Liz Truss es aún secretaria de Exteriores y se presentará ante la reina Isabel II este martes. Ha vencido ampliamente a Rishi Sunak.

Por Sergio Herrera

Ya es un hecho. Liz Truss es la próxima primera ministra del Reino Unido. Ha triunfado en las elecciones primarias del Partido Conservador sobre el secretario de Economía, Rishi Sunak. De esta forma, Truss será la tercera mujer en ocupar el 10 de Downing Street tras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019). Ambos gobiernos fueron conservadores.

Ahora conviene preguntarse, ¿quién es Liz Truss? Lo primero es que durante la campaña fue apodada como la candidata true blue (“de fiar”). Sus electores la vieron como una apuesta segura del ala derecha del partido. Es conocida por ser una ferviente defensora del último primer ministro, Boris Johnson. Por lo que su gestión representaría una suerte de continuidad política. Hay quienes la consideran una “Margaret Thatcher 2.0”, porque al igual que la fallecida “Dama de Hierro” sus orígenes se encuentran fuera del establishment.

Liz Truss nació en Oxford en 1975, pero creció en el norte de Inglaterra junto a sus padres, quienes fueron militantes del Partido Laborista. Comenzó su carrera política en el Partido Liberal Demócrata, los famosos Lib Dems. Para cuando estudiaba Política, Filosofía y Economía en el Merton College de Oxford ya se había pasado a las filas conservadoras. Según The Guardian, su ingreso se dio en 1996, cuando el partido se hallaba dividido por el faccionalismo. Un año después, conoció al contable Hugh O’Leary, su futuro marido, en una conferencia del partido. Se casaron en el 2001 y hoy tienen dos hijas adolescentes, de 13 y 16 años. Un dato curioso es que Truss confesó que ellas administran sus redes sociales de campaña.

Una larga trayectoria en los últimos gabinetes

Liz Truss y Boris Johnson

Los retos que tiene Liz Truss al frente del Reino Unido son grandes. La administración Johnson le deja una economía azotada por la inflación y un rechazo popular hacia el Partido Conservador.

Liz Truss fue elegida en el 2010 como diputada por el suroeste de Norfolk. No pasaron muchos años hasta que ocupó cargos en las sucesivas legislaturas conservadoras. Primero fue secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales durante la administración de David Cameron entre 2014 y 2016. Tras la renuncia de este último por la votación del Brexit, Truss no tardó en incorporarse al gabinete de Theresa May. Allí, se desempeñó como secretaria de Estado de Justicia y Lord Canciller. Fue la primera mujer en ocupar este cargo. Más tarde, se convertiría en secretaria principal del Tesoro.

Tras las crisis por la aprobación del Brexit, Truss apoyó a Boris Johnson para que se convierta en el nuevo primer ministro. Johnson devolvería el favor nombrándola secretaria de Estado de Comercio Internacional. Finalmente, reemplazó a Dominic Raab como ministra de Asuntos Exteriores. Su antecesor había sido criticado por la retirada abrupta de las tropas de Afganistán. Actualmente, Truss ha cobrado un protagonismo importante, debido a la invasión rusa de Ucrania que ha amenazado la paz entre la OTAN y el Kremlin.

¿Qué medidas tomará Liz Truss una vez en el cargo?

Truss apostaría por medidas económicas liberales tras asumir el cargo. Pues sostiene que recortará los impuestos. “Bajo mi liderazgo, recortaría los impuestos desde el primer día para tomar medidas inmediatas que ayuden a la gente a hacer frente al aumento del coste de la vida”, añadiendo que quiere que el impuesto de sociedades sea “competitivo”, así como “atraer a Gran Bretaña a las empresas e inversores a Gran Bretaña y ampliar el plazo de la deuda por el Covid”, señala Truss.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.