Las obras de arte de un museo de la colección del cofundador de Microsoft, Paul Allen, se ofrecen en una venta benéfica. Cinco piezas superaron los 100 millones de dólares.
Por Gabriela Peña
Cuando parecía que el mercado del arte no podía volar más alto, las pinturas y esculturas de la colección del cofundador de Microsoft, Paul G. Allen , alcanzaron la marca de $ 1.5 mil millones en Christie’s Nueva York el miércoles por la noche, convirtiéndose en el mayor venta en la historia de la subasta.
La subasta del arte de Allen, quien murió en 2018, generó un nivel de entusiasmo que no suele verse en un mundo del arte a menudo hastiado. Entre los sospechosos habituales en la sala, como los marchantes Larry Gagosian, David Zwirner, Amalia Dayan y Joe Nahmad, entre los que acudieron en masa a la subasta se encontraba el propietario de Christie’s, François Pinault, que se sentó en uno de los palcos más discretos.
La venta alcanzó la marca de los mil millones de dólares en el Lote 32, el elegante desnudo de pie de Alberto Giacometti «Femme de Venise III», que se vendió por 25 millones de dólares con una estimación de 15 a 20 millones de dólares. Este desarrollo, sin embargo, no fue anunciado por el subastador; los que estaban en la sala desconocían que el mercado del arte acababa de hacer historia.
Otros récords
La primera de dos ventas de Allen, rompió un récord de seis meses de $ 922 millones establecido en Sotheby’s por el arte de Harry y Linda Macklowe , cónyuges en disputa cuyo acuerdo de divorcio incluía la venta de su colección.
La sala de ventas apenas aplaudió cuando cinco lotes superaron esa marca, incluido «Les Poseuses, Ensemble» de Georges Seurat ($ 149 millones); el precursor del cubismo de Paul Cézanne de 1888-90 “La Montagne Sainte-Victoire” ($138 millones); la verde escena de Arles de van Gogh, “Verger avec cyprès” ($117 millones); y el “Bosque de abedules” otoñal de 1903 de Gustav Klimt ($105 millones).
La venta de Klimt rompió el máximo anterior para el artista en la subasta: 88 millones de dólares por “Retrato de Adele Bloch-Bauer II” en 2006, el mismo año en que Allen compró su Klimt por unos 40 millones de dólares.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.