Alec Baldwin mata a una persona y hiere a otra durante un accidente con una pistola de utilería en el set de la película ‘Rust’, su más reciente largometraje.
Por Mariana Valle
Poco después se declaró la muerte de Halyna Hutchins en un hospital de Nuevo México. El director Joel Souza también salió herido. Se está llevando a cabo una investigación al respecto.
Dos días antes de su muerte, la directora de fotografía Halyna Hutchins escribió sobre lo feliz que estaba trabajando en la película Rust en el desierto de Nuevo México. “Una de las ventajas de rodar un western es que puedes montar a caballo en tus días libres”, expresó en su Instagram. En el vídeo grabado por ella misma, la cinematógrafa de 42 años aparece sonriendo mientras su caballo pasea junto a otros jinetes y sus caballos. El viento agita su pelo bajo un sombrero de cowboy negro.
Ese post se ha convertido en un triste lugar de encuentro tanto para amigos y seres queridos como para completos desconocidos tras la muerte aparentemente accidental de Hutchins este jueves en pleno rodaje.
“El 21 de octubre de 2021, los ayudantes del Sheriff del condado de Santa Fe fueron enviados al plató situado en el rancho Bonanza Creek después de que una llamada al 911 informara de un tiroteo en plató”, reza un comunicado que los investigadores han hecho llegar a Vanity Fair US.
La tragedia de Baldwin
“El sr. Baldwin se reunió con nuestros investigadores, prestó declaración y respondió a sus preguntas. Después abandonó nuestras dependencias. No se han presentado cargos ni realizado detenciones”, declara el portavoz de la comisaría del sheriff Juan R. Rios a Vanity Fair.
El agente y mánager de Baldwin no respondió a las preguntas que se le plantearon a última hora del jueves. El periódico Santa Fe New Mexican informa de que Baldwin estaba “llorando” cuando se reunió con los investigadores y ha publicado fotos en las que el actor parece “angustiado” mientras habla por teléfono fuera de la comisaría.
Los investigadores afirman que el tiroteo tuvo lugar mientras se rodaba una escena.
El paralelo con Brandon Lee
El incidente nos recuerda a otra muerte trágica que sucedió en plató cuando salió un proyectil de una pistola de atrezzo que impactó y mató al actor Brandon Lee en el rodaje de la película de 1994 El cuervo. Los investigadores acabaron determinando que un fragmento de una bala de fogueo utilizada para una secuencia en la que la pistola estaba “cargada” se quedó atascada en el arma y un proyectil de fogueo utilizado después para simular un disparo se disparó impactando en el abdomen y la columna vertebral de Lee. La muerte de Lee fue calificada de “homicidio negligente”, pero el fiscal del distrito optó por no presentar cargos porque la investigación le llevó a concluir que efectivamente se trataba de un accidente, y no de un “acto intencionado”.
Una cuenta de Twitter del actor fallecido ha publicado un mensaje de apoyo en respuesta al incidente.
Our hearts go out to the family of Halyna Hutchins and to Joel Souza and all involved in the incident on “Rust”. No one should ever be killed by a gun on a film set. Period. ?
— Brandon Bruce Lee (@brandonblee) October 22, 2021
En el caso de la muerte de Hutchins, la comisaría del sheriff de Santa Fe declara que “los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se disparó”. “Esta investigación sigue abierta y en activo”, añadió en una declaración posterior. “Los detectives siguen interrogando a los testigos”.
Los investigadores dicen que Hutchins fue trasladada en helicóptero al hospital universitario de New Mexico, donde fue declarada muerta. Souza fue al centro médico Christus St. Vincent en ambulancia.