¿Qué ha estado haciendo la Reina durante su aislamiento? Desde montar hasta pasar tiempo con el Príncipe Felipe. Pero sobretodo, preparándose para volver.

Por Mariana Valle

Reina Isabel Aisalamiento

Después de las especulaciones esta semana de que la Reina ya nunca volvería a retomar sus tradicionales funciones reales, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado. En él, afirma que la monarca volverá a los deberes públicos “tan pronto como le sea posible”. En declaraciones a la prensa, los voceros de palacio sostuvieron que la Reina está lista para “trabajar más duro que nunca” cuando se reanuden sus deberes. Además, han revelado algunos detalles de cómo está pasando este periodo de aislamiento.

Un aislamiento digno de una Reina

La Reina, de 94 años, se ha estado aislando con su esposo de 98 años, el Príncipe Philip, en el Castillo de Windsor, donde la pareja se quedará durante el futuro previsible. Por lo general, la monarca pasa sus vacaciones de Pascua en Windsor, junto a la familia real, antes de emprender el regreso al Palacio de Buckingham, para la primavera. Sin embargo, aún no hay fecha establecido para volver a su asiento de Londres.

Reina Isabel aislamiento monarca

Pero a pesar de no estar en Buckingham, la monarca ha seguido manteniendo una fuerte presencia pública durante la crisis, haciendo su quinto discurso especial histórico el 5 de abril y transmitiendo un mensaje con motivo del 75 aniversario del Día VE la semana pasada.

Pero no todo ha sido trabajo. Según su oficina de prensa, la Reina está “de excelente ánimo”. Además un “amigo cercano a la monarca” declaró a Vanity Fair que: “Una de las cosas que a la Reina le resultan más placenteras es poder pasar más tiempo con su esposo del que normalmente puede. Cenan juntos por las noches e imagino que la Reina es de la generación en la que se viste para cenar. Ella sale todos los días por los jardines a caminar o montar a caballo. Aprovecha al máximo este tiempo”.

Reina Isabel aislamiento

Jefe de Estado

Si bien se informa que la Reina está “frustrada” de que debido al aislamiento los eventos típicos de verano, incluida la ceremonia Trooping the Color y las fiestas en el jardín del Palacio de Buckingham, no se llevarán a cabo este año, los voceros de Palacio han enfatizado que apenas pueda volverá a sus tareas habituales. Otra fuente declara: “La idea de que no volveremos a ver a la Reina desarrollando su cargo público no tiene ningún asidero en la realidad… La Reina planea volver a trabajar y cuando lo haga, creo que la veremos trabajar más duro que nunca. Pensar que reinará solo a través una pantalla es inverosímil y no es lo que Su Majestad quiere. Tiene mucho entusiasmo por volver a hacer el tipo de trabajo que siempre ha hecho. Ella cree mucho en la importancia ser vista en vivo”.

Reina aislamiento monarca

Si bien el Palacio de Buckingham permanecerá cerrado al público este verano y actualmente está operando con un personal muy reducido, la monarca está dispuesta a reanudar las actividades habituales una vez que sea seguro hacerlo. Según una columna de opinión del London Times: “Su Majestad no puede ir en contra de las recomendaciones oficiales del gobierno. Pero es justo decir que espera volver a la normalidad. Es una posición delicada, pero creo que la veremos concediendo audiencias privadas apenas termine el aislamiento. Aun recibe sus misivas del Gobierno con normalidad y tiene su audiencia semanal con el primer ministro. No hay ningún indicio de que quiera dar un paso al costado. Está cumpliendo sus deberes como jefa de estado”.