó su discurso diciendo: “Estoy en shock y estoy tan enamorada” de mi hermano en este momento… simplemente me abrazó y dijo que me ama y sé que está muy feliz por mí”. (Sin mencionar el controvertido beso que los hermanos compartieron en la alfombra roja esa noche, que reflejó el que intercambiaron en los Globos de Oro solo unos meses antes).

2001: Björk es un cisne, pone un huevo en la alfombra roja

Bjork Cisne Vestido Oscars

Con su número de Dancer in the Dark “I’ve Seen It All” nominado a Mejor Canción Original, el pájaro cantor islandés Björk se llevó los Premios de la Academia en un vuelo de fantasía emplumado. Ataviada con un vestido de cisne de Marjan Pejoski, la cantante también dejó caer (¿puso?) un huevo en la alfombra roja para completar el atuendo. Se convirtió en uno de los vestidos más memorables que jamás haya adornado la alfombra de los Oscar; Pejoski le dijo más tarde a The Hollywood Reporter: “Sin gente como ella, sería aburrido”. Demasiado cierto.

2002: Halle Berry es la primera actriz afroamericana en ganar el premio a la Mejor Actriz.

Halle Berry gana a la mejor actriz

Halle Berry interpretó a Leticia Musgrove en Monster’s Ball , una madre soltera que se involucra con el hombre racista que ejecutó a su esposo. Cuando ganó el premio a la Mejor Actriz en 2002 por su actuación, lloró en el escenario. “Este momento es mucho más grande que yo”, dijo en su discurso de aceptación. “Este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll. Es para las mujeres que están a mi lado —Jada Pinkett, Angela Bassett— y es para cada mujer de color sin rostro y sin nombre que ahora tiene una oportunidad porque esta noche esta puerta ha sido abrió.” Sin embargo, ninguna mujer negra ha ganado el premio desde entonces.

2003: Adrien Brody besa a Halle Berry

Adrien Brody Halle Berry Beso de los Oscar

Adrien Brody supo aprovechar el momento. Cuando ganó el premio al Mejor Actor por El pianista en 2003, agarró su estatua de oro y a la actriz. Le plantó un gran beso a la desprevenida Halle Berry, que solo estaba tratando de hacer su trabajo y darle al hombre su premio. Ella lo tomó bien, pero el beso sorpresa tocó una nota amarga para muchos.

2006: Crash vence a la querida crítica Brokeback Mountain

El director Paul Haggis, a la derecha, y Bobby Moresco posan con los premios Oscar que ganaron por su trabajo en 'Crash'. Haggis ganó el premio a la mejor película y Moresco ganó el premio al mejor guión original.

Antes de la entrega de premios, la supuesta favorita a Mejor Película era Brokeback Mountain, la aclamada por la crítica, la historia de amor de vaqueros de Ang Lee protagonizada por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger. Fue tan impactante cuando se anunció Crash como ganador que incluso el presentador Jack Nicholson parecía atónito. La película ahora se menciona regularmente como una de las peores ganadoras de Mejor Película de todos los tiempos.

2009: Heath Ledger gana un Oscar póstumo

Kate Ledger (C), hermana del difunto Heath Ledger, acepta el premio al Mejor Actor de Reparto por 'The Dark Night' con el padre Kim (L) y la madre Sally (R)

Fue un momento agridulce cuando se llamó el nombre de Heath Ledger en los Oscar de 2009. Había ganado el premio al Mejor Actor de Reparto por su trabajo en The Dark Knight, pero había fallecido de una sobredosis meses antes. En un momento sombrío, la familia de Ledger aceptó la estatuilla en nombre de su hija Matilda, que entonces tenía tres años.

2011: Melissa Leo lanza la bomba F

Melissa Leo Oscar

Melissa Leo gabó Mejor Actriz de Reparto en 2011 por su papel en The Fighter, pero la palabra F#ck, la que la se recuerda hasta el dia de hoy. Desconcertada por su victoria, Leo subió al escenario y se soltó. “Cuando vi a Kate [Winslet] hace dos años, ¡parecía “jodidamente” (fucking) fácil!” dijo. Sorprendentemente, fue la primera vez que alguien dejó caer la bomba F en el micrófono de los Oscar. Sin embargo, el daño no trascendió: los censores captaron y pitaron el juramento.

