La Fiscalía de Nuevo México acusará al actor de ‘homicidio involuntario’ por el disparo que causó la muerte de Halyna Hutchins, directora de fotografía en el rodaje de ‘Rust’.

Por Ginger Astete

En diciembre de 2021, en su primera entrevista tras lo sucedido en el set de ‘Rust’, Baldwin dijo al periodista George Stephanopoulos que él no apretó el gatillo durante el ensayo, que solo echó hacia atrás el martillo del arma. Sin embargo, meses después, el FBI concluyó, tras un peritaje, que sí apretó el gatillo.

Ahora, que la fiscalía de Nuevo México lo acusó de “homicidio involuntario”, el actor calificó la decisión como un “terrible error judicial”, según su abogado, Luke Nikas, quien se comprometió a disputar los cargos.

Por otro lado, la fiscal de distrito de Nuevo México, aseguró que su oficina presentará a finales de enero los cargos contra el artista de 64 años. Además, será acusada del mismo delito Hannah Gutierrez-Reed, de 24 años, quien era la encargada de la armería de la producción.

“Después de una revisión exhaustiva de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de rodaje de Rust”, señaló la fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, en un comunicado.

Los otros miembros del equipo de rodaje que asumen responsabilidad

David Halls, quien es la asistente de dirección, se declarará culpable por el uso negligente de un arma de fuego que también hirió en el hombro a Joel Souza, director de la película. Asimismo, los protocolos de la industria cinematográfica de Estados Unidos exigen que los asistentes de dirección revisen la recámara de las armas y comuniquen al equipo si está descargada con la expresión Cold gun.

Por su parte, el subdirector del filme, David Halls, firmó un acuerdo de culpabilidad por el cargo de uso negligente de un arma mortal. La Fiscalía ha tardado 15 meses en presentar la acusación de Alec Baldwin en el rodaje de ‘Rust’. En todo este tiempo, los investigadores de la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe se movieron con la información sobre lo ocurrido dentro de una vieja iglesia en el rancho Bonanza Creek, y no fue hasta octubre de 2022 cuando entregaron un informe final.

En sus más de 500 páginas, señalan una caótica forma de trabajo en el rodaje de una película, en donde Baldwin también era productor. El documento incluía un informe elaborado por un laboratorio del FBI, que aseguraba que habían sido halladas cinco balas en diferentes sitios. El artista habría negado su responsabilidad por la muerte de la directora de fotografía y ha incidido en que las balas reales nunca deberían haberse permitido en el rodaje de la película porque están prohibidas.

En una entrevista para ABC News en el 2021, Baldwin llegó a asegurar que no había apretado el gatillo del revólver Colt 45 y que este se disparó después de que lo amartillara mientras ensayaba los ángulos. En aquel fatídico día, la directora de fotografía Halyna Hutchins de 42 años, fue trasladada al hospital en helicóptero y el personal médico del Hospital de la Universidad de Nuevo México la declaró muerta, según la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe.

La investigación sobre la muerte de Hutchins se enfocó en cómo las balas reales se utilizaron. “La evidencia muestra claramente un patrón de falta de seguridad punible en el rodaje de Rust”, indica el documento firmado por Andrea Reeb, la fiscal especial del caso. Hace tres meses, el intérprete de ‘Its complicated’ y el resto de productores de la película llegaron a un acuerdo, que aún debe ser aprobado por el juez, para poner fin a la demanda civil por muerte por negligencia que la familia de Hutchins había interpuesto contra ellos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.