Con solo 23 años, Hussein bin al Abdullah es el futuro monarca de la dinastía hachemí. Hijo de Abdalá II de Jordania y Rania de Jordania, el futuro rey es toda una estrella en Instagram, donde cosecha más de un millón de seguidores. ¿Cuál es la historia de este royal árabe? 

Hace unos días, una imagen del príncipe William en Jordania remeció internet. Durante una visita protocolar, el duque de Cambridge vio el 6-1 de los Three Lions gracias a una grabación de su anfitrión, el príncipe Hussein bin al Abdullah.

“El príncipe William no pudo ver el partido de Inglaterra en directo, así que evitó enterarse del resultado a toda costa. Luego se sentó con el príncipe heredero de Jordania para ver una repetición después de la cena en el palacio de Beit Al Urdun”, reveló el Palacio de Kensington a través de su cuenta de Twitter. Según se dio a conocer después, el hijo de Rania de Jordania le pidió a sus trabajadores que grabaran el partido.

Príncipe extremo

La imagen del príncipe William viendo un partido de fútbol se hizo viral, pero el rostro de su acompañante suscitó más curiosidad. “¿Quién es el príncipe que lo acompaña?”, se cuestionaron los internautas.

Licenciado en Historia Internacional por la Universidad de Georgetown, en Washington, Hussein bin al Abdullah es el primero en la línea de sucesión al trono hachemí. Su padre, Abdalá II, es el actual rey de Jordania. Al igual que el príncipe William y Abdalá II, Hussein también realizó servicio militar: los tres son ex alumnos de la academia militar de Sandhurst, en el Reino Unido. 

Sin embargo, a diferencia del príncipe WilliamHussein sí posee un perfil en Instagram. Actualmente, el heredero árabe cuenta con más de un millón de seguidores que siguen al detalle sus días en esta red social.

El príncipe de Jordania no solo publica fotografías de su participación en eventos protocolares o causas benéficas, sino también varios de sus hobbies como el fútbol, el camping y el alpinismo. 

La pasión de Hussein bin al Abdullah es la aventura: el príncipe también ha compartido instantáneas de su entrenamiento militar y viajes en helicópteros que él mismo maneja. Así se prepara para asumir el trono de Jordania en un futuro cercano.

Según el diario El País, “su dinamismo en pro de la modernidad y su afán por integrar a los jóvenes en la vida económica y política de Jordania son un valor añadido para el futuro monarca de un país donde más de la mitad de la población en menor de 25 años”. 

El heredero de Jordania

Hussein bin al Abdullah tenía solo 15 años cuando fue presentado como heredero al trono de Jordania. En junio de 2010, realizó su primer compromiso oficial, cuando representó a su padre en las celebraciones del aniversario de la Rebelión árabe y el Día de las Fuerzas Armadas de Jordania.

El 23 de abril de 2015, con 21 años de edad, se convirtió en la persona más joven en presidir una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante el evento, supervisó un debate entorno a la incidencia de los jóvenes en grupos extremistas. “Su padre siempre ha supervisado personalmente la formación del príncipe y por eso lo ha llevado con él por todo el mundo. Para prepararlo a fondo, para el día en que le toque reinar”, explica El País sobre los pasos del joven monarca. 

No hay que olvidar que Hussein bin al Abdullah no brilla solo. Su madre, Rania de Jordania, es una de las mujeres más queridas y altruistas de Jordania: a través de su organización, la Queen Rania Foundation, la reina promueve un tema tabú para conservadores y extremistas del Islam, la educación de la mujer. 

Además, la reina de Jordania también es una de las pocas mujeres que ha optado por no utilizar velo, una actitud que parece ir en contra de la visión extremista del Estado Islámico y, en ocasiones, de sectores conservadores del reino. “En nuestra religión, no hay coerción al respecto. En otras palabras, una no está forzada a llevar velo, y es una decisión personal no hacerlo”, explicó en una entrevista con una revista femenina en el 2006.

Hussein bin al Abdullah es el hijo mayor de la reina, pero la familia no estaría completa sin las princesas Iman bint Al AbdullahSalma bint Al Abdullah, y el príncipe Hashem bin Al Abdullah.

Hasta el momento, y después de su madre, el príncipe Hussein bin al Abdullah es el miembro más activo de la familia en Instagram, ya que ninguno de sus hermanos tiene perfiles públicos en las redes sociales. Y es que el príncipe de Jordania quiere popularizar su imagen y la cara de la monarquía árabe en el mundo entero. No en vano cada uno de sus posts está traducido al inglés.