La novia del presidente de Rusia, la gimnasta Alina Kabaeva estaría embarazada según un canal de noticias local. Putin comparte su vida privada con ella desde hace años, pese a que el Kremlin lo desmiente.

Por Sergio Herrera

Vladimir Putin va a ser padre otra vez. Así lo asegura, el canal de noticias ruso General SVR Telegram, que se sospecha que está dirigido por un ex oficial de Inteligencia del Kremlin. “Alina estaría embarazada nuevamente”, fue el comunicado discreto del medio. “Por lo que parece, no fue algo planeado”, añadió el diario británico Daily Mail. La inesperada noticia llega en medio de un escenario problemático: la invasión rusa de Ucrania que ha dividido la opinión mundial sobre el accionar de Putin. Por otro lado, la vida privada del líder ruso no es precisamente la más abierta a los medios.

Un amor tras bastidores

“Tengo una vida privada en la que no permito interferencias. Hay que respetarlo”, dijo una vez Putin. Es una consigna que siempre ha aplicado desde su llegada al poder en 1999. Por ello, no se sabe exactamente cuando comenzó su relación con Kabaeva. En 2013, Putin anunció su divorcio con Liudmila Pútina, su primera mujer. La pareja ponía fin a 30 años de matrimonio que habían legado dos hijas en común, María de 36 años, y Katerina, de 35. Ambos aseguraron que la separación definitiva era “amigable” y por “mutuo acuerdo”.

Putin y su esposa

Vladimir Putin y su entonces esposa, Lyudmila Putina en algún momento de la década de 2000. Tras el divorcio en 2013, Putina se casaría con el magnate 20 años menor que ella.

El perfil de Alina

Por su parte, Alina Kabaeva no es un personaje desconocido para los rusos. La “mujer más flexible de Rusia” nació en 1983 en Uzbekistán, por aquel entonces una república de la extinta Unión Soviética. Desde temprana edad, mostró una habilidad innata para la gimnasia rítmica. Una capacidad que la llevaría a debutara nivel internacional en 1996 y dos años más tarde, ganaría el Campeonato de Europa.

Su rápido ascenso la llevó a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, aunque su carrera no se vio librada de la polémica: Sin embargo, su carrera no se vio librada de la polémica: en 2001 dio positivo en un control antidopaje. Aunque esto no impidió que continuase en carrera y finalmente, ganaría la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Kabaeva

Alina Kabaeva durante su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. A lo largo de su carrera como gimnasta, ganaría 18 medallas en el Campeonato Mundial y 25 en el Campeonato Europeo.

Una relación estrecha con el poder

No se sabe a ciencia cierta cuándo Kabaeva conoció a Putin. Aunque una de las primeras fotos públicas de ambos data del 2001. En la imagen, el presidente ruso condecora a la gimnasta con la Orden de la Amistad, el máximo honor estatal. Una vez se retiró de la gimnasia, Kabaeva saltó al mundo de la política. Primero, ocuparía un escaño en la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma) de 2007 a 2014. Ya en el 2008, los medios rusos especulaban que Putin pensaba divorciarse de su esposa para casarse con la atleta.

Kabaeva Política

Kabaeva como representante de la Duma, el parlamento ruso (2007-2014). Posteriormente, dirigiría el Grupo Nacional de Medios, organismo que controla los medios de comunicación oficiales de Rusia.

Lo cierto es que tras el divorcio en 2013, Putin dio rienda suelta a su relación con Kabaeva. Y en febrero de 2015, la pareja vio nacer a dos niñas gemelas en Suiza, aunque lejos del ojo público. Un periódico suizo fue más allá y asegura que un tercer hijo nació en Moscú en 2019. Ahora, el anuncio del nuevo bebé por una fuente oficial del Kremlin deja una serie de dudas sobre cuál será el siguiente movimiento de Putin. Sobre todo, en un tiempo donde cada vez es más difícil mantener a la esfera privada lejos de la pública para un jefe de Estado.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.