Este lunes se anunciaron los 10 finalistas del Basque Culinary World Prize 2018, un galardón creado por el Gobierno Vasco para reconocer a chefs con iniciativas transformadoras en innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social. Los peruanos Karissa Becerra y Virgilio Martínez integran la prestigiosa lista de finalistas.
Karissa Becerra y Virgilio Martínez podrían llevarse 100 mil euros el próximo 26 de julio.
Junto a ellos, también compiten Anthony Myint (Estados Unidos), Caleb Zigas (Estados Unidos), Dieuveil Malonga (Congo / Alemania), Ebru Baybara Demir (Turquía), Heidi Bjerkan (Noruega), Jock Zonfrillo (Australia/Escocia), Marc Puig-Pey (España), y Matt Orlando (Dinamarca/Estados Unidos).
Los finalistas fueron seleccionados entre 140 candidatos de todo el mundo, en base a su conocimiento en el rubro, capacidad de liderazgo, vocación emprendedora y creatividad para generar cambios transformadores en la sociedad.
Un jurado conformado por miembros del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, académicos y expertos internacionales, entre los que resalta la presencia del chef peruano Gastón Acurio, serán los responsables de elegir al número uno.
Legado peruano:
Hace unas semanas, Perú brillo en la gala de The World’s 50 Best con dos restaurantes peruanos ubicados entre los diez mejores del mundo. Nuevamente, gracias al Basque Culinary World Prize 2018, dos estrellas de la cocina peruana se ubican en el radar internacional: Karissa Becerra y Virgilio Martínez.
Becerra es cocinera, escritora, diseñadora y, sobretodo, una activista que busca transformar la relación que los niños tienen con la comida. A través de su proyecto más ambicioso, La Revolución, ella busca generar una conexión emocional entre las personas y sus alimentos.
Con los fondos que reúne gracias a los talleres que dicta en su asociación, en los que han participado miles de niños, padres y educadores, Becerra está llevando la educación alimentaria a colegios de escasos recursos. Una de sus metas es introducir este tema en el temario curricular de la educación pública peruana.
Además, ella es reconocida en el medio gastronómico y editorial por ser la creadora de Riquisisísimo, un libro didáctico que busca incentivar a los niños a comer en casa.
Por otro lado, el trabajo de Virgilio Martínez se relaciona con una manera de entender y vivir la gastronomía a través de los ecosistemas y los saberes ancestrales del Perú.
El chef del reconocido restaurante Central (el mejor de Latinoamérica) lidera, junto a su hermana Malena, un equipo interdisciplinario en Mater Iniciativa. Su meta es consolidar una plataforma de documentación, intercambio y experimentación con la que promueve la biodiversidad (medioambiental y social).
Con MIL, un nuevo restaurante a más de 3.500 metros de altura frente a las ruinas incas de Moray, el chef consolida un inspirador modelo de restauración e interacción con comunidades endémicas, a quienes integra en prácticas sostenibles de agricultura, intercambio de conocimiento y diálogos multiculturales.
Además, Virgilio se aboca a estrechar vínculos entre los países de Latinoamérica generando encuentros entre nuevos talentos.
El nombre del ganador o ganadora será anunciado el 24 de julio 2018 durante la reunión anual que celebrará el Consejo Internacional de Basque Culinary Center en Módena, Italia.