2013: Jennifer Lawrence se cae

Otoño de los Oscar de Jennifer Lawrence

Jennifer Lawrence probablemente estaría de acuerdo en que este error ahora clásico es algo que solo le sucedería a ella. En su camino a aceptar el premio a la Mejor Actriz por su papel de Silver Linings Playbook, Lawrence tropezó con su vestido mientras subía las escaleras. Afortunadamente, Hugh Jackman estaba allí para ayudarla a levantarse y Lawrence subió al escenario de buen humor. LA caída le valió una ovación de pie. “Ustedes se están poniendo de pie porque se sienten mal porque me caí”, bromeó en su discurso de aceptación. “Eso es realmente vergonzoso”.

2013: Jennifer Lawrence enseña el tercer dedo en la sala de prensa

Oscar de Jennifer Lawrence

Y después de que J.Law se cayera de las escaleras y recogiera su premio a la Mejor Actriz, dio la vuelta al pájaro en la sala de prensa. ¿Estaba bromeando? ¿Hablaba en serio? ¡Quién sabe!

2014: John Travolta presenta “Adele Dazeem”

Oscar de John Travolta

John Travolta debería haber practicado un poco más sus líneas antes de subir al escenario en los Oscar. Cuando presentó a Idina Menzel, tropezó con el nombre de la estrella de Frozen. En un momento en que Internet se enamoró, el actor dijo: “Por favor, demos la bienvenida a la perversamente talentosa, única Adele Dazeem”. Twitter no podía, ejem, dejarlo pasar, y rápidamente proporcionó chistes sobre la falla. Sin embargo, Menzel se vengó. En 2015 subió al escenario de los Oscar con su “querido amigo Glom Gazingo”. ¿Quién es ese? John Travolta, por supuesto.

2014: el power selfie de Ellen

Selfie de Ellen en los Oscar 2014

Si Bradley Cooper alguna vez quisiera salir de Hollywood, tal vez podría reinventarse como fotógrafo. El actor ayudó a la anfitriona Ellen DeGeneres a tomarse un selfie con otras celebridades, incluidas Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Brad Pitt, Angelina Jolie y Lupita Nyong’o. Ellen tuiteó la foto con la leyenda: “Si tan solo el brazo de Bradley fuera más largo. La mejor foto de la historia”, y en una hora se convirtió en la foto más retuiteada de todos los tiempos.

2016: Chris Rock lleva a Stacey Dash al escenario

Stacey Dash Oscar

Si bien #OscarSoWhite fue el hashtag de referencia sobre los vergonzosamente monocromáticos nominados de 2016, el monólogo del presentador Chris Rock también hizo #OscarsSoAwkward. Rock abordó audazmente el problema de la raza de frente, sin pedir disculpas (y con razón) destripando a Hollywood por su larga historia de racismo. “Estoy aquí en los Premios de la Academia, también conocidos como los White People’s Choice Awards”, dijo. “Se dan cuenta de que si nominaran a los anfitriones, ni siquiera obtendría este trabajo. Todos estarían viendo a Neil Patrick Harris en este momento”. Pero cuando sacó a relucir a la excomentarista de Fox News, Stacey Dash, llamándola la “nueva directora de nuestro programa de alcance a las minorías” del programa, la broma fracasó. Y aunque algunos sabían que Dash había pedido previamente la disolución de BET y Black History Month,

2017: Moonlight gana el premio a la Mejor Película después de que se anunciara por error La La Land

Warren Beatty El error de los Oscar a la luz de la luna

El anuncio de Mejor Película es siempre la emocionante culminación de una larga y deslumbrante noche de honores. Pero en 2017, fue aún más sorprendente que de costumbre. El presentador Warren Beatty leyó al ganador equivocado , La La Land , después de recibir por error la tarjeta equivocada: un duplicado de la tarjeta de Mejor Actriz que llevaba el nombre de Emma Stone por su actuación en La La Land . Solo una vez que el elenco y el equipo de la película llegaron al escenario se corrigió el error, y el productor de La La Land , Jordan Horowitz, tomó el micrófono para decir: “Lo siento, hay un error. Moonlight , ustedes ganaron la mejor película”.