El tema “Heated” perteneciente al último albúm de Beyoncé, Renaissance, se convirtió en blanco de críticas en redes sociales. Tras ello, la cantante emitió un comunicado en el que anunciaba su próxima eliminación.

Por Redacción COSAS

El lanzamiento de un nuevo álbum de Beyoncé, después de casi seis años, ha significado una alegría para sus millones de seguidores. Sin embargo, la producción musical no ha estado exenta de críticas, muchas de las cuales han llevado a que se elimine uno de los temas que conforman Renaissance.

Heated es el nombre de la canción que el último fin de semana se ha convertido en blanco de críticas al incluir una frase ofensiva hacia las personas con discapacidad.

Cerca del final del tema se escucha: “Yadda yadda yah, yadda yaddah yah,yah/ Yadda yadda yadda, bom bom, kah kah/ Spazzin’ on that a–/ Spaz on that a–/ Fan me quick, girl, I need my glass”. La frase incluye la palabra “spazzin” que resulta ofensiva para las personas con discapacidad y parálisis cerebral, pues representa una jerga para hacer referencia al término “espástica” que alude a una “condición en la que los músculos se endurecen o tensan”.

Tras el estreno del álbum, activistas y usuarios de redes sociales se pronunciaron en contra de la canción e hicieron público que se usaba una palabra de contexto despectivo a las personas con discapacidad. Sus reclamos llegaron hasta la cantante quien a través de un portavoz le comunicó a Billboard que “la palabra, que no se usa intencionalmente de manera dañina, será reemplazada”.

De esta manera, la cantante se ha comprometido a eliminar el tema de todas las plataformas digitales y posteriormente reemplazarlo con una versión con la letra modificada.

Más allá de Beyoncé

Esta no es la primera vez que una artista incluye la palabra “spazzin” en sus letras. Por ello, la activista Hannah Diviney, volvió a expresar su disconformidad en un artículo para The Guardian,  luego de que hace algunas semanas señaló a la cantante Lizzo por usar la misma expresión en su canción “Grrrls”.

“No es muy frecuente que no sepa qué decir, sin palabras por la ignorancia, la tristeza y una ira latente nacida del agotamiento hasta los huesos. Pero así es como me siento en este momento”, dijo Diviney, quien fue la autora de un tuit viral, en el que explica a detalle el origen de la palabra y su connotación despectiva, que provocó que Lizzo se disculpara y cambiara la letra de su canción.

“Pensé que habíamos cambiado la industria de la música y comenzamos una conversación global sobre por qué el lenguaje capacitista, intencional o no, no tiene cabida en la música. Pero supongo que me equivoqué, porque ahora Beyoncé ha ido y ha hecho exactamente lo mismo”, reflexionó Diviney.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.