Hoy 13 de junio, se celebra el día que conmemora a las personas que padecen albinismo. Hoy, en Cosas te presentamos tres modelos que tienen esta condición.

Por Sergio Herrera

El albinismo es una condición llamativa en la estética y que exige numerosos retos a quien vive con ella. No tener pigmentación en la piel, el cabello y los ojos puede resultar toda una odisea, pero que puede llevarse con tratamientos médicos y sobretodo, apoyo familiar. Sin embargo, hay otro problema esencial: la aceptación de la sociedad. En un mundo donde las diferencias son señaladas y hasta marginadas, los albinos deben luchar contra los prejuicios. Aun así, hay quienes se sobreponen y desafían los cánones de la sociedad. Por ello, COSAS presenta un especial con tres modelos albinas que han logrado triunfar en las pasarelas.

Joanne Dion

Joanne Dion

Joanne Dion siempre ha tenido que luchar contra el prejuicio de la comunidad afroamericana, quien la considera una “privilegiada blanca”. Por otro lado, el mundo de las pasarelas en un inicio la marginó por sus rasgos africanos.

La modelo británica con ascendencia africana ha trabajado para marcas reconocidas como Coco, Eve, Rimmel London y Missguided. No obstante, siempre ha tenido que lidiar con el rechazo de miembros de las comunidades de tez negra y blanca. Sufrió de bullying mientras crecía y algunos afroamericanos la acusaron de tener “privilegio blanco” por su color de piel. “Mis padres son negros, así que técnicamente debería serlo también. Hay mucha confusuón sobre si donde debo encajar en la sociedad, porque mi piel es muy pálida y blanca. Pero soy de ascendencia negra y una persona negra. La gente negra asume naturalmente que tengo privilegios, cuando definitivamente no es el caso”, declaró Dion para un cortometraje de la BBC en 2018.

Ruby Vizcarra

Ruby Vizcarra

Ruby Vizcarra hoy triunfa en Instagram con casi 40.000 seguidores. Ha formado parte del reparto de la película “Mete miedo” del argentino Néstor Sánchez Sotelo.

Nacida en 1993, la mexicana ha cumplido ocho años modelando y el año pasado, debutó como actriz de cine internacional. Desde el inicio de su carrera en las pasarelas, Ruby tuvo claro que quería visibilizar a quienes padecían su condición. Por ello, fundó el movimiento Albino Latino para ayudar a los albinos a que se reconozcan y amen tal como son. Su experiencia de vida no ha sido fácil. “A mi mamá nunca le dijeron, por ejemplo, que tras 10 minutos de estar en el Sol iba a tener quemaduras de segundo grado”, dijo una vez. Con el paso de los años, sufriría bullying en el colegio y trataría de parecerse a sus hermanas, tiñéndose el cabello de colores oscuros. Una vez en el modelaje, batalló para que la dejen posar sin maquillaje, pero finalmente lo consiguió y hoy se perfila como una de las celebridades jóvenes más influyentes de México.

Diandra Forrest

Diandra Forrest

“La gente con albinismo es vista como algo que es extraterrestre, una belleza rara, no una belleza convencional. Como sea, puede ser divertido, pero no debemos ser vistos como un show de fenómenos”, declaró Diandra sobre su condición,

Desde que estaba en Secundaria, Diandra quería ser modelo. Por su albinismo no era aceptada por la sociedad cuando era niña. Sin embargo, una vez que entró al Instituto de Educación Especial de Nueva York encontró un lugar donde encajar. Allí pudo redirigir sus sueños hacia el modelaje y para cuando terminó la escuela, escribió en su libro de graduación que en diez años se imaginaba en una pasarela de Victoria’s Secret.  Hoy en día, es una reputada modelo afroamericana que se convirtió en la primera mujer albina en protagonizar una campaña de maquillaje. También ha aparecido en videoclips como Pretty Hurts de Beyoncé y Power de Kanye West.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.