Visité a Jorge Cabieses por primera vez hace tres años, cuando él preparaba “Ignoto”, una muestra en la que intervino parihuelas y soportes de madera y en la que también trabajó cancelando gráficas pequeñas e históricas. Ahora, el artista apostó por el papel y se apropió del vacío para poder disponer ahí muchas de las formas y figuras que ya había usado en proyectos anteriores. Volvimos a juntarnos en su taller para que nos hable de lo que presentará en la nueva edición de ART Lima, donde además participará de Cosas Art Photo, una experiencia creada por COSAS para todos los visitantes de la feria.

¿Qué es lo que vas a presentar en el ART Lima?

Lo nuevo es esta serie de intervenciones sobre papel. Son composiciones de las mismas gráficas que he estado trabajando en varias de mis series anteriores, sólo que ahora las estoy trabajando en un solo soporte. Una serie de 6 a 7 piezas tienen un formato de sesenta centímetros por un metro. Y también estoy trabajando en un formato mucho más grande, de dos metros por un metro treinta, también en papel.

¿Por qué comenzaste a trabajar en papel?

Es un nuevo camino que estoy tomando, con soporte en papel. Es más un ejercicio de composición. Es como ir interviniendo con las gráficas que he utilizado durante todos estos años. Voy armando, armando y generando un nuevo discurso en mi trabajo. Es un camino que me encanta. El papel es un soporte que me permite experimentar con mucha libertad.

_MG_0525

¿Te sientes más cómodo trabajando con libertad e intuitivamente?

En realidad todo es intuitivo. Luego la formalidad del espacio y la composición de la sala terminan a su vez formalizando la obra.

¿Cuánto tiempo le has dedicado a estos trabajos?

Todo esto es producto de un investigación continua que viene de unos tres o cuatro años atrás.

Antes, cuando trabajabas con la cancelación, dejabas que el discurso del soporte dicte la composición. ¿Cómo decidiste las formas y el orden esta vez?

Por el color, por el espacio. También por cómo se va cancelando el blanco.

IMG_6996 IMG_7067

¿Cómo decides con qué arrancar?

En eso no suele haber orden. A veces todo comienza con una forma, otras veces con un color.

¿Y piensas, como tú dices, formalizar luego estas piezas?

Quiero hacer una muestra con estas piezas, en papel, solamente en papel. Por lo cómodo que me he sentido en el proceso. Y quizás algunas otras piezas que estoy trabajando en moldes de aluminio. Estas son cosas que no hubiera podido hacer hace diez años.

¿Por qué no?

Porque antes necesitaba llenar mucho más el espacio. Ahora manejo mejor el vacío. Antes sí sentía la necesidad de llenar todo para que sea un cuadro. Antes las gráficas me ayudaban mucho, pero ahora es la forma la que está participando netamente.

Ahora, además, formas parte del Cosas Art Photo, ¿qué piensas de esa experiencia?

Me parece interesante que el artista se convierta en parte de la experiencia. Y si pueden utilizar algunas gráficas de mi obra en la foto que se van a tomar en momento simpático que están pasando, para adelante. Me parece muy bacán que jueguen con mis gráficas.

TÓMATE UN SELFIE Y DECÓRALO CON EL ARTE DE JORGE CABIESES EN COSAS ART PHOTO, EN EL PRIMER PISO DE ART LIMA. HAZ CLICK AQUÍ PARA CONOCER MÁS.

Por Omar Mejía Yóplac

Retrato de Víctor Idrogo