Uno de los grandes momentos que nos dejó la primera Bienal Internacional de Arquitectura de Lima (BIALIMA 2021), que se celebró entre el 9 y 14 de agosto, fue el anuncio de los ganadores de los Premios a la Trayectoria, que entregó Casa Rosselló.

Por Redacción CASAS

El jurado –conformado por Diana Álvarez-Calderón, Teodoro Fernández, Pedro Mesarina y Elio Martuccelli– reconoció a cuatro arquitectos de indiscutible valía. Se trata de Óscar Borasino como arquitecto proyectista, José Canziani como gestor urbano, Juvenal Baracco como docente y Frederick Cooper como promotor cultural.

Óscar Borasino

Óscar Borasino, ganador del Premio a la Trayectoria en la categoría de Arquitecto Proyectista.

“La extensa obra de Óscar Borasino cubre al menos cinco décadas de producción ininterrumpida, en las que al importante volumen de obra debemos sumar, sobre todo, su calidad y el reconocimiento que esto le ha valido entre sus pares locales e internacionales, así como en el medio peruano en general”, declaró el jurado. Asimismo, el premio reconoce su labor junto a la arquitecta Ruth Alvarado.

José Canziani

José Canziani, ganador del Premio a la Trayectoria en la categoría de Gestor Urbano.

En cuanto a José Canziani, destacó su interés en la transformación espacial en torno a los asentamientos prehispánicos y su relevancia en el territorio, que está presente desde los inicios de su carrera. “Al respecto, ha desarrollado un gran corpus científico y de difusión, analizando con rigor académico el inmenso registro de estos aspectos y aproximando a los arquitectos de varias generaciones a un mundo que, décadas atrás, era solo campo exclusivo de la arqueología o la geografía”, señala el veredicto.

Juvenal Baracco

Juvenal Baracco, ganador del Premio a la Trayectoria en la categoría de Docente. Foto de Sanyin Wu.

Por su parte, Juvenal Baracco no es tan solo un proyectista destacado, sino que también dirige el Taller Vertical en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma. A través de la docencia, ha formado a generaciones de arquitectos que actualmente desempeñan una importante labor proyectual. Gracias a ello, según el jurado, “pudo crear una manera de entender la arquitectura, proyectándola a sus discípulos por más de cinco décadas”.

Juvenal Baracco

Frederick Cooper, ganador del Premio a la Trayectoria en la categoría de Promotor Cultural. Foto de Gonzalo Cáceres Dancuart.

El último galardonado es Frederick Cooper, fundador de la revista “Arkinka”, del que se destaca su “actitud incesante, tenaz y fiel, comprometida con la enseñanza, la difusión y la promoción de la arquitectura”.

La variedad de miradas y campos de trabajo de estos cuatro profesionales conforman una selecta lista con lo mejor de la profesión en nuestro país. Ellos son los arquitectos del Bicentenario peruano.

Artículo publicado en la revista CASAS #295