La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) promueve la innovación en sus alumnos desde los primeros ciclos gracias a la experiencia del trabajo práctico y disruptivo.

Liberarse de límites y conceptos preestablecidos para abrir las mentes de los alumnos a nuevos retos es parte de la primera etapa formativa de la carrera de Diseño Profesional de Interiores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Gracias a diversos ejercicios de exploración y experimentación, desde el primer año los estudiantes trabajan en proyectos con materiales y propósitos algunas veces inusuales. La idea es que destapen su potencial creativo y encuentren un estilo propio, adquiriendo los fundamentos del diseño a partir de experiencias introspectivas.

“Nosotros no queremos un profesional que acepte de manera demasiado natural las cosas que están en el medio y las use convencionalmente. Queremos lo inverso: que el alumno se sumerja en un proceso en el cual sea propositivo y que piense por qué las cosas son así. La experimentación te da esa mirada amplia para no solo proponer un listado de opciones, sino también ofrecer ideas nuevas, vanguardistas y necesarias”, explica Mario Ricci, director de la carrera, quien, asimismo, pone énfasis en cómo los alumnos de Diseño de Interiores entienden el mundo digital en relación al contexto peruano.

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Ejercicios de exploración y experimentación, por María Josefa Escobar Sáez, Camila Galdo de Romaña y Ángela Noriega Regies.

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Otra muestra de los ejercicios de exploración y experimentación que realizan los alumnos, esta vez de Hannah Senekowitsch.

“Es interesante porque estamos en ese punto central donde no nos hemos alejado de artesanos como el carpintero, el albañil o el herrero, pero al mismo tiempo tenemos las herramientas digitales que nos permiten generar proyectos distintos”, añade. Justamente, los alumnos encuentran estos medios tecnológicos en el FabLab, el laboratorio de fabricación digital de la UPC, donde descubren cómo se construyen las cosas y la manera en la que lo digital se relaciona con lo manual.
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Innovar a través de la acción

Toda esa experiencia adquirida en las aulas ha dado pie a proyectos novedosos tanto por su sofisticada estética como por su minuciosa capacidad investigativa para modificar un espacio de interacción con estrategia. Un ejemplo de ello es la propuesta que abre este artículo. Aquí, el alumno Carlos Vásquez rescató un concepto de fines de los años setenta, como es el de los recordados café-teatros. Su idea fue intervenir un local en Miraflores –distrito en el que florecieron esos espectáculos– y darle un aliento cultural al transformarlo en un centro de difusión orientado al colectivo LGBTI .

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El proyecto del café-teatro, de Carlos Vásquez.

Otro caso destacable es el de Pool Granda. Su proyecto, presentado en la imagen 3, está situado en los Pantanos de Villa. Su propuesta concibe la sinergia entre lo natural y lo moderno a través de una serie de pasarelas suspendidas sobre los pantanos, las cuales funcionan como mobiliario de descanso y observación. Se trata de un espacio donde se puede experimentar un contacto directo con la biodiversidad del refugio (fauna aérea) y apreciar el paisajismo endémico.

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3. Pool Granda trabajó sobre un nuevo concepto de puente situado en los Pantanos de Villa.

La imagen 4, por su parte, muestra la galería propuesta para el proyecto de restauración de la Casona de San Marcos. En el primer nivel, se aprecia un muro explotado de adobe y quincha que permite valorar la técnica ancestral de construcción en tierra de una manera nunca antes vista. El mezanine, en conjunto con la escalera, permite al usuario la observación del muro en trescientos sesenta grados. Este espacio recopila perfectamente el objetivo del proyecto: revalorar las técnicas tradicionales y, a su vez, permitir que las personas alimenten una capacidad productiva a través del aprendizaje de estas. Este proyecto fue desarrollado por la alumna Valeria Landeo.

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4. La propuesta de Valeria Landeo para la restauración de la Casona de San Marcos.
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“Lo interesante de esta carrera es que es muy orgánica. Todo el tiempo está cambiando y reflexionando sobre sí misma. No somos estáticos en absoluto. En realidad, la experimentación es un gatillo. Lo que buscamos es generar muchas situaciones para que tus necesidades creativas no estén dando vueltas, y la experimentación te permite solucionar esto en base a equivocarte y corregir”, concluye Mario Ricci.

Conoce más de la carrera de Diseño de Interiores en el siguiente video.
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