Por segundo año consecutivo, un grupo de bandas peruanas aseguran su participación en uno de los festivales de música independiente más importantes. Hablamos del Primavera Sound en Barcelona, que se celebra este año desde ayer hasta el 4 de junio. Esta vez, son cuatro agrupaciones nacionales las que han tocado para un público que, desde su primera edición en 2001, ha visto pasar por el mismo escenario a Arcade Fire, Sonic Youth, Lou Reed, Iggy & The Stooges, Patti Smith, entre otros.

La delegación peruana en la ciudad catalana está conformada por los grupos Tourista, Riviere, Inzul y Astronaut Project. Ellos han tocado en Primavera a la ciutat, uno de los tres escenarios dispuestos por los organizadores. Entre los artistas presentes en el line up, también estarán Mac Demarco, The XX, Arcade Fire (que ya tuvo una sorpresiva aparición), The Growlers, The Magnetic Fields, y más.

¿Qué otras bandas peruanas han participado en el festivales musicales importantes? A continuación te lo contamos.

Cumbia All Star en Glastonbury

Otra de las celebraciones musicales donde asisten los grupos más importantes de rock ocurre en Inglaterra. El Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts, o simplemente Glasto, ha recibido en sus escenarios a Metallica, New Order, U2, Radiohead, y más.

Sin embargo, en 2015, quienes pusieron a bailar a los británicos fue un grupo peruano de cumbia. Se trata de Cumbia All Star, que desplegaron todo su talento sobre el escenario.

Aldo Linares en el Festival Internacional de Benicàssim

Es DJ, gestor cultural y vocero de uno de los festivales más destacados de Europa. El Festival Internacional de Benicàssim (FIB), en Valencia, España, tiene más de 20 años de existencia y congrega hasta 150,000 personas en los cuatro días que dura.

La presencia peruana está asegurada gracias a Linares. Sus beats de electrónica, ya es una costumbre, dan inicio a la fiesta desde hace muchos años. Su música, además, suena entre cada presentación de artistas. Por aquí han pasado nada menos que Morrisey, Kraftwerk, Wilco, Nick Cave, Leonard Cohen, entre otros grandes.

Dengue Dengue Dengue en Sónar

El dúo peruano de música electrónica Dengue Dengue Dengue llevó sus sonidos tribales hasta el reconocido Festival Sónar en Barcelona. Fue en el año 2014 y compartió escenario con Massive Attack, Lykke Li, Dam-Fun, entre otros reconocidos artistas del género.

La dupla, conformada por Felipe Salmón y Rafael Pereira, ha continuado presentándose en las ediciones latinoamericanas del festival.

Sonidos del Perú en South by Southwest

Este festival, con más de 30 años de trayectoria, reúne a las bandas más representativas del mundo en Austin, Texas. Con alrededor de 35,000 personas como público, esta fiesta ha convocado varias veces a bandas del Perú.

En febrero de este año fueron Mundaka, Los Outsaiders, Deltatron, POOOW!, We The Lion y Mobivstrip. En 2016, les tocó al grupo de reggae Laguna Pai, los experimentales Laikamorí y los representantes del hip hop peruana Rapper School.

Kanaku y El Tigre en Rock al Parque

Una de las bandas que ha logrado visibilidad internacional en los últimos años es Kanaku y El Tigre. Uno de los hitos en su carrera fue su participación en el Rock al Parque, el festival colombiano que destaca por su organización y buen cartel en Sudamérica.

Otras bandas que han pasado por allí fueron La Sarita, Libido, Los Zopilotes y Huelga de Hambre.

Por André Agurto

Foto de portada: Facebook de Tourista.