“No es que te extrañe”, la nueva canción en español de la cantante estadounidense, Christina Aguilera, dedicada a su padre con quien tuvo una relación conflictiva. 

Por Gabriela Peña 

Christina Aguilera abrazó sus raíces latinoamericanas al inicio de su carrera cuando decidió adaptar canciones suyas del inglés al español y con la decisión de sacar un álbum completo -el segundo de su discografía- totalmente en español.

Aguilera

Aguilera es hija de padre ecuatoriano que era soldado en el ejército de EE.UU. y madre estadounidense que era maestra escolar de español.

Hija de padre ecuatoriano y madre estadounidense, esta lengua fue de uso habitual en la casa de los Aguilera durante los primeros años de vida de la cantante.

Sin embargo, la huida en 1987 de su madre con ella y su pequeña hermana de la casa en Fort Dix (Nueva Jersey) donde vivían con su padre violento puso un alto a su vínculo con el idioma.

Después de aquel disco en español, Christina Aguilera retomó el inglés en su música y rara vez volvió a esas raíces. Hasta ahora.

Nuevo álbum

Recientemente publicó un álbum en español titulado “Aguilera” en el que colaboraron artistas latinoamericanos -Ozuna, Becky G, Nicki Nicole, Nathy Peluso, Tini- y en el que mezcla su música pop con géneros como el reguetón, la cumbia, la guaracha y la ranchera.

Y días atrás presentó el que considera su trabajo más personal, “No es que te extrañe”, que habla de aquel padre presuntamente abusivo.

“Este es probablemente el video más personal que he hecho y que alguna vez haga”, dijo la artista al hablar sobre el audiovisual que acompaña la canción en un evento de los premios Billboard a lo mejor de la música latina celebrado en Miami a fines de septiembre.

Cerrar el círculo

En el pasado, Christina Aguilera se refirió sobre los abusos físicos y psicológicos que, según denuncian, perpetraba Fausto Aguilera.

“Fui testigo de muchas cosas desagradables, muchos empujones, forcejeos, peleas y riñas. Fue duro, fue muy, muy duro”, contó en 2009.

Christina Aguilera

Christina Aguilera le escribió una canción a su padre, con quien tuvo una relación conflictiva.

En el presente, sin mencionar a su padre explícitamente, la cantante dice que su última canción trata sobre “muchas formas de abuso” que vivió en su infancia.

“Yo no sé si tengo ganas de mirarte porque duele solamente de pensarte. Tengo miedo de buscar y no encontrarte, o hallarte ya muy tarde y que ya no pueda amarte”, dice el tema al inicio.

Pero, en vez de escarbar en su historia, Aguilera busca con esta canción “cerrar el círculo” y hacer las paces consigo misma.

“Es importante dejar ir las cosas que nos lastiman tanto que terminamos siendo prisioneros de ellas”, dijo en Miami.

“No quería que se tratara de culpar, no quiero vilipendiar a nadie (…). Se trata de perdonar a alguien que puede haberte lastimado, pero comprender que también pueden tener una historia, pueden tener cosas que llevan a ciertas elecciones”, finalizó.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales