Christian Silva y Álvaro Soto conforman la dupla creativa peruana que tuvo la oportunidad de liderar la campaña global de Hyundai para celebrar su partnership con la película de Marvel Studios Ant-Man & The Wasp. El senior copywriter Álvaro Soto nos contó detalles sobre esta exitosa campaña.
Por María Fernanda Gálvez
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Christian Silva y Álvaro Soto.

Para anunciar su colaboración con Ant-Man & The Wasp, el nuevo éxito de taquilla de Marvel Studios, el fabricante de automóviles Hyundai ha empequeñecido el modelo Veloster 2019 para motorizar a estos súper insectos.

El director de arte Christian Silva y el senior copywriter Álvaro Soto son los peruanos responsables de la exitosa campaña detrás de esta colaboración. El spot, desarrollado por la agencia Innocean USA, comienza con el potente sonido de un motor, antes de revelar que no proviene del Veloster de tamaño natural junto a un patrullero de policía, sino de uno reducido que se encuentra entre ambos autos. 

— ¿Cómo nace la idea creativa? ¿En qué se inspiraron?

— Todo nace de la película. Ant-Man & The Wasp son dos súper héroes del universo Marvel cuya habilidad principal es la encogerse y agrandarse. En estos súper poderes vimos una oportunidad de hacer algo divertido y que esté en la misma onda de este universo cinematográfico. El tono de los films está inspirado en la cuota cómica que caracteriza a está película.

En ambos spots tratamos de combinar la aventura con situaciones cotidianas y reconocibles, de modo que, con un poco de fantasía, podíamos lograr una escena entretenida. Solo tenemos 30 segundos para contar una historia.

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— ¿Cómo logran relacionar las características del Veloster 2019 con los superpoderes de Ant-Man y The Wasp?

— Los autos de Hyundai juegan un rol muy importante dentro de la película, especialmente el nuevo Veloster. Tras leer el guión (una experiencia de locos por todos los controles de seguridad que tuvimos que pasar en los estudios de Disney), nos enteramos de que este modelo de auto sería parte de una de las escenas más memorables de la película: la persecución. En ella, el Veloster cambiaría de tamaño para escapar de los malos que lo persiguen, una oportunidad perfecta para mostrar lo ágil y deportivo que es este auto. 

La búsqueda de los mini Veloster

Soto y Silva elaboraron una campaña 360 que incluía tener un espacio en el Times Square de Nueva York y Piccadilly Circus de Londres. Además, tuvieron la genial idea de hacer unos diminutos prints usando los espacios en blanco que hay entre las viñetas de un cómic, iniciativa que le gustó mucho a Marvel por lo que les dieron 16 espacios para hacerlo.

Sin embargo, la activación de la “Búsqueda del tesoro” hizo que los fanáticos de Marvel y del Hyundai Veloster se involucren aún más.

— ¿En qué consistió la “Búsqueda del tesoro”?

— Como parte de la campaña, hicimos una especie de “Búsqueda del tesoro”. Esta activación consistió en hacer réplicas del Veloster de la película en miniatura y esconderlas en diferentes tiendas de cómics ubicadas en Los Ángeles. Mediante post geolocalizados en Instagram, invitamos a los fans a encontrar estos mini autos y ganarse entradas dobles a un pre-estreno de la película organizado por Hyundai.

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— ¿Lograron enganchar al público?

— Definitivamente. No esperábamos que tanta gente saliera de sus casas a buscar los pequeños autos. Nos dimos una vuelta por algunas tiendas de cómics y vimos varios fanáticos llegar corriendo con la foto en su Instagram, preguntando por los carritos y buscándolos por los rincones de la tienda. Incluso, hubo algunos famosos como el jugador de fútbol americano Terrell Owens que fueron a buscarlo con sus hijos.

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— ¿Cuál fue el objetivo de la campaña? 

La campaña tenia dos objetivos: presentar los autos de Hyundai que salen en la película haciendo un foco en lanzar el nuevo Veloster 2019 y celebrar el partnership que estaban haciendo con Marvel.

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— ¿A quiénes se dirigió la campaña?

— Los targets son muy variados, pero principalmente para los fans. El Veloster es un carro muy especial, no solo por su diseño único, sino por el grupo de fanáticos que tiene. Son una comunidad grande llamada “Veloster Nation”, gente que le gusta hacer modificaciones o simplemente juntarse para pasear y hablar del auto.

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Por otro lado, también están los fans de Marvel, un grupo mucho más grande y muy caracterizado por tratar de coleccionar todo lo relacionado a este universo de superhéroes. Es una película familiar, de modo que también trabajamos un film global para presentar las SUV que salen en la película la Hyundai KONA y la nueva Hyundai SANTA FE.

— ¿Cuánto fue el presupuesto requerido?

— No tenemos idea del número exacto, pero sabemos que fue una inversión millonaria.  

— Por el momento, ¿han logrado los resultados deseados?

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— El recuento de resultados post campaña debe estar en práctica en este momento. Sin embargo, sabemos que ya hay miles de personas preguntando por el nuevo Veloster en la redes de Hyundai y sacando citas online para probarlo.

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Por otro lado, creemos que la campaña ha tenido un buen recibimiento, tanto de por los fans del Veloster como de los de Marvel. Estos grupos de seguidores han compartido los spots, han reído con los mini avisos que hicimos en los cómics y han coleccionado los Veloster miniatura que creamos para el evento privado que hizo Hyundai para ellos.