Hace unos días, cerrando la semana de la moda en Londres, Kendall Jenner y la revista “Love” organizaron una fiesta en Annabelle’s, la última de ese superexclusivo club de Berkeley Square antes de que se mude a una nueva y más grande locación. Bella Hadid, Stella Maxwell, Helena Christensen, ErinO’Connor y Anna Cleveland estuvieron ahí, informó después la revista “W”, pero todas las miradas fueron dedicadas a Hari Nef, quien llegó envuelta en un diseño de J.W. Anderson.

La modelo estuvo presente en el Milan Fashion Week de este año, en febrero.

A los 24 años, con una figura larga y delgada, melena oscura y el rostro romántico de una pintura de John William Waterhouse, Hari es una “it girl” de Hollywood adorada por el mundo de la moda, con casi 55 mil seguidores en Twitter y 186 mil en Instagram. Hari es, también, un ícono trans que ha ayudado a derribar barreras y aclarar algunas dudas que tiene el público sobre su comunidad.

Hari fue la primera modelo transgénero en firmar con la agencia IMG, la misma que representa a Gisele Bündchen.

“Teen Vogue” posteó en su sitio web, hace un tiempo, un video protagonizado por Hari bajo el título “Siete cosas que no debes preguntar nunca a una persona transgénero”, y aquí, como un servicio de utilidad pública a nuestros lectores, reproducimos algunos de sus puntos. El error más grande, obviamente, es preguntar: “¿Eres un chico o una chica?”. “Si no conoces a alguien, preguntar sobre su sexo o su género es invasivo”, explica la modelo. Tampoco debe asumirse que una persona transgénero es gay, porque no debe confundirse sexualidad con género. “Hacia quién sientes atracción no tiene nada que ver con el género con el que te identificas. La sexualidad se refiere a con quién quieres estar; la identidad de género es cómo quieres ser en el mundo”.

ESTRELLA PRECOZ

Hari ha tenido que enfrentar preguntas como esas desde que, como estudiante de Teatro en la Universidad de Columbia, en Nueva York, se sintió suficientemente cómoda para comenzar su transición. Fue la primera modelo trans en firmar contrato con la agencia IMG –la misma de Gisele Bündchen–, la primera en protagonizar la portada de “Elle” en Gran Bretaña y, en enero de este año, también se convirtió en la primera mujer trans en aparecer en una campaña de L’Oréal. Su fama como actriz se consolidó en el verano de 2015, cuando apareció en la aplaudida serie Transparent, en escenas de flashback, como una mujer trans en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial.

Hari y Marc Jacobs en sesión para “Vogue”.

Su rápida subida al Olimpo de la fama no ha sido fácil. Con increíble candidez, ha hablado de la severa depresión que ha sentido en los últimos dos años. En particular, por “la exigencia de los medios, los clientes, la gente en las fiestas, de que debo ser como una pequeña figura en una caja de música, y que solo por firmar un contrato o por aceptar una invitación debo dar vueltas y vueltas durante una hora, cantando siempre la misma canción sobre mi cuerpo, mi historia, mi identidad sexual y mis sueños”, explicó en una entrevista reciente con la revista “i-D”. “Quizás no he sido suficientemente abierta sobre lo duro que ha sido el último tiempo”, añadió.

Junto a Anna Wintour, editora de “Vogue”.

En “Elle”, Hari habló por primera vez sobre su vida romántica. “En un comienzo, solo sentía atracción hacia hombres gays. Ahora, estoy saliendo con hombres ‘straight’ por primera vez en mi vida… Pero prefiero a hombres ‘queer’, con una mente abierta; hombres bisexuales, capaces de entender los diferentes elementos del cuerpo sin juzgarme, porque no respondo a cierto ideal”.

Por Manuel Santelices

Artículo publicado originalmente en Cosas 614