Falta menos de un día para el Festival Taytakunan. El evento reunirá mañana 24 de junio a 17 bandas peruanas y extranjeras en el Parque de la Exposición. Entre las nacionales están Kanaku y El Tigre, Uchpa, Cumbia All Star, Bareto, Francois Peglau, entre otras. Y como invitados internacionales tendrá a Cultura Profética, Apache y Systema Solar.

Conversamos con Walter Hernández, conocido musicalmente como Indigo, vocalista de Systema Solar. Este colectivo audio-visual, que se ha presentado en escenarios como el South by South West, vuelve a Lima con un show renovado. Rumbo a tierra, su más reciente producción, ha cosechado buenas críticas musicales hasta del diario The New York Times y resalta por la variedad de géneros tropicales, electrónicos y urbanos que mezclan en sus canciones.

La primera vez que llegaron al Perú fue en 2011. ¿Qué recuerdos guardan de esa presentación?

Nos sorprendimos mucho de que existiera público que ya nos conocía. En ese momento, teníamos tres o cuatro años desde que habíamos empezado como banda. Tenemos que agradecer que, desde esa primera llegada, se ha ido construyendo poco a poco esa conexión que Systema Solar tiene con Lima.

Esta vez vuelven a Lima con un nuevo disco. Este álbum, además, ha sido muy bien recibido por la crítica. ¿Qué diferencias ves entre esta producción y las anteriores?

La diferencia que hay entre este y los dos anteriores es que hubo diferentes ejercicios de creación. El primer disco estuvo muy ligado al uso de samplers de clásicos o sonidos muy conectados con nuestra cultura del Caribe colombiano. El segundo fue la consecuencia de empezar a tocar y tener más rotación en vivo. Ese disco nace en la gira. Por eso tiene esa energía de lo que se hace muy pensado para lo que se tocará en concierto. Y en este, hay un énfasis de interpretación más formal de instrumentos convencionales, como batería, bajo, guitarras. Normalmente esos instrumentos eran antes sintetizados. También hay exploraciones con ritmos como la guaracha, que es el camino para conectar con sonidos que cualquiera pueda bailar, que puedas sacar a su pareja. Las exploraciones son parte de hacer nuestra música. No estamos conectados a un solo género ni a una sola cultura, sino que siempre estamos improvisando y explorando de manera amplia.

Este disco además coincide con los 10 años de carrera de la banda. ¿Cuál es el balance de este tiempo?

Primero, agradecer que sigamos juntos. Somos siete integrantes, somos siete mundos, cada uno aportando y marcando sus diferencias. Hemos logrado trascender y convertir en oportunidad nuestras diferencias musicales. Hemos construido un nombre en base a la energía de los conciertos, de nuestra propuesta. La gente asocia Systema Solar con bailar, sentirse bien y conectarse con las realidades del país y de la región. La música nos ha llevado a conocer festivales que antes veíamos solo en video.

Han tocado en Europa y en festivales tan importantes como el South by South West (SXSW). ¿Qué le han aportado a la banda esas experiencias?

Nervios, sobre todo (risas). Pero nos entregamos a la energía de la música que hemos creado. Esa energía que está vinculada con lo festivo es la que abre cualquier puerta. Al finalizar una presentación, el público y nosotros quedamos cansados, pero con una sonrisa en la cara. Se ha logrado conectar con todos los públicos, sin importar el idioma. Ya no importa qué evento sea. Nosotros no cambiamos por que el evento sea uno u otro. Nos concentramos en lo que somos y ponemos lo que tenemos. Así el escenario sea grande, hemos descubierto a estar más unidos, físicamente, en el escenario para que la energía se concentre y se irradie.

Han comentado que le interesan los ritmos peruanos, que podrían incorporarlo como base para futuras canciones. ¿Qué les interesa, musicalmente, del Perú?

Antes de venir con Systema Solar, tuve la oportunidad de conocer la energía del Altiplano. Conocí los huaynos, la música de Puno. Esos sonidos me conectaron. También me gusta la chicha. Conecta mucho con nosotros en el Caribe. De otro lado, del mundo electrónico, me gusta lo que hace Dengue Dengue Dengue y La Inédita.

¿Y qué han preparado para el concierto de mañana en Lima?

Tenemos nuevo contenido de visuales, vamos a tocar los tres álbumes, sobre todo el último. Es decir, van a escuchar música nueva. Y también vamos a estrenar nuevo vestuario. Todo eso combinado para que puedan moverse como quieran.

Por André Agurto