Durante los próximos nueve días, el ataúd de Elizabeth II recorrerá los 800 kilométros que separan del Castillo de Balmoral, en Edimburgo, al Palacio de Buckingham.

Por Mariana Valle

Hoy ha empezado el ‘viaje’ de nueve días que la reina Elizabeth II hará hasta Londres. Los restos mortales de la soberana británica han abandonado el Castillo de Balmoral a las 10:06 horas (hora de Londres), dando comienzo el recorrido que la llevará durante 280 kilómetros de carretera hasta el Palacio de Holyroodhouse, que se encuentra en Edimburgo.

El cortejo fúnebre ha atravesado Royal Deeside y pasará por Aberdeenshire, Aberdeen, Angus, Brechin, Dundee, y Tayside, donde la multitud aprovechará para despedirse de su querida Reina. Se espera que llegue a Holyroodhouse sobre las 16:00 horas (hora británica).

Comienza el recorrido desde Balmoral

Se espera la presencia de cientos de personas que abarrotarán las calles para seguir de cerca el cortejo fúnebre.

Se ha advertido de que el día de hoy va a tener una magnitud sin precedentes. Se espera la presencia de cientos de personas que abarrotarán las calles para seguir de cerca el cortejo fúnebre, por eso, se ha desplegado un dispositivo especial de seguridad que lleva desde primera hora de la mañana ultimando todos los detalles para que no haya contratiempos.

Palacio de Holyroodhouse

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha asegurado que va a ser una oportunidad para que la gente “se reúna públicamente” en esta “pérdida compartida de nuestro país”.

“La muerte de Su Majestad en el Castillo de Balmoral significa que Escocia ha perdido a uno de sus servidores más dedicados y queridos”, dijo. “El dolor que hemos visto en todo el mundo ha sido profundamente emotivo. Va a ser conmovedor ver el ataúd de Su Majestad comenzar su viaje desde su hogar, en Aberdeenshire, hasta el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo. Adelantamos que mucha, mucha gente va a querer presentar sus respetos y les pedimos que presten atención a los mensajes de seguridad pública para garantizar el bienestar de todos”.

También se pedido expresamente que no lancen flores al cortejo fúnebre. Stein Connelly, gerente de operadores de Transport Scotland, ha dicho: “Ni siquiera la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tuvo lugar recientemente en Glasgow puede igualar la enorme preparación y planificación que se ha hecho para esta operación. Habrá una gran afluencia de personas en Edimburgo, Dundee, Perth… que querrán pararse para ver pasar el cortejo”.

 

Palacio de Holyroodhouse

El Palacio de Holyroodhouse: Los caminos de acceso a lo largo de la ruta se han cerrado temporalmente y se ha pedido a aquellos que deseen dejar flores, que lo hagan en áreas designadas para ello.

Un lugar con mucho significado

El Palacio de Holyroodhouse era la segunda propiedad que la reina Elizabeth tenía en Escocia. Y como sucede con muchas de sus residencias, tenía un uso especial en cierta temporada del año. Era aquí en donde la reina pasaba la semana conocida como Holyrood Week, a principios de verano.

El Palacio tenía mucho significado para la familia pero especialmente para Zara Phillips, que lo eligió para su boda con Mike Tindall el 30 de julio de 2011. Holyroodhouse está abierto al público durante todo el año, excepto cuando los miembros de la Familia Real se encuentran en la residencia.

La próxima parada de Elizabeth II

Durante los próximos nueve días, los restos de Elizabeth II recorrerán los 800 kilométros que separan del Castillo de Balmoral del Palacio de Buckingham. Después de pasar una noche en el Palacio de Holyroodhouse, mañana lunes su ‘viaje’ continuará hasta la Catedral de St Giles, donde el ataúd descansará durante 24 horas para permitir que los británicos presenten sus respetos.

Será entonces cuando la Familia Real celebre un oficio y una procesión a lo largo de la Royal Mile. Los escoceses tendrán la oportunidad de despedirse de su monarca delante de su ataúd y se organizará un pequeño funeral. Por otro lado, la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores se reunirán en Westminster para una moción de condolencia a la que podría asistir el Rey.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.