Ezra Miller y Ben Kingsley aparecerán pronto en la pantalla grande trayendo a vida al pintor surrealista, Salvador Dalí, en Dalíland. Este drama estrenará el 2022 e incluye en el elenco a Christopher Briney. A continuación, discuten la película.

Por Marina Novoa

Mary Harron, la directora de este próximo estreno, afirma que la primera persona en la que pensó cuando comenzó a desarrollar una película sobre Salvador Dalí, fue Ezra Miller. No obstante, lo imaginó como un rol secundario, James Linton, un joven que trabaja en una galería de arte y que vive fascinado por el pintor surrealista. “Fue hace casi 10 años, justo después de Las ventajas de ser invisible, y fue mi elección original para interpretar a James”, recuerda Harron. Aunque, incluso entonces, había un problema: los productores no querían hacerle un casting porque aún no era una “estrella lo suficientemente conocida”.

Ben Kingsley, ganador del Oscar, se unió a Dalíland protagonizando a Dalí mayor, cuando tenía como 60 años. En esa etapa de su vida, el pintor intentaba mantener su relevancia creativa y social en los 70s en Nueva York. Christopher Briney obtuvo el papel de James, su joven admirador. Pese a ello, Mary Harron seguía determinada en mantener a Miller involucrado. “¿Y si interpreta al joven Dalí?”, pensó la directora, “si alguien tiene que interpretarlo es él”.

Ezra Miller como el joven Dalí.

Lamentablemente, existen aún algunos problemas con Ezra Miller. El actor ha sido arrestado dos veces en Hawaii por comportamiento amenazador y caótico, y recibió cargos el delito de robo y allanamiento. También, se le acusa de relaciones inapropiadas e involucramiento en cultos. Hace dos semanas, el actor de 29 años anunció públicamente que buscará ayuda por “problemas complejos de salud mental”. “Quiero pedir disculpas a todos aquellos que alarmé con mi comportamiento”, añadió Miller.

A Mary Harron esto le sorprendió bastante, ya que no tuvo mayores problemas con él en la filmación de la película. “Fue muy profesional y amable con todos”, dijo. Al parecer, fue triste para ella enterarse de todo lo que había pasado luego. “Espero que esté buscando ayuda en este momento complicado”, añadió. No obstante, asegura que todo ello pasó luego de que la película ya estaba terminada.

Ben Kingsley interpretará a Dalí en la nueva película Dalíland.

Si bien la aparición de Ezra Miller en la película es ahora tema de controversias, su rol es bastante pequeño -básicamente tres secuencias-. Kingsley es el foco central, observado a través del lente de su admirador, James. A su vez, él irá descubriendo que el pintor es también un ser humano frágil, a veces desesperado, que busca relevancia detrás de su puntiagudo bigote.

Para Ben Kingsley, este papel fue una oportunidad de oro para tomar riesgos y demostrar un personaje lleno de pasión y color. Dalí es todo menos contenido, sus obras son reflejo de ello. Harron menciona que Kingsley es una persona de tradición y, a la vez, cambio, innovación, y que por eso es perfecta para el personaje. Tal como Warhol señaló en sus diarios: “Salvador era más anticuado que cualquiera de nosotros y más avanzado que cualquiera de nosotros”.

“Este no fue un punto de partida académico, no un punto de partida histórico, sino más un punto de partida basado en su lenguaje; su comportamiento; su gusto por el amor, la vida, la comida, el vino y todo; y también su osadía de romper tantas reglas”, dice Kingsley.

Ahora, Dalíland está terminada y cerca de estrenarse. Aparecerá en el Festival de Cine Internacional de Toronto, como película de cierre, el 17 de setiembre.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.