A pocas horas de su llegada al Perú para la toma de mando de Pedro Castillo y las celebraciones por el Bicentenario, recordamos la última visita de Felipe VI  a nuestro país. 

Por Redacción COSAS

Felipe VI

Luego de su visita en 2018, el rey de España volverá a nuestro país para la toma de mando de Pedro Castillo.

El pasado 23 de julio, la Casa Real española confirmó la presencia del rey Felipe VI de España a la ceremonia de investidura del presidente electo Pedro Castillo este miércoles 28 de julio.

Su visita se suma a las otras ocho autoridades de países vecinos que han confirmado su asistencia a la ceremonia de cambio de mando.

Entre ellos, se encuentra el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, quien vendrá en representación de Jair Bolsonaro, el presidente argentino Alberto Fernández y el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo.

Sin embargo, a diferencia de los otros asistentes, Felipe VI ha visitado nuestro país en actos protocolares en más de una oportunidad durante la década pasada.

Por ello, en esta nota, recordamos la última visita del monarca español a territorio peruano y su reunión con el entonces mandatario Martín Vizcarra.

Felipe VI y Letizia visitan Lima en 2018

Felipe VI

Los reyes de España, Felipe y Letizia, junto al ex presidente Martín Vizcarra y la primera dama, Maribel Díaz Cabello.

Corrían los últimos meses del 2018, cuando el rey Felipe y su esposa, Letizia, visitaron nuestro país en su primera visita oficial como reyes de España.

En el 2010, la pareja real había arribado al Perú, cuando aún ostentaban el título de príncipes de Asturias. En aquella oportunidad, Felipe y Letizia estuvieron tres días en nuestro país, entre Lima y Arequipa, en los cuales un enviado especial de COSAS pudo acompañarlos en su visita para narrar los pormenores de la misma.

Sin embargo, ocho años después, el ahora rey de España arribó a Lima durante el mandato del ex presidente Martín Vizcarra y en momentos de fuertes tensiones entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Felipe VI y Letizia

Felipe VI y Letizia en su visita al Perú en 2010.

La llegada de Felipe y Letizia fue una respuesta a la invitación formal que le hiciera el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo del 2017, casi un año antes de su intempestiva renuncia.

En el primer día de su visita de Estado, el monarca español se reunió con el entonces presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno, con quien firmó acuerdos de cooperación en armamento y material de defensa, investigaciones científicas e intercambio entre los organismos estatales de televisión y radio.

“Hemos hecho un repaso breve pero muy intenso y sincero de nuestras relaciones bilaterales que atraviesan un momento excelente, algo constante de hace muchos años”, destacó el rey tras la reunión con Vizcarra.

Reunión con el Legislativo

salaverry y rey de españa

En su visita del 2018, Daniel Salaverry, entonces Presidente del Congreso, hizo entrega al Rey de la Gran Cruz de Honor del Congreso de la República del Perú.

Por la tarde de ese mismo lunes 12 de noviembre de 2018, Felipe VI llegó al Congreso, donde fue recibido por el presidente del mismo, Daniel Salaverry y los vicepresidentes Leyla Chihuán y Segundo Tapia Bernal.

Luego de ello, la Sala de la Presidencia del Legislativo fue testigo de la reunión que sostuviera el monarca español con Ernesto de Zulueta, embajador de España en el Perú, y los congresistas Juan Sheput, Carlos Tubino, Lourdes Alcorta, Víctor García Belaunde, entre otros.

Al día siguiente, los reyes se reunieron con representantes de los organismos culturales españoles con sede en el Perú y con algunos de sus compatriotas radicados en Lima.

Luego de ello, Felipe VI viajó a la vigesimosexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en Guatemala, al tiempo que Letizia regresó a Madrid.

Así, concluyó la segunda visita que los reyes de España realizaron a América Latina desde su llegada al trono en 2014. Perú los acogió, en esa oportunidad, con los brazos abiertos y con el objetivo de fortalecer la amistad entre ambos países.

Tres años después, los intereses son los mismos y el Gobierno peruano hará lo propio para mantener fructíferos lazos con el país ibérico.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.