La movilización recorrerá las plazas de Lima y otras ciudades del país, la fecha y hora de la marcha se ha fijado para las 3:00 pm del 3 de enero de 2023.

Por Ginger Astete

Debido a las protestas que se han ido anunciando en el interior del país, las cuales podrían repetir manifestaciones violentas que ocasionaron la muerte de – alrededor – 28 personas, la Policía Nacional del Perú se pronunció a través de un video en sus redes sociales, invitando a la ciudadanía en la ‘Gran marcha nacional por la Paz’, que se realizará el martes 03 de enero a las 3:00 pm en colaboración con distintas organizaciones sociales a favor de la democracia.

PNP

Movilización organizada por la PNP

La actividad tendrá como puntos de concentración las principales plazas a nivel nacional. En el caso de Lima Metropolitana, el inicio de la marcha será en el Campo de Marte, que se encuentra en el distrito de Jesús María, y continuará por las calles de la capital hasta llegar a la plaza San Martín en el Centro de Lima. 

Óscar Arriola, jefe de la Dircote, invitó a la población a que se sume a la iniciativa y porte prendas blancas en símbolo de paz. Mientras que José Luis Gil, exintegrante del GEIN señala que en la marcha participarán miembros de la Iglesia y movimientos ciudadanos de varias regiones del país. “Es una actividad abierta para la ciudadanía que pide paz”, indicó Gil para el diario Perú21. “Es una actividad totalmente legítima; los que se oponen buscan pretextos para que impere la violencia”, añadió.

José Baella, exjefe de la Dircote recordó que la institución ya ha fomentado estas movilizaciones en Miraflores el pasado julio y en Ayacucho en septiembre. “No existe injerencia política porque somos los peruanos los que nos autoconvocamos también. No podemos permitir que los partidos de extrema izquierda presionen al gobierno y lo arrinconen para que renuncien y se promueva una nueva Constitución”, señala Baella.

PNP no infringe la ley con la marcha

Oscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional sostuvo que la convocatoria de la Policía Nacional sobre la marcha por la paz no constituye ninguna infracción a la ley o la Constitución en tanto no se presente incompatibilidad con las funciones de la institución.

“Es una llamada a observar la paz. No hay ninguna prohibición para convocar a una marcha. Si la Policía trata de garantizar el orden público a través de acciones cívicas, esta es una de ellas”, señaló Urviola.

Dina Boluarte convoca marcha

El pasado viernes durante una conferencia de prensa en el Cusco, la presidenta de la república convocó a una marcha nacional. «Así como hay personas que están diciendo que van a marchar el 4 de enero, también hay un grupo de personas que quieren la paz y van a salir a marchar por la paz en el Perú. Así que abracémonos juntos los que queremos marchar pacíficamente, los que están saliendo a marchar por la paz para construir el Perú (…), para reencontrarnos entre hombres y mujeres que, de veras, queremos al Perú», indicó la mandataria.

Sin embargo, durante las primeras horas de la mañana del lunes, 2 de enero, la Policía eliminó el tuit con la convocatoria a la marcha. Se espera que en las próximas horas el Ministerio del Interior o la comandancia general de la Policía se pronuncien sobre el tema.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.