Perú empezó a producir destilados y vinos de una calidad nada envidiable a cualquier otro lugar en el mundo. Aquí, una guía a los mejores destilados y vinos naturales peruanos que están triunfando en el extranjero: espiritosos de agave, ginebra, ron, vodka de papas nativas y más.
Por Paola Pisano
Hace unos días, se realizó el Bar Convent Brooklyn, uno de los eventos donde se presentan los mejores destilados del mundo. La oficina comercial del Perú en NYC, a cargo de Bernardo Muñoz, invitó a 14 diferentes marcas de pisco y 5 de destilados peruanos, donde brillaron todos juntos durante los dos días del evento, porque «trabajar juntos nos hará más fuertes», como se hace evidente al ver el trabajo de México en sacar al mundo sus mezcales y tequilas.
El Pisco, nuestro destilados y vinos naturales
Con gran satisfacción podemos contar que el pisco está en las cartas de cocktails no solamente de restaurantes peruanos sino de las mejores barras de autor. Un Pisco Sour es un cocktail casi obligado en una carta de un buen hotel, bar o restaurante neoyorkino, así como otros cocktails, como el chilcano y demás, que se vienen abriendo paso. Sin embargo, la idea es el beber el Pisco puro, que no esconde los sabores a uva, para lograr ser categoría en este licor.
En cuanto a los destilados, aparecen variedades de gin, agave, ron y un denominado «elixir de los Andes», de nombre Matacuy. En cuanto a los vinos naturales, cada vez más importantes como categoría, destaca bodega Murga, que usa uvas destinadas tradicionalmente a la producción de pisco (como la uva negra criolla, y otras cepas patrimoniales), productos únicos porque están hechos a base de ingredientes locales que llevan al mundo una identidad propia.
Espirituosos
Vodka 14 Inkas: Orígenes Ediciones Limitadas
Este proyecto liderado por Omar Cossio y Matías Mulánovich lleva cosechando medallas y ya brilla en las barras de todo el mundo. Es el primer vodka de papa nativa amarilla, y sus ediciones limitadas todas usan papas peruanas. Presenta notas dulces, es muy suave en el paladar que te invita a tomarlo puro con hielo.
La primera edición, Orígenes de vodka 14 Inkas, nace con la idea de producir todos los años una cantidad de botellas limitadas con las diferentes variedades de papas nativas de los Andes Peruanos, con el fin de potenciar a las comunidades de pequeños productores de las diferentes regiones del Perú.
Orígenes Qeqorani: papa morada
En el 2018 se lanzó Orígenes Qeqorani, destilado de papa nativa de corazón morado que según estudios, es la primera papa domesticada en la historia.
Orígenes Camotillo
En el 2019 se lanzó Orígenes Camotillo, una variedad de papa amarilla con mucha concentración de almidón que hace que tenga un sabor especial.
Orígenes Puka Soncco: papa roja
En el 2021 se agregó al portafolio Orígenes Puka Soncco, una variedad de papa nativa de corazón rojo que aporta al vodka sabores a frutos del bosque.
Aqará, el Agave de los Andes
Marco Suárez fue consciente en uno de sus viajes a Mexico que en su ciudad natal, Caraz (2100 m.s.n.m.), existen las mismas plantas de agave que encontró en su visita a la bella ciudad de Oaxaca. Quedó encantado con el proceso y producción del mezcal y a su regreso decidió experimenta con los agaves de su zona, creyendo que se podría lograr un producto final muy interesante.
Así arrancó esta maravilloso espirituoso llamado Aqará. Con el tiempo, dejó su trabajo en el mundo del marketing para dedicarse al 100% a su agave y además involucró a su esposa, que lo conecta con su pasado y orígenes. Aqará está siendo muy bien recibido en el mundo de los destilados.
“Aqará lleva en su nombre al pueblo de Caraz, llamado Qaaray en quechua, que significa ‘lugar de agaves'», explica Marco. «Es una bebida artesanal hecha de las piñas del agave, que crece en las Cordilleras Negra y Blanca del Callejón de Huaylas».
A los pocos meses de lanzarse el producto ya había recibido medallas de los mejores concursos en el mundo.
