Un turista estadounidense destrozó dos antiguas esculturas romanas en el Vaticano, en el Museo Chiaramonti. El hombre adoptó esta actitud tras recibir una negativa ante su solicitud de conocer al papa Francisco.

Por Cecilia Navarrete

El Museo Chiaramonti alberga alrededor de 1,000 estatuas antiguas, y se describe a sí mismo como “una de las mejores colecciones de retratos romanos” del mundo. Pero dos de estos retratos fueron tumbados por un turista estadounidense iracundo.

El hombre había exigido ver al papa Francisco según el periódico Il Messaggero. Cuando le dijeron que no podía, supuestamente arrojó un busto romano al suelo. Mientras escapaba del museo, con el personal persiguiéndolo, lanzó al suelo otra obra.

Las dos piezas de arte fueron llevadas al taller propio del museo para evaluar su condición. Si bien tienen alrededor de 2.000 años, se cree que son obras de arte secundarias, en lugar de obras famosas, le indicó una fuente a Il Messaggero.

Museo Chiaramonti

El museo Chiaramonti, donde uno puede estar cara a cara con las esculturas antiguas romanas.

El director de la Oficina de Prensa de los Museos Vaticanos, Matteo Alessandrini, le dijo a CNN que el estadounidense, de unos 50 años, se encontraba en el corredor de la “Galleria Chiaramonte”, que alberga alrededor de 100 bustos y estatuas.

“Los bustos estaban fijos en los estantes con un clavo, pero si los tiras con fuerza se desprenden”, explicó el funcionario. El turista “lanzó uno al suelo y luego el otro, y los guardias vinieron de inmediato y lo detuvieron. Y lo entregaron a la policía del Vaticano que se lo llevó para interrogarlo. Alrededor de las 5:30 p.m. pasó a custodia las autoridades italianas”, añadió.

“Los dos bustos sufrieron daños, pero no especialmente graves. Uno perdió parte de la nariz y la oreja, la cabeza del otro se salió del pedestal”, completó. Alessandrini dijo que ya comenzaron los trabajos de restauración, y que “pronto serán restaurados y estarán de vuelta en el museo”.

Hay temor de que tras el evento se pongan barreras alrededor de los bustos, impidiendo una experiencia cara a cara con las piezas antiguas romanas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.