A pocas semanas de Halloween, te presentamos  las películas de terror favoritas de algunos de los directores cinematográficos más importantes del mundo. Directores como Tim Burton y Martin Scorsese -entre otros-, brindan sugerencias para disfrutar del miedo de forma artística y enigmática . ¿Te animas a ver alguna?

“Eyes Without a Face” (1960) de Georges Franju y “The Innocents” (1961)  de Jack Clayton se encuentran en la lista.

Quentin Tarantino: “Audition” (1999)

Para el director de “Pulp Fiction” (1994)  la película  realizada por el director japonés Takashi Miike, “Audition” (1999), quien en una entrevista en 2009 la catalogó de “obra maestra”. La cinta narra la historia de Shigeharu Aoyama (Ryo Ishibashi), quien asiste a un casting para hombres con la esperanza de encontrar a su futuro esposo o, al menos, una compañía.

En el transcurso de la película, Aoyama conoce a Asami (Eihi Shiina) y las cosas, entre los dos, parecen fluir con naturalidad. Sin embargo, el pasado oscuro de Aoyama tendrá brutales e inesperadas consecuencias para los dos.

Martin Scorsese: “The Innocents” (1961)

El director de “Taxi Driver” (1976) comparte la opinión de la crítica: “The Innocents” (1961) del cineasta inglés Jack Clayton es considera como una de las películas “más terroríficas que se hayan hecho”. Scorsese la define de la siguiente manera: “Esta adaptación de Jack Clayton de ‘The Turn of the Screw’ es una de las pocas películas que hacen justicia a la novela de Henry James [Otra vuelta de tuerca]. Está bellamente hecha, actuada e impecablemente filmada. Es  muy aterradora”.

Guillermo del Toro: “Eyes Without a Face” (1960)

Esta  película del cineasta francés George Franju ha sido una gran influencia para el director mexicano Guillermo del Toro. La trama es bastante sencilla: el doctor Génessier (interpretado por Pierre Brasseur) está obsesionado con hacerle un trasplante de rostro a su hija luego de que quedara desfigurada luego de un terrible accidente automovilístico.

Sobre esta película Del Toro dice: “El personaje principal es como una Audrey Hepburn moribunda. Esta película me influyó mucho a definir el contraste entre lo bello y lo brutal”, dijo el mexicano en una entrevista para el portal Criterion. Además, agregó: “El choque de imágenes inquietantes y encantadoras rara vez ha sido más poderosa. ¡La película también tiene una banda sonora extraordinaria!”

Christopher Nolan: Alien (1979)

Hay dos cineastas que el director británico admite que han influenciado en los primeros años de su carrera: Stanley Kubric y Ridley Scott. Sin embargo, es este último quien inspiró a Nolan a imaginar películas. En una entrevista con Media Company, el autor de “Inception” (2010), dijo: “Siempre he sido un gran fan de Ridley Scott. Sobre todo  cuando era un niño. “Alien”y “Blade Runner” me dejaron boquiabierto, porque crearon estos mundos extraordinarios que eran completamente envolventes”.

Por ello “Alien” estrenada en 1979 es una de sus cintas favoritas, ya que cuenta la historia de la tripulación del remolcador espacial Nostromo, luego de que esta reciba una señal de auxilio. Todo parece transcurrir de manera tranquila, hasta que los tripulantes se dan cuenta que a bordo se encuentra una letal bestia extraterrestre. 

Tim Burton: “The Wicker Man” (1973)

Burton considera a esta película realizada por el inglés Robin Hardy como “un musical extraño”. Este largometraje cuenta la historia del sargento Neil Howie (Edward Woodward), quien recibe la carta que lo hace sospechar el asesinato de una joven que lleva tiempo desaparecida. Convencido de cerrar el caso el sargento Howie viaja hasta Summerisle (Inglaterra), y conoce a Lord Summerisle (Christopher Lee), el líder religioso de esta pequeña isla.

“No fue una película muy exitosa cuando se estrenó, pero creo que es realmente  bastante hipnótica y asombrosa. Es como un sueño extraño. Algunas de estas películas no puedo volver a verlas, porque se te pasan por la cabeza como si fueran un sueño. Me recuerda a cuando crecí en Burbank. Las cosas son bastante normales en la superficie, pero en el fondo no son lo que parecen”, dijo Burton a Rotten Tomatoes.

Pedro Almodóvar: “Rapture” (1980)

En una entrevista para el British Film Institute, el cineasta Pedro Almodóvar declaró que “Rapture”, de su compatriota Iván Zulueta fue una de las películas que lo inspiró como director.  La cinta de carácter vanguardista cuenta la historia de José Sirgado (Eusegio Pocela), un director de películas de Serie B, quien atraviesa una crisis creativa y personal,  y que no logra superar a su exnovia.

“Es una fantástica historia de auto-inmolación, de dedicación tanto a la heroína como al cine como principio y fin de todo, y al lado oscuro como la única posibilidad de auto-realización y auto-conocimiento. ‘Rapture’ es una película ‘maldita’ que nadie vio entonces y que, ahora, es un clásico absoluto de la modernidad”, declaró Almodóvar.