El 6 de octubre de 1995 fue lanzado el disco decisivo en la carrera de Shakira. “Pies descalzos” se convirtió en uno de los más importantes de la música en español y hoy cumple 25 años.

Por Redacción COSAS

En sus redes sociales, la cantante y compositora barranquillera ha compartido la carátula de este disco y le ha pedido a sus seguidores que le hablen de los recuerdos que les trae esta producción. Para ella, “Pies descalzo” fue el inicio de su trayectoria internacional y del reconocimiento a años de trabajo para conseguir un nombre. Además del respeto dentro de la industria, que hasta ese momento, al menos en Bogotá, la había ignorado. En mérito a este álbum, compartimos a continuación cinco datos poco conocidos de este disco.

1. Hito en la historia de la música

Aparte de ser una producción decisiva en su carrera, “Pies descalzos” es uno de los discos más importantes de la música en español. Recibió una gran cantidad de comentarios positivos de la crítica musical contemporánea y muchos alabaron la combinación de las melodías y las letras. El disco alcanzó nominaciones al premio Billboard y la certificación de disco de platino en varios países. Hasta el momento, el álbum ha vendido más de cinco millones de copias alrededor del mundo.

Lea también:  Moschino Gold Fresh Couture: una fragancia de alta costura para ella

2. Sobre el significado del título

Para algunos, el nombre del disco podría significar un “estado de pureza primigenia” del ser humano. “Fue algo como quitarme los zapatos y volver a sentir la tierra y el mundo a través de los pies. Es como un sinónimo de desnudez”, señaló al respecto Shakira en una entrevista en 1996. Entre tanto, en la canción que da nombre al álbum la intérprete presenta interesantes reflexiones acerca de la vida en sociedad, poniendo en duda el por qué debemos permanecer anclados a una serie de creencias y prácticas que se han asentado por el simple uso y costumbre, no porque gocen de una verdadera explicación lógica y fundamentada. A la vez, se presenta a sí misma como alguien que ha sido incapaz de enmarcarse en estos principios canónicos.

3. Única colaboración

“Pies descalzos” consta de once canciones entre las que destacan grandes éxitos como “Antología”, “Estoy aquí” y “Dónde estás corazón”. Si bien Shakira interpreta la gran mayoría de temas, hay una sola canción en la que colabora un artista invitado. Se trata de “Un poco de amor”, donde se puede escuchar también al músico Howard Glasford.

4. Gira Internacional

El 30 de noviembre de 1995 inició el tour “Pies descalzos”. La primera parada de Shakira fuera de Colombia tuvo lugar en Quito, Ecuador. Más tarde, la cantante recorrió Venezuela, Guatemala, El Salvador, Perú, Honduras, República Dominicana, México, Estados Unidos, entre otros países de la región.

Shakira Pies Descalzos disco 1

5. Canciones con mucho significado

De acuerdo con la artista, la canción “Te necesito”, donde se escucha “te necesito, te necesito, mi amor, donde quiera que tú estés me hace falta tu calor”, está dedicada a Dios. Mientras que en “Vuelve”, Shakira hace numerosas alusiones a obras de arte, monumentos y personajes de la cultura universal como la Esfinge, el Partenón, Cristobal Colón, la Mona Lisa y Alejandro Magno.

Lea también:  Entrevista exclusiva con los actores y el director de “Triple Frontier”