Agreste de Aqará
Pensando en los amantes de las experiencias salvajes e intensas. Este «Agreste» es fuerte y, paradójicamente, dulce.
Durante el proceso, se suelta la «piña» -el corazón del agave- de las pencas, pero, para este destilado se deja media pulgada de hojas también. Esto trae un intenso sabor a agave con notas más fuertes de petrichor -terroso húmedo/seco-.
Aqará Rosa Huandoy
En Caraz, el cielo del atardecer se torna de rosa por un instante, tiñendo el Glaciar Huandoy de un sutil fucsia. Las bayas andinas crecen a la misma altura, en las mismas condiciones climáticas.
Una canasta de bayas se agrega en la parte superior del alambique de cobre para llevar sus sabores y aromas al destilado final. Este Aqará Rosa Huandoy es el equilibrio perfecto entre la fuerza y la delicadeza.
Gin London to Lima: Ginebra destilada peruana y un ron
¡Una peruana y un inglés emprenden una aventura juntos!
El nombre refleja el viaje que Alex James (británico) y Karena Lecaros (peruana), los fundadores, realizaron el 2012. Aspiraban a crear algo que fusionara sus respectivos orígenes y herencias, así como representar su viaje juntos de Londres a Perú. La familia de Alex producía vino en Francia, por eso su interés en la uva pisquera. Su padre empezó uno de los primeros “gastro pubs” en Londres y comercializaba vinos y licores.
Los moldes del envase fueron tallados en madera por artesanos peruanos, que luego se terminó a mano. El vidrio reciclado minimiza el impacto en el medio ambiente. El mapa que se encuentra en la botella refleja es un homenaje a los pioneros de la Asociación Alpina Alemana y Austríaca que exploraron la Cordillera Blanca en su expedición de 1931, y que inspiraron a Alex y Karena a encontrar la fuente de agua perfecta.
El proceso consiste en tres destilaciones en una olla híbrida de cobre, luego se mezclan con agua de manantial glaciar andino desde las cumbres de la Cordillera Blanca.
Utilizan cinco ingredientes botánicos peruanos y cuatro importados del Reino Unido. Es una fusión con notas de uvas florales, hierbas montañosas, cítricos y pimienta rosa, bayas de enebro, pimienta rosada, limón sutil, naranja de valencia, canela cassia, semillas de culantro, angélica root, orris root, y aguaymanto.
Inspirado durante un trekking en la Cordillera Blanca a 4000 m.s.n.m, Alex se encargó de buscar el agua más pura para el gin. Accedió a uno de sus manantiales y lo mezcló con la ginebra. Las destilaciones son meticulosamente y deliberadamente lentas, lo que permite que los compuestos moleculares se casen con paciencia haciendo justicia a las maravillosas uvas, productos botánicos y agua.
Glacier Adventure:
Se trata de una fusión llena de sabor de notas florales de uva, hierbas de montaña, cítricos y especias de pimienta rosa.
Esta ginebra se elabora a partir de un aguardiente a base de uva, el pisco. Se destila tres veces en un alambique de cobre híbrido y luego se mezcla con agua de manantial glaciar andino de las cumbres de la Cordillera Blanca.
El poco conocido oso andino o de anteojos es un fantástico trepador de árboles cuya dieta consiste principalmente en productos botánicos de ginebra. En su mayoría, los herbívoros se alimentan de bayas, bulbos, miel, frutas, caña de azúcar y palmitos, por nombrar solo una parte de su variada dieta. El oso Paddington, por cierto, es un buen ejemplo de esto. ¡Parecía el ajuste perfecto para una ginebra peruana llena de sabor!
Andean Adventure: Edición Mulberry & Coca Gin Liqueur
Una maceración de nuestra ginebra a base de uva con agua de manantial glaciar andino, miel silvestre, moras locales y hojas de coca amazónicas. Hecho a mano desde la baya hasta la botella.
