Después de cuatro meses de haber fallecido, la familia de de Halyna Hutchins demanda formalmente al actor Alec Baldwin por haberle disparado a la directora de fotografía.

Por Rodrigo Schang

El esposo de la fallecida, Matthew Hutchins, interpuso una demanda por homicidio culposo al cuestionado actor tras cuatro meses de haberse cometido el trágico accidente. En los documentos judiciales se lee también el nombre de su hijo Andros, de 9 años, quien enumera a Baldwin entre los acusados.

Como se recuerda, Halyna fue asesinada a finales de octubre del año pasado. Esto ocurrió mientras estaba en rodaje la película Rust. Es así que, Alec Baldwin, actor y productor de la película, disparó una pistola de utilería y por accidente le dio a Halyna y Joel Souza. Acto seguido, se trasladó en avión a Halyna hasta un hospital cercano, donde finalmente se le declaró muerta. Por el contrario, Joel se fue en una ambulancia hacia otro nosocomio, siendo dado de alta después.

Halyna Hutchins

Halyna Hutchins

La denuncia

Según se puede leer en la denuncia presentada en Nuevo México, el actor “disparó y mató imprudentemente a Halyna”. Se establece que él y otro puñado de acusados nombrados en el caso “no realizaron los controles de seguridad estándar de la industria. Tampoco siguieron las reglas básicas de seguridad de armas mientras usaban armas reales para producir la película Rust, con consecuencias fatales”.

Asimismo, en la denuncia se hace hincapié en que “Halyna Hutchins merecía vivir” y que “los demandados tenían el poder de evitar su muerte si solo hubieran considerado sacrosanto su deber de proteger la seguridad de cada individuo en un set donde las armas de fuego estaban presentes, en lugar de tomar atajos en los procedimientos de seguridad donde estaban en juego vidas humanas, apresurándose para cumplir con el cronograma e ignorando numerosas quejas de violaciones de seguridad”.

La defensa del Alec

Los abogados de Baldwin respondieron que “Cualquier afirmación de que Alec fue imprudente es completamente falsa. Él, Halyna y el resto del equipo se basaron en la declaración de los dos profesionales responsables de revisar el arma de que era un ‘arma fría’. Esto significa que no hay posibilidad de una descarga, en blanco o de otro tipo”.

En esa misma línea, la defensa del actor afirmó que están cooperando y ayudando a las autoridades, aseverando que “Este protocolo ha funcionado en miles de películas, con millones de descargas, ya que nunca antes había habido un incidente en un plató en el que una bala lastimara a alguien”. Entre tanto, añadieron que los actores deberían poder confiar en las personas responsables de la utilería, como los armeros y asistentes de dirección, “en lugar de decidir por sí mismo cuándo es seguro usar un arma”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales