Inicialmente construido en siglo XVIII como una fortaleza defensiva, el museo más importante del mundo resguarda más que invaluables piezas de Leonardo da Vinci, Rembrandt, Goya y otros artistas de renombre. Aquí 7 cosas que debes saber del Museo de Louvre antes de visitarlo. 

1. El museo tiene su propia app 

Con una superficie de 210 000 m², es muy fácil perderse en el Museo de Louvre. Incluso, a algunas personas se les dificulta encontrar la salida.

El Museo de Louvre abre todos los días de 9:00 a 18:00, excepto los martes que permanece cerrado. Fotografía: Todo cuadros.

Para hacer la visita cultural más amena, el museo ha creado la app My Visit to the Louvreuna aplicación para encontrar obras favoritas y para ubicarte en el espacio gracias a un modelado en 3D. Es gratuita y está disponible en español.

2. Necesitas 100 días para ver la colección completa

Según Un jour de plus à Paris, es imposible ver la colección completa del Museo de Louvre en un solo día. “Necesitarías 100 días para ver cada pieza de arte en el Louvre, si te toma 30 segundos ver cada pieza de arte durante todo el día por 100 días”, explican.

Los reyes de Holanda visitaron el Museo de Louvre en el 2016.

En total, se calcula que el museo cuenta con casi 380 mil objetos y 35 mil obras de arte. 

3. La obra más importante es La Gioconda

La obra de Leonardo Da Vinci no solo es una de las más famosas del mundo, sino también la obra más visitada y venerada del Museo de Louvre.

La duquesa de Cornwall visitó el Museo de Louvre en el 2013.

Según El País, “se conserva en una pequeña cámara isoterma para evitar los cambios de temperatura y de humedad”. Además, la histórica pieza de arte cuenta con sus propios agentes de seguridad y no sale del museo desde 1974, año en que fue expuesta en Tokio y en Moscú.

4. Beyoncé y Jay Z grabaron un video aquí 

La célebre pareja artística se apoderó del Louvre para rodar APESHIT. Según información emitida por el museo, la pareja confesó sus ganas de rodar el video en mayo, solo un mes antes de que la producción viera la luz en YouTube.

“Los plazos eran muy ajustados, pero el Louvre se convenció rápidamente porque la sinopsis mostraba un apego real al museo y sus amadas obras de arte”, explicó el Louvre en un comunicado. 

5. Los nazis lo encontraron vacío 

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Museo de Louvre evacuó a tiempo sus obras antes de la invasión nazi en Francia. Jacques Jaujard fue uno de los grandes salvadores del Louvre.

Jacques Jaujard es considerado el héroe del Museo de Louvre.

“Envueltos cariñosamente, en la oscuridad de la noche fueron llevados a varios castillos en el sur y oeste de Francia, muchos de ellos recorriendo caminos llenos de refugiados aterrorizados que huían del avance nazi”, comentó al Daily Mail Gerri Chanel, autora de Salvando a la Mona Lisa.

6. El robo del siglo

El nombre de Vincenzo Peruggia pasará a la historia y no por las mejores razones. “Logró entrar al Louvre y salir con la pintura de Leonardo da Vinci con el mínimo de preparación. Pero su robo causó sensación y creó un ícono”, cuenta la BBC sobre el robos más grandes del siglo XX. 

El 21 de agosto de 1911, Vincenzo Peruggia ingresó al museo para sustraer la Mona Lisa. La obra fue recuperada dos años después. 

7. El otro Louvre 

El museo francés tiene una sucursal al otro lado del mundo, el Louve Abu Dhabi. Inaugurado recientemente en los Emiratos Árabes Unidos, gracias a un acuerdo entre el gobierno francés y el emirato, el museo abrió sus puertas por todo lo alto el pasado 11 de noviembre. 

El Louvre Abu Dabi Aloja una extraordinaria colección de arte que refleja la historia de distintas épocas, civilizaciones y culturas. Este 11 de noviembre cumple un año. 

Entre las piezas más importantes que se encuentran en sus instalaciones, destacan cuadros de Mondrian, Manet, Vincent Van Gogh, Leonardo Da Vinci, y cientos de artistas más que se presentan en ocho galerías del museo.