Fundada el primero de julio de 1969 por el Decreto de Ley N° 17723, la Universidad Ricardo Palma está próxima a cumplir 54 años de vida institucional. En ese contexto, Iván Rodríguez Chávez, su rector, reflexiona sobre el presente y futuro de esta casa de estudios.

Como parte de la enseñanza, la Universidad Ricardo Palma tiene su eje central en la investigación y en la formación humanística como medio de restaurar los valores y la conciencia de cuidar el medio ambiente. Cuenta con ocho facultades y dieciocho carreras de pregrado, escuela de posgrado, entre otros. Durante sus cincuenta y cuatro años, ha estado en un proceso de mejora continua que incluye la tarea de “formar seres humanos para una cultura de paz”.

De acuerdo con el rector, Iván Rodríguez Chávez, “la universidad ha pasado por diferentes retos, por ejemplo, ha sido regida por tres leyes universitarias diferentes, lo que ha implicado reestructuraciones internas. Otro aspecto son los problemas nacionales que influyen en la vida universitaria”. Sin embargo, la Universidad Ricardo Palma ha ido adaptándose a los cambios y nuevas necesidades, y también a las oportunidades que se han presentado durante la pandemia.

“Todos los días aparecen algunos acontecimientos que hay que atender, pero a la vez prima la constante de dar estabilidad a la universidad, crear condiciones de desarrollo permanentemente, conservar su buena imagen y acrecentarla. Por otro lado, procuramos optimizar los recursos y hacer que nuestros alumnos tengan mejores experiencias de aprendizaje, para que les sirva durante toda su vida”, menciona el rector.

Actualmente, la institución usa la Arquitectura Bioclimática como base de la eficiencia energética.

La institución educativa ha enfrentado grandes desafíos, lidiando con la realidad nacional e internacional, pero los resultados siempre han sido favorables. Sin embargo, la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 afectó a la casa de estudios, que tuvo que apoyarse en la virtualidad, y de esa manera seguir brindando calidad en las actividades académicas y administrativas. “La presencia exabrupta de la pandemia obligó a que el Gobierno nos encerrara y afectó directamente la educación en todos sus niveles; no autorizar la actividad presencial ha llevado a una serie de medidas y a la adopción de nuevas conductas. La virtualidad ha facilitado la continuidad de la educación y la convivencia. Es por ello que volver a la universidad, donde nuevamente tienen que reintegrarse y hacer vida de grupo, ha generado en buena parte de ellos un descubrimiento”, resalta su máxima autoridad.

Una universidad ecológica

Durante el presente año, la Universidad Ricardo Palma ha implementado el Proyecto Universidad Ecológica, lo que permitirá un cambio de paradigma en su sede. Actualmente, se utiliza la Arquitectura Bioclimática como base de la eficiencia energética. “Desde el verano se comenzaron a hacer los trabajos de implementación, y tomará su tiempo, por lo que antes del inicio de clases se fueron trabajando las ventanas acústicas, el sembrío de los jardines verticales, la instalación de los paneles solares para atrapar esa energía y la eólica. Hemos podido avanzar bastante en cada uno de estos aspectos”, declara el rector Rodríguez.

La idea surgió por la necesidad de incorporar la dimensión ambiental al proyecto institucional, en un contexto de cambio climático, con el fin de motivar el desarrollo sostenible. El objetivo de la universidad es ser reconocida como un referente en el cuidado del ambiente y, por ende, como una institución preocupada por el desarrollo sostenible del país. Entre las actividades realizadas se encuentran:

  • Implementación de Muros Verdes
  • Implementación de Luminarias Fotovoltaicas
  • Paneles Solares
  • Reciclaje de Aguas Negras
  • Aleros para Protección Solar
  • Rediseño de Áreas Verdes del Campus

Implementación de Muros Verdes.

La universidad ha incrementado más de 4000 m2 de áreas verdes en el campus.

“Buscamos crear conciencia ecológica en los jóvenes y en la sociedad acerca de estos temas, y que la preservación del ambiente es una tarea que implica a todos. El que hayamos adoptado la línea de ser una universidad ecológica es y responde a una necesidad que tenemos que encauzar”, aclara Rodríguez.

Reconocimiento obtenido

En este medio siglo de vida, han logrado obtener logros institucionales que brindan veracidad en la calidad educativa. En los años por venir, optan por brindar un conocimiento a sus educandos que les impida utilizar compuestos químicos dañinos para la naturaleza, ya que su preocupación por el medio ambiente les ha permitido dar a conocer diferentes medios para contribuir a la preservación ecológica.

Los logros que se reconocen son:

  • Incrementar 4000 m2 de área verde en el campus.
  • Generar la absorción de 9200 kg de CO2 (dióxido de carbono) al año.
  • Generar la producción de 6800 kg de aire puro al año.
  • Alcanzar un reciclaje constante de 5 m2 de aguas negras.
  • Alcanzar una producción constante de 9,09 KW de Energía Limpia diariamente.

Según nos indica el rector, “quienes estuvieron involucrados en los logros fueron las autoridades universitarias, los docentes, los estudiantes, los equipos de egresados y agentes de la comunidad; todos contribuyeron al inicio de esta transformación”.

Para el doctor Iván Rodríguez, no solo se trata de formar personas y profesionales, sino también de brindarles las herramientas necesarias para promover los valores que la Ricardo Palma representa, y de esa manera, aporten a la sociedad y a la preservación del medio ambiente.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.