«Una nariz decadente de frutas de bayas negras con matices herbales y muchas especias que incluyen canela y coca. Tiene una textura lujosa y un sabor complejo y suavemente dulce que recuerda a las bayas endrinas inmersas en PX Sherry» (notas de cata del jurado – Medalla de oro 2020, Concurso Internacional de Vinos y Licores)
Nadando en el exótico río Amazonas está el caimán de anteojos, cuyo nombre proviene de una cresta ósea entre los ojos que parece un par de anteojos. Algunas buenas noticias en medio de una selva tropical amenazada por la deforestación, los caimanes no están actualmente en peligro de extinción y si desea obtener más información sobre las «mariposas y las abejas…»
¡Las lágrimas de caimán les proporcionan minerales! Parecía el personaje definitivo de nuestra próxima aventura andina… Licor de ginebra de mora y coca.
Edición Coastal Adventure, ron de la costa
La Aventura de la Costa comienza celebrando el Bicentenario de la Independencia del Perú. Esto nos llevará a un viaje desde nuestro primer lote de caña recién prensada de Cañete hasta el desierto de Sechura en el Norte del Perú.
Degustamos el terruño de la caña y el efecto de los microclimas a lo largo de este tramo de la costa del Pacífico.
Caña fresca cortada a mano, sin tostar, de un solo prensado. Fermentación a cielo abierto, destilación en alambique de cobre doble a fuego directo. Reposado y cortado con agua pura de los glaciares Andinos a 4000 metros sobre el nivel del mar.
El destilado trae a la mente el zorro de Sechura que caza entre los campos de caña. El zorro del desierto de Sechura es de naturaleza nocturna y puede encontrarse en las áreas de la costa, entre ellas los campos de caña, y en las laderas de los Andes. Este zorro inspiró en parte en Jack Sparrow de Piratas del Caribe, lo cual explica el parche en el ojo en lugar del monóculo en la serie del Gin.
Ron Millonario XO Andes Life
1950 es el año que oficialmente nació Ron Millonario de la mano de Augusto Piera del Castillo. Desde el inicio fue destinado para aquel bebedor que podían costearlo y disfrutar de su encanto único. Es por eso que se le bautizó bajo el nombre de «millonario».
En 2004 la familia Rossi, procedente de Italia, vino al Perú buscando oportunidades de negocio y reconoce en Millonario un ron digno de dar a conocer al mundo. Gracias al esfuerzo en conjunto, se vienen cosechando muchos reconocimientos a nivel internacional como la medalla de oro en The Spirits Business, o la medalla de oro en Tokyo Whisky and Spirits Competition.
Ron Millonario está ya hace un tiempo en los mejores mercados y barras del mundo. Se podría definir al Ron Millonario como un ron sumamente exclusivo, destilado de melaza y añejado en barricas de roble americano ex Bourbon por más de 20 años, que luego pasa a barricas eslovenas que previamente tuvieron vino Tokaj. Para redondear aún más, se termina en barricas de roble que previamente tuvieron vinos de Jerez de tipo oloroso.
Amazonian Gin Company, de The Inca Distillery
Amazonian y Gin, liderado por el español Eric Roethig, casado con una peruana, lleva una carrera ascendente en Europa y Estados Unidos, donde se los puedes encontrar hace unos años, y representa lo mejor de nuestra Amazonía y Montaña en botánicos y notas aromáticas de productos únicos.
The Inca Distillery seleccionó como proveedores de materias primas exclusivamente a pequeños productores peruanos: el alcohol se obtiene de la destilación de caña de azúcar de la finca Manuelita, en Laredo (Trujillo), y los botánicos, de agricultores amazónicos. Finalmente, Eric, el maestro destilador, trabaja con destreza y parsimonia para producir en cada destilación pequeños lotes de 140 botellas de aguardiente de gran calidad.
Una Ginebra Destilada Premium elaborada con aguardiente de caña de azúcar extra neutro destilado con bayas de enebro de Macedonia y una cuidada selección de frutas frescas y botánicos de la región amazónica, cosechados por agricultores amazónicos.
Está compuesto de alcohol, agua de glaciar purificada, uchuvas (physalis), camu camu, castañas amazónicas, bayas de enebro macedonio, limones de sidra amazónicos, limones dulces, sacha inchi (nueces del inca) y haba tonka. Probablemente la ginebra artesanal más exótica del mundo, ya presente en 15 países.
Amazonian Gin se hidrata con agua de glaciar desmineralizada y químicamente pura y se filtra a través de 12 placas de filtración esterilizantes de 0,2 a 0,4 micras.
GINCA
Es la primera ginebra creada en el Perú , galardonada como mejor destilado peruano en el 2015. Esta destilada con frutas y botánicos frescos y seleccionados de nuestra costa, sierra y selva y además es 100% gluten free. Tiene un perfil fresco, cítrico y herbáceo al mismo tiempo, de carácter seco y es ideal no solo para gin tonics sino también para coctelería clásica gracias a su perfecto balance.
Matacuy, de Destilería Andina
La historia de Destilería Andina comienza con dos amigos peruanos y un hindú, quienes decidieron unirse para crear destilados Premium. Haresh, el maestro destilador, y Joaquín Randall-Weeks, planearon el producto durante quince años, hasta que finalmente Haresh deja su trabajo de abogado en New York dedicarse exclusivamente a la destilería y producción en Cusco.
Los «compuestos y elixires para fortalecer el cuerpo y el ánimo» se preparan en el Valle Sagrado. Matacuy es la receta de Wendy Weeks, madre de Ishmael, quien en los años 80 combinó doce ingredientes botánicos del valle. Estos se cultivan y destilan en un andén incaico en Ollantaytambo. La chacra es ecológica, pues la trabajan a mano y sin químicos, siguiendo las costumbres ancestrales locales.
Se usan plantas recién cosechadas, haciendo extracciones lentas en ambientes expuestos a grandes cambios de temperatura diarios. El destilado se hace en cobre a 2800 metros. La elevación da un punto de ebullición bajo que extrae las esencias y los aceites de las plantas sin quemarlos. Todos estos procesos son lentos y naturales, puesto que no se agrega azúcar, colorantes o saborizantes. La dulzura y sabor del Matacuy vienen de la esencia de los botánicos. Matacuy es el espíritu curandero de los Andes que bendice el final de la comida y trae el jolgorio.
PISCO
Pisco 1615 Ediciones Limitadas, de Bodega San Nicolás
«Nacimos en Pisco y nos quedamos en Pisco. Hacemos honor a quienes iniciaron el cultivo hace más de 400 años. En el mismo lugar, con la misma tierra», reza el slogan de la marca. «La paciencia y la pasión de nuestros agricultores es el mejor medidor de calidad que podemos tener. Cada gota de nuestro pisco habla por nosotros».
Raul Otero Gerente General de Bodega San Nicolás y Cava 16 se dedica hace algunos años a estudiar y trabajar diferentes métodos de guarda en su destilería. Junto con su jefe de planta, Victor Hugo Toledo, decidieron añejar algunas cepas orgánicamente sin saber realmente lo que podría pasar.
Los resultados han sido sorprendentes, en especial el de ciertas cepas que han respondido de manera muy interesante y dan paso a cuatro ediciones limitadas. Estas se diferencian de los otros Piscos de la misma bodega con una etiqueta que lleva el rostro de Ana Francisca de Borja y Doria. Una mujer de nuestra história, devota, inteligente, justa, elegante, astuta y con mucha personalidad.
Edición Mosto Verde Albilla, 2013
Proveniente de una cosecha súper selecta y limitada, con tan solo 450 plantas de uva Albilla. Se necesitaron 8 años de guarda, para que nuestro Mosto Verde Albilla logre su máxima expresión de nobleza y aroma.
Incoloro, límpido y brillante a la vista. En nariz destacan las almendras tostadas, jazmín, manzana roja, lúcuma, manjar blanco y al final, notas a guindones. En boca ingresa fino, con un alcohol desapercibido, denotando que es un gran destilado. Con notas de frutos secos y puntos dulces.
Acholado de Mostos Verdes, 2013, 2018, 2019
Hemos reunido nuestros mostos verdes de guarda, de las cosechas donde mejor se expresó cada cepa, y los hemos acholado meticulosamente para lograr un pisco que emociona.
Mosto Verde Quebranta: Vendimia 2013 – 9 años de guarda Mosto Verde Torontel: Vendimia 2018 – 4 años de guarda Mosto Verde Albilla: Vendimia 2018 – 4 años de guarda Mosto Verde Italia: Vendimia 2019 – 3 años de guarda.
Con cuatro uvas que se expresan muy bien, Quebranta, Italia, Torontel y Albilla, hacen que este pisco sea único y complejo. En vista es incoloro, límpido y brillante. En nariz tiene aromas herbáceos, jazmines y flores blancas, manzana, plátano, frutos secos, como pecana, guindón y pasas negras. En boca tiene ingreso cálido, con alcohol generoso y elegante, dulce, con algo de toronja, manzana y plátano. Cuerpo largo y fino.
Puro Quebranta, 2006
De los primeros piscos que elaboramos. Tras 15 años de reposo, mostramos a la Quebranta en su auténtica expresión, con cuerpo, pero a la vez elegante.
Un delicioso pisco con mucha personalidad, tanto en nariz como en boca. Este pisco es incoloro, límpido y brillante. En nariz se rescatan aromas frescos, donde resaltan los frutos secos que se amalgaman con fruta blanca, un dash de durazno, almíbar y un ligero toque tostado herbáceo al final. En boca ingresa con un dulzor amable, resaltan las pasas negras y durazno, muy sutil. El alcohol es de cuerpo medio, con buena persistencia.
Puro Albilla, 2014
Este Puro Albilla, con 7 años de guarda y uvas provenientes de nuestros mejores viñedos, representa nuestra interpretación del Pisco: Una bebida espirituosa con alma, sabor y nobleza.
En vista es brillante e incoloro. En nariz recuerda a fruta fresca, blanca, duraznos, granadilla, cáscara de toronja, flores blancas y azahares. Nos regalan este ramillete de olores, muy sutil, como suelen ser las albillas. Ya en boca, ingresa con un dulce amigable, bien equilibrado, donde regresa la toronja, un cítrico marcado, fruta blanca y durazno. Persistencia larga.
Vinos Naturales
Bodega Murga: Vinos naturales de uvas han sido tradicionalmente destinadas a la producción de pisco
Calidad, sostenibilidad y tradición. Bajo estos tres grandes pilares nace Bodega Murga, un proyecto que vio la luz en los terrenos de la histórica y mítica Hacienda Murga. Los viñedos y la bodega están ubicados en el mismo corazón del Valle de Pisco, en el distrito de Humay, a unos 25 kilómetros del mar. Este valle tiene al norte una precordillera, y al sur unas dunas con bellos oasis. Este fundo histórico está en manos de la familia Bellido por más de 130 años.
Arturo Inga, Sommelier, y Pietra Posssamai, enóloga brasileña, se ocuparon de elaborar los vinos naturales que ya han recibido reconocimientos importantes. Como con todo vino natural, trabajan con métodos de baja intervención, no utilizan pesticidas ni herbicidas, ni se agregan insumos químicos durante el proceso de vinificación en bodega. El reposo y fermentación emplea tanques de acero inoxidable, huevos de concreto, ánforas de terracota y/o barricas de roble libres de elementos tóxicos en su composición.
A continuación algunos de sus vinos más notables:
Albilla Italia 2020
Vino de color amarillo ligeramente dorado, con aroma de flores blancas, hierbas de té, pera, algo de manzana fresca, carambola y flor de tuna. Es ligero y seco, de acidez leve, astringencia moderada y bien equilibrado en boca.
LET IT BLEND 2020
Este es un vino de cereza con reflejos anaranjados. En nariz se destapan aromas de compota de mora recién hecha, dulce de naranja agria y fresas maduras. En boca, encontramos la característica astringencia de la quebranta, la seriedad e intensidad de la mollar y el marcado pero discreto carácter seco e intenso de la negra criolla. Está compuesta de uvas Mollas, Quebrante y Negra Criolla.
SOPHIA L’ORANGE 2021
Vino de color anaranjado, reflejos cereza, color único debido al particular corte de uvas. Aroma de frutas maduras, manzana, maracuyá y también piña. Notas dulcemente alcohólicas que evocan a la uva madura, y algo de especias. Seco y complejo, acidez sutil, astringencia presente. Presenta la unión de dos uvas distintas en momentos diferentes, generando un vino único y de personalidad divertida y creativa.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.