A pocos días de terminar el Mundial  de Qatar 2022, las noticias sobre las acusaciones de violación de derechos humanos y corrupción siguen circulando.

Por Ginger Astete

La eurodiputada griega de 44 años, Eva Kaili, quien era una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, fue inculpada y encarcelada este domingo 11 de diciembre en Bélgica, esto debido a corrupción vinculada a Qatar. Asimismo, una fuente judicial indicó a AFP que un juez envió a la cárcel a Kaili y a otras tres personas, por una indagación en torno al país organizador del Mundial de Fútbol 2022.

Eva Kaili, ex vicepresidenta del Parlamento Europeo

La legisladora no pudo beneficiarse de su inmunidad parlamentaria, porque la transgresión que se le acusa fue constatada en ‘flagrante delito’ el pasado viernes 9 de diciembre. De acuerdo con la fuente – que prefirió el anonimato – informó a la prensa que Kaili llevaba “bolsas de billetes” el viernes por la noche, cuando la Policía belga la detuvo.

El 11 de diciembre, la Fiscalía Federal no dio ningún nombre al anunciar la detención preventiva de las personas inculpadas por “pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción”. Pero señaló que “se sospecha del pago de importantes sumas de dinero o de regalos significativos a terceros con una posición política y/o estratégica que permiten, dentro del Parlamento Europeo, influir en decisiones”.

Eva Kaili dando declaraciones en noviembre de 2022.

La entonces  vicepresidenta del Parlamento Europeo viajó a principios de noviembre a Qatar, donde se congratuló, junto con el ministro catarí del Trabajo, de las reformas del emirato en este sector. “Qatar es líder en materia de derechos laborales”, afirmó la eurodiputada el 22 de noviembre en la tribuna de la Eurocámara, generando descontento en las bancadas de izquierda.

El sábado 10 de diciembre, la presidenta de la institución dictó la primera sanción contra Kaili y la despojó de las funciones que le había delegado, entre ellas, la de representarla en la región de Oriente Medio. Esta noticia ha estallado en pleno Mundial de Fútbol de Qatar, país donde se encuentra en constantes acusaciones sobre no respetar los derechos humanos. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.