La congresista de la bancada de Perú Libre, María Agüero, volvió a quejarse de su sueldo, criticando que se la hagan descuentos y cuestionando a dónde se van estos.

Por Rodrigo Schang

Agüero decidió quejarse en pleno debate en el que se decidió censurar al exministro de Salud, Hernán Condori. “Nos dicen que los congresistas ganamos 15 mil soles, ¿cuánto recibimos? 10 mil, ¿cuánto nos descuentan y a dónde se va? Al seguro de salud”, declaró la parlamentaria.

Como era de esperarse, los comentarios fueron razón de burla. Además, el año pasado, ya se había quejado de que no le alcanzaba para vivir. “Cuando he sido candidata, cuando me dijeron ¿usted estaría dispuesta a bajarse el sueldo de congresista?, mi respuesta ha sido: la vida en Lima es bien cara (…) A mí me va a costar más el dinero mío que el sueldo que recibo. El sueldo a mí no me alcanza por todo el trabajo y compromiso que tenemos”.

“La vida en Lima es bien cara”, frase célebre de la congresista de Perú Libre.

Luego de esas declaraciones y tras duros cuestionamientos, Agüero se retractó y pidió perdón por sus palabras. No obstante, dijo que no se le entendió el mensaje que dió sobre el sueldo que recibe.

Lo insólito es que, a diferencia de gran parte de la población peruana, los congresistas perciben 16 sueldos al año. Cada uno de 15 mil 600 soles y además, bonos extraordinarios que van desde los 2 mil hasta los 5 mil soles.

Del mismo modo, María Agüero, quien es congresista por el departamento de Arequipa, posee dos propiedades a su nombre en Estados Unidos. El primero, es un inmueble de 632 metros cuadrados con un valor aproximado de 1 millón 143 mil 879 dólares. El otro, tiene un costo estimado de 145 mil dólares